ads_Elianis_Header

Promueven autonomía y descentralización administrativa regional

ATENCIÓN: En la parte superior, encuentra la nota para televisión Promueven autonomía y descentralización administrativa regional  (FORMATO VTR) con las declaraciones del ex presidente y senador por el Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez; en la parte inferior, la noticia redactada por la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV.
……….

Bogotá (Colombia). Miércoles 15 de marzo de 2017. (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). En representación de los 32 gobernadores, el director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos (FND), Plinio Edilberto Olano Becerra, promueve la autonomía regional y la descentralización administrativa a través de la propuesta que hizo para que en las próximas elecciones se tenga una papeleta (voto) adicional con el fin definir si los colombianos quieren un Estado Regional o un Estado centralista.

“Estamos haciendo una propuesta basada en la realidad regional y local ¿Qué quiere decir eso? Recogiendo experiencias para que el tema de la recentralización del gobierno nacional sobre los recursos de la regiones y de los municipios no siga afectado la eficacia institucional  que deben tener los departamentos y los municipios en la prestación de servicios”, indicó Olano Becerra en torno al panorama actual administrativo del país.

“Yo creo que aquí van a resultar uno temas claramente (por ejemplo) qué proyectos de ley se deben modificar para que esa eficiacia institucional se vea reflejada en una mejoría y buen servicio y una mayor penetración social estamos pidiendo una mayor eficacia institucional”, apreció Olano, elegido como director ejecutivo para articular las políticas nacionales y regionales entre el alto gobierno y los gobernadores.

El representante departamental indicó que “el primer llamado es a conversar, yo creo que si no hay una conversación desprevenida, clara, sincera, si no se escuchan las regiones difícilmente se podrán tomar decisiones en Bogotá”.

Analizó Olano Becerra que “aquí en Bogotá tenemos siempre de encapsularnos y no mirar lo que está pasando en las regiones, yo creo que se llegó el momento de revisar ese tema y de que el gobierno nacional comience a ver las regiones como parte de esta gran familia del Estado integralmente como somos aquí en Colombia”.

Por su parte, el Gobernador de Atlántico, Eduardo Ignacio Verano de la Rosa, dijo que los mandatarios regionales le apuestan a una papeleta regional como parte de una discusión para que se establezca qué tanto se debe transferir a las regiones si se va a congelar el Sistema General de Participaciones.

“En estos momentos no se está cumpliendo con la Constitución del 91 de transferir el 46 por ciento de los ingresos corrientes de la Nación y está únicamente en un 26 por ciento y vemos con preocupación que la discusión que se está dando es la modalidad de cómo deben ser los giros, cuál va a hacer la utilización, pero no de la escencia de que es la cantidad que se le debe girar a las regiones”, expresó Verano de la Rosa.

“Entonces esa discusión no se está dando y tampoco se está dando la organización del país sobre la base de unas regiones realmente sólidas y organizadas, de tal manera que se pueda estructurar un mejor país en materia de su ordenamiento territorial, entonces nosotros queremos que sea el pueblo el que escoja el modelo de organización del país, que sea el pueblo a través de un votación regional el que decida; nosotros queremos un país organizado, sobre la base de la economía regional y que de esa manera haya un repensamiento de lo que debe ser la organización territorial del país y su estructura fiscal”, finalizó.

El Gobernador de Huila, Carlos Julio González, dijo que “la discusión del Sistema General de Participaciones como lo hemos previsto en la Federación Nacional de Gobernadores es ideal para repensar el modelo de descentralización y autonomía territorial; esto nos permite, primero, inspirar lo que fueron los principios de la Constitución del 91 en materia de descentralización que gran parte aquí no se han cumplido una y otra vez como está evidenciado”.

“En segundo lugar, diferenciar descentralización de autonomía, decisión territorial, diferenciación territorial y entes territoriales para desarrollarse de acuerdo a sus inteligencias regionales y territoriales y general una menor dependencia del ente central de un gobierno central que debe permitirnos el desarrollo de nuestro propio proceso regional”

“Tercero, se incluyan en una de las elecciones regionales que se está proponiendo desde las FND para que los colombianos se expresen de cuál es el modelo de país que queremos tener y si de verdad queremos avanzar en un nuevo modelo descentralizado, donde hay menos macrocefalia central avancemos, pero como una decisión ciudadana del país y que se someta a las urnas para que hoy que estamos en posconflicto, que estamos repensado el país definir el modelo de país que queremos, pues demos un paso no en el discurso, sino en la acción para que se acompañen los presupuestos, la política pública, toda la política legislativa para una auténtica descentralización del país, nosotros somos la sumatoria de territorios y finalmente nosotros tenemos potencialidades que no han sido suficientemente explotadas, debido precisamente al centralismo que hemos tenido que vivir”.

