Procurador denunció reaparición de ‘casas de pique’ en Tumaco, Nariño

BOGOTÁ (COLOMBIA). Viernes 4 de mayo de 2018 (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, anunció que entregará a las autoridades competentes las denuncias documentadas por el ente de control sobre la reaparición de ‘casas de ajuste de cuentas’ y casos de violencia sexual contra menores de edad, personas en condición de discapacidad y población LGBTI en Tumaco, (Nariño).

En la Primera Mesa Regional para la Protección Efectiva de los Defensores de Derechos Humanos y Líderes Sociales realizada en Tumaco (Nariño), el jefe del Ministerio Público pidió garantías de seguridad para las personas que han suministrado esta delicada información.

“Lo único que nosotros no vamos a hacer como Procuraduría General de la Nación y como Ministerio Público es poner en riesgo a las personas que han entregado esa información, es muy importante primero que haya garantías para los denunciantes”, agregó.

Fernando Carrillo Flórez, Procurador General de la Nación.

En su intervención Carrillo Flórez aseguró que a través del trabajo realizado por el órgano de control se documentó que en cuatro comunas del municipio hay presencia de siete ‘casas de ajuste de cuentas’.

Señaló que en la Procuraduría hay denuncias sobre otras violencias en el país que no se veían hace muchos años y donde las niñas son las víctimas. “Las formas de sometimiento sexual a las menores de edad se están presentando en Tumaco, historias de niñas entre 10 y 14 años que son sometidas sexualmente por esos bárbaros que comandan los grupos ilegales”.

Así mismo, reveló que 22 barrios en Tumaco permanecen afectados por dinámicas violentas derivadas de la disputa por el control de esos territorios por donde se comercializa la droga entre grupos armados que nacieron con la desmovilización de las Farc y otros criminales, y advirtió que “una derrota en Tumaco será otorgarle una gran victoria al narcotráfico y al crimen organizado”.

El jefe del Ministerio Público afirmó que el Estado no ha podido recuperar la presencia y control en zonas donde operan los grupos armados ilegales, tanto en Tumaco, como en el Pacífico y piedemonte nariñense.

Agregó que la prueba de fuego de la consolidación de la paz comienza en la frontera con Ecuador, y enfatizó que para quienes se sometieron a los acuerdos existe una justicia, pero “para quienes persisten en delinquir y son más narcotraficantes disfrazados de guerrilleros, tiene que venir todo el peso de la ley”.

El Procurador lamentó que las nuevas formas de crimen organizado están marcando nuevos escenarios de corrupción. “Se roban los dineros que deben ir dirigidos a satisfacer las necesidades básicas y generar oportunidades”.

………
Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:
Periodista: Katherine Castaño
Cámara y Edición: Nicolas Fajardo
Redacción y concepto informativo: Carlos Andrés Pérez Domínguez

…………….
PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE LOS VIDEOS DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV
1.Ingrese a la noticia de su interés.
2. Vaya a la ZONA DE DESCARGAS que está a la derecha de su página.
3. Dé click en alguna de las siguientes tres opciones de descarga que encontrará:
A.“Material Bruto”: Material de televisión con entrevistas y apoyos de la noticia que puede usar.
B. “Youtube”: La misma noticia montada en este canal.
C. “Audio”: Registro sonoro de la noticia.
4. Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.
5. Por favor dé el crédito a la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV cuando divulgue la información.
……….
Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. La AGENCIA DE NOTICIAS RPTV es un medio de comunicación independiente orientado por los principios de imparcialidad, objetividad, respeto, rigor informativo y que parte de la buena fe y probidad de las fuentes.
……..
Por favor tenga en cuenta que si encuentra algún error, imprecisión, equivocación, supone un trato injusto, denigrante o injurioso, argumenta Derecho al Olvido o tiene alguna sugerencia puede comunicarse con la redacción de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV al correo electrónico: directorrptv@gmail.com
………

POR FAVOR SÍGANOS EN REDES SOCIALES:

FACEBOOK:
Noticias RPTV

TWITTER:
@noticiasrptv

DIRECTOR GENERAL
RAFAEL POVEDA

CODIRECCIÓN
Daniel Muñoz

COORDINADOR DE REDACCIÓN
Jair Díaz
Karen Daza

JEFE DE REDACCIÓN
Carlos Andrés Pérez Domínguez

2018