ads_Elianis_Header

Proyectos productivos que hacen felices hasta a las gallinas

NOTA: En la parte superior, encuentra la nota para televisión Proyectos productivos que hacen felices hasta a las gallinas (FORMATO VTR) con las declaraciones de la integrante del proyecto ‘La Gallina Feliz’, Ana Lidia Méndez; Freddy Zambrano; la integrante de ASOMUSO, María Eugenia Quintero y el coordinador social de Cementos Tequendama, Ricardo Álvarez; en la parte inferior, el texto de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV que desarrolla la información.
….

Bogotá (COLOMBIA). Miércoles 28 de febrero de 2018. AGENCIA DE NOTICIAS RPTV.  “Sólo hay dos cosas que tiene el hombre que no tienen los animales: el sentido del humor y la capacidad de reflexionar hablando”. Esta frase del periodista Juan Gossain parece perder fuerza parcialmente en la región central del país donde se dice que cientos de gallinas son ‘felices’.

Las aves de corral pertenecen a un proyecto productivo en Suesca, Cundinamarca, donde según las 15 mujeres involucrados en el particular proyecto, las gallinas son felices por las condiciones naturales que tienen para vivir y desarrollarse, pues tienen la posibilidad de estar en un ambiente de piso o de pastoreo, llegando a producir cerca de 250 cubetas por semana.

“Ellas están libres, o sea, están al aire libre, ellas están comiendo pasto, uno les da papita, más pastico les coloca y ellas viven así felices, no viven estresadas”, asegura Ana Lidia Méndez, una de las integrantes del proyecto de ‘La gallina feliz’.

El proyecto ‘La Gallina Feliz’ genera cerca de 250 cubetas de huevos a la semana.

El proyecto productivo se desarrolla a través de la formación para el trabajo que imparte el Sevicio Nacional de Aprendizaje, SENA, a un grupo de emprendedores en esta región. Pero este no es el único proyecto productivo que se adelanta en esta parte de Colombia. Las ‘Huertas orgánicas’ y la modistería también tienen un lugar significativo en las mejoras de las condiciones de vida de muchos suescanos.

Por su parte, las huertas orgánicas son cultivos de decenas especies de hortalizas como la lechuga, el repollo, las alcachofas, entre muchos otros, cuya particularidad consiste en que son plantaciones sin químicos nocivos para la salud humana y todos sus componentes pueden ser utilizados, es decir, nada del cultivo se desperdicia.

Freddy Zambrano, quien trabaja una de las huertas orgánicas, valora el sentido ecológico que tiene los cultivos. “Haciendo un cultivo autosostenible para utilizar las mismas hierbas que se sacan de maleza, que supuestamente es maleza, pero eso preparándolas sirven para repeler insectos, hongos e infinidad de cosas”, sostuvo.

En las huertas orgánicas se hace énfasis en la sostenibilidad ambiental.

Entre tanto, 13 madres cabezas de familia hacen parte de la Asociación de Mujeres de Suesca (ASOMUSU), que diariamente se reúnen para confeccionar, comercializar y sacar réditos económicos a una actividad que les permite salir adelante.

“Es buen negocio y se le da trabajo a la gente también. Hay mujeres que quieren trabajar, pues viene y ayudan, trabajan”, expresa María Eugenia Quintero integrante de ASOMUSU.

13 madres de familia también se benefician de los proyectos impartidos por el SENA.

Todas estas iniciativas tiene un denominador común y transversal: Estos proyectos cuentan con el acompañamiento de Cementos Tequendama, quien las apoya con recursos económicos, asesoría y acompañamiento permanente.

“Hay varios tipos de necesidades, la necesidad permanente de la generación de ingresos que ayuden a cualificar la calidad de vida de los habitantes. Son necesidades que se ven y que conjuntamente se discuten con las comunidades”, aclara el coordinador social de Cementos Tequendama, Ricardo Álvarez.

Y el otro rasgo común es la gestión de la empresa patrocinadora para la formación del SENA.
“Hacen una labor social muy buena con la comunidad y en medio de esa labor social que hace con la comunidad, nos pide o siempre ha estado trabajando con nosotros de la mano”, afirmó el ingeniero Freddy Espinel, instructor del Centro Minero de la Regional Boyacá del SENA. Esta institución también desarrolla procesos de formación en áreas técnicas para los jóvenes de Suesca.

La compañía cementera espera que más personas se sumen a estas iniciativas, logrando que aumenten el número de gallinas felices y con ellas todos los habitantes que ven cómo les cambia la vida y su futuro.

………..

Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:
Periodista: Rodrigo Rodríguez
Cámara y edición: Federico Buelvas
Redacción y concepto informativo: Carlos Andrés Pérez Domínguez

…………….
PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE LOS VIDEOS DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV
1.Ingrese a la noticia de su interés.
2. Vaya a la ZONA DE DESCARGAS que está a la derecha de su página.
3. Dé click en alguna de las siguientes tres opciones de descarga que encontrará:
A.“Material Bruto”: Material de televisión con entrevistas y apoyos de la noticia que puede usar.
B. “Youtube”: La misma noticia montada en este canal.
C. “Audio”: Registro sonoro de la noticia.
4. Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.
5. Por favor dé el crédito a la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV cuando divulgue la información.
……….
Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. La AGENCIA DE NOTICIAS RPTV es un medio de comunicación independiente orientado por los principios de imparcialidad, objetividad, respeto, rigor informativo y que parte de la buena fe y probidad de las fuentes.
……..
Por favor tenga en cuenta que si encuentra algún error, imprecisión, equivocación, supone un trato injusto, denigrante o injurioso, argumenta Derecho al Olvido o tiene alguna sugerencia puede comunicarse con la redacción de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV al correo electrónico: directorrptv@gmail.com
………

POR FAVOR SÍGANOS EN REDES SOCIALES:

FACEBOOK:
Noticias RPTV

TWITTER:
@noticiasrptv

DIRECTOR GENERAL
RAFAEL POVEDA

CODIRECCIÓN
Daniel Muñoz

COORDINADOR DE REDACCIÓN
Jair Díaz
Karen Daza

JEFE DE REDACCIÓN
Carlos Andrés Pérez Domínguez

2018