COMUNICADO FEDERACIÓN NACIONAL DE DEPARTAMENTOS

Bogotá (Colombia). Miércoles 15 de marzo de 2017.El Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Plinio Olano Becerra, reiteró hoy la posición de los Gobernadores de buscar autonomía regional y lograr una descentralización real de recursos por parte del Gobierno Nacional.

Durante el Foro “Misión Express: Reforma al Sistema General de Participaciones” manifestó que es “urgente modificar el SGP para que la recentralización que está haciendo el gobierno nacional sobre los recursos en las regiones y en los municipios, no siga afectando la eficacia institucional que deben tener los territorios”.

“Si siguiéramos la fórmula del Sistema General de Participaciones, estipulada en la Constitución del 91, las entidades territoriales actualmente tendrían $20 billones más de lo que se les asignó, es decir el 40 por ciento más de lo que está presupuestado en este 2017”, enfatizó.

El Director de la FND propuso al Gobierno Nacional crear una mesa técnica para debatir la Ley de Regalías, el Sistema General de Participaciones, de Disciplina Fiscal y el manejo de los recursos del Posconflicto.

El Dr Olano Becerra, insistió al Ministerio de Hacienda y a la Dirección de Planeación Nacional que es necesario sentarse a conversar con los Gobernadores y Alcaldes sobre las necesidades en los departamentos y municipios. “Se debe escuchar a las regiones, que el Gobierno nos empiece a ver como parte de la gran familia del Estado como lo somos en Colombia y vean el país que queremos”.

Así mismo, el Director de la FND indicó que se hace necesario una reforma para la descentralización nacional por lo que reiteró su respaldo a la iniciativa del Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, de promover una papeleta electoral en las elecciones de marzo de 2018 para que los colombianos definan en las urnas que país quieren: un Estado regional o un Estado más centralista que el de hoy.

El Gobernador Verano de la Rosa durante su intervención en el Foro, expresó que el 85 % de los recursos del país los maneja el Estado central y sólo el 15 % lo manejan a nivel territorial y cada día con mayores obligaciones en los departamentos y municipios.

“Los Gobernadores se han convertido en tesoreros de la plata de las regiones que llega con destinación específica, por ejemplo las escuelas que se hacen en el interior del país como Soacha, es la misma que se construye en municipios del Atlántico siendo distintas regiones con distintos presupuestos. La plata llega en 41 cajoncitos en las cuales se debe hacer la inversión, no hay plata para libre manejo y destinación”, aseveró el Gobernador.

“Por eso vamos a promover un voto masivo por el país para que cada región se pronuncie oficial y técnicamente con todos los efectos jurídicos y se creen regiones autónomas con recursos e instituciones sólidas para que haya equidad en la distribución de los recursos”, enfatizó.

En el Foro en Bogotá estuvieron presentes los Gobernadores del Huila, Carlos Julio González; de Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa; la Viceministra de Protección Social, Carmen Eugenia Dávila; el Viceministro de Educación, Pablo Jaramillo; el Director (e) Manuel Fernando Castro; la Directora de Gobernabilidad de USAID, Marianne Mejivar y la Directora de Gestión de la Federación Colombiana de Municipios, Marcela Jaramillo.
………..
EQUIPO DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV
Periodista: JAÍR DÍAZ
Concepto periodístico:
 Héctor Sarasti
Edición: Federico Buelvas
Asesor de redacción: Carlos Andrés Pérez Domínguez
………..
PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE LOS VIDEOS DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:
1. Ingrese a la noticia de su interés.
2. Vaya a la ZONA DE DESCARGAS que está a la derecha de su página.
3. Dé click en alguna de las siguientes tres opciones de descarga que encontrará:
A.“Material Bruto”: Material de televisión con entrevistas y apoyos de la noticia que puede usar.
B. “Youtube”: La misma noticia montada en este canal.
C. “Audio”: Registro sonoro de la noticia.
4. Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.
5. Por favor dé el crédito a la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV cuando divulgue la información.
……….
Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. La AGENCIA DE NOTICIAS RPTV es un medio de comunicación independiente orientado por los principios de imparcialidad, objetividad, respeto, rigor informativo y que parte de la buena fe y probidad de las fuentes.
……..
Por favor tenga en cuenta que si encuentra algún error, imprecisión, equivocación, supone un trato injusto, denigrante o injurioso, argumenta Derecho al Olvido o tiene alguna sugerencia puede comunicarse con la redacción de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV al correo electrónico: directorrptv@gmail.com
…………


SÍGANOS EN REDES SOCIALES:
FACEBOOK: Noticias RPTV
TWITTER: @noticiasrptv

DIRECTOR GENERAL
RAFAEL POVEDA

CODIRECCIÓN
Daniel Muñoz

Coordinador de Redacción
Jair Díaz

Editor Periodístico
Héctor Sarasti

2017

Captura de pantalla 2017-01-23 a la(s) 11.29.47