ads_Elianis_Header

Región Administrativa y de Planificación del Pacífico va viento en popa

NOTA: En la parte superior encuentra la nota para televisión Región Administrativa y de Planificación del Pacífico va viento en popa (FORMATO FALSO DIRECTO) con las declaraciones director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos (FND), Amylkar David Acosta Medina;  en la parte inferior, el texto de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV que desarrolla la información.
………
Tumaco (Nariño-Colombia). Miércoles 14 de diciembre de 2016 (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). El director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos (FND), Amylkar David Acosta Medina, expresó el pleno respaldo de la Entidad y de los gobernadores a la creación de la Región Administrativa y de Planificación del Pacífico (RAP). “Es el grito de los pequeños en contra del centralismo nacional”, expresó.

REUNIÓN DE GOBERNADOR PARA CREAR LA RAP

“Este paso es un paso afirmativo en la dirección de buscar una mayor autonomía, una mayor capacidad de autogestionar su desarrollo por parte de las regiones y, sobre todo, de que regiones como el Caribe y el Pacífico salgan adelante de su rezago desde el punto de vista económico y social”, indicó Acosta Medina desde esta ciudad.

Los Gobernadores del Valle, Chocó, Nariño y Cauca, avanzaron en la consolidación de la Región Administrativa y de Planificación (RAP) del Pacífico cuyo propósito es fortalecer el desarrollo económico, social y ambiental de los cuatro departamentos.

Durante el acto inaugural de la firma de la RAP, el Director Ejecutivo de la FND, Amylkar Acosta, destacó es un día histórico para la región Pacífica que constituye el 22 % del territorio nacional, el 17% de la población y 15% del Producto Interno Bruto (PIB) y que junto con la región Caribe, acusan el mayor Índice de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI).

El Director de la FND recordó que “han transcurrido 16 años desde que desaparecieron las regiones de Planificación (CORPES), pero con la Constitución del 91 se dio un paso adelante al reconocer la Autonomía territorial y abrir la posibilidad de crear las RAP, para que las regiones se puedan constituir en Regiones como Entidad Territorial (RET)”.

“Este paso se está dando después de 25 años de espera para darlo, pero, como dice el adagio popular, nunca es tarde cuando la dicha es buena”, manifestó.

Acosta Medina señaló que a falta de los CORPES y de las RAP, las regiones han estado carentes de sus planes regionales de desarrollo, lo cual ha llevado al incumplimiento de lo dispuesto por la Constitución y la Ley Orgánica de Planeación, que prevén que el Plan Nacional de Desarrollo debe insertar los planes regionales de desarrollo.

Gracias a las RAP, aseveró, las regiones por fin tendrán sus planes regionales de desarrollo lo que permitirá que hacia el futuro los recursos del Sistema General de Regalías (SGR) se podrán enfocar y concentrar en los proyectos de mayor impacto regional, que son los que más contribuyen a ganar en competitividad, en lugar de seguir atomizándolos en proyectos de bajo impacto.

“Unidos en las RAPs  las regiones tendrán una mayor capacidad de gestión e interlocución frente al Gobierno Nacional. Es la oportunidad para trabajar en procura de superar una de las falencias de las regiones, que tiene que ver con la necesidad de desarrollar capacidades para la estructuración de buenos proyectos, que les permita su viabilización y aprobación por parte de los OCADs para ser financiados con los recursos del SGR”, precisó.

Por su parte la presidenta de la Federación Nacional de Departamentos (FND) y Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, resaltó que llegó la “hora del Pacifico con la conformación de la Región Administrativa y de Planificación porque esto permitirá mejorar las condiciones de vida de los habitantes en los cuatro departamentos y un mayor desarrollo e interlocución ante el Gobierno frente a las innumerables necesidades”.

El Gobernador de Nariño, Camilo Romero, destacó que los cuatro departamentos se unieron no para pedirle al Gobierno Nacional, sino para que se vea las potencialidades del Pacifico y las oportunidades de inversión que tiene  la región.

“Para nosotros es un día histórico porque nos juntamos en este querer y en este esfuerzo de aquellos entonces Gobernadores del año 2010 quienes  plantearon la necesidad de juntarnos como territorio y hoy tenemos la voluntad política total de la gobernadora del Valle y los tres gobernadores”, resaltó el Gobernador Romero.

Para el Gobernador del Choco, Jhoany Carlos Palacios, “la conformación de la RAP tiene que traducirse en la disminución de la pobreza, mayor inversión social, infraestructura y la consolidación de la paz territorial, porque donde salga la guerrilla, ahí tiene que llegar la institucionalidad”.

El Gobernador del Cauca, Oscar Campo, manifestó que “además de crecer se tienen que cerrar las brechas y eso no se hace de forma sectorizada, las cadenas de valor tienen que llevar a los productores y campesinos a que sean parte de esa competitividad y esos proyectos que les de sombra y se refleje en sus ingresos y esta RAP tiene ese propósito, hacia allá les apuntamos”.
………………
EQUIPO DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:
Periodista: WINSTON VIRACACHÁ PAVA
Edición: Valentina Sendoya
Concepto periodístico: Héctor Sarasti
Corrección de estilo: Carlos Pérez Domínguez
……….
PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE LOS VIDEOS DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV
1.Ingrese a la noticia de su interés.
2. Vaya a la ZONA DE DESCARGAS que está a la derecha de su página.
3. Dé click en alguna de las siguientes tres opciones de descarga que encontrará:
A.“Material Bruto”: Material de televisión con entrevistas y apoyos de la noticia que puede usar.
B. “Youtube”: La misma noticia montada en este canal.
C. “Audio”: Registro sonoro de la noticia.
4. Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.
5. Por favor dé el crédito a la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV cuando divulgue la información.
……….
Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. La AGENCIA DE NOTICIAS RPTV es un medio de comunicación independiente orientado por los principios de imparcialidad, objetividad, respeto, rigor informativo y que parte de la buena fe y probidad de las fuentes.
……..
Por favor tenga en cuenta que si encuentra algún error, imprecisión, equivocación, supone un trato injusto, denigrante o injurioso, argumenta Derecho al Olvido o tiene alguna sugerencia puede comunicarse con la redacción de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV al correo electrónico: directorrptv@gmail.com
………

POR FAVOR SÍGANOS EN REDES SOCIALES:

FACEBOOK:
Noticias RPTV

TWITTER:
@noticiasrptv

DIRECTOR GENERAL
RAFAEL POVEDA
CODIRECCIÓN
Daniel Muñoz
COORDINADOR DE REDACCIÓN
Jair Díaz
Karen  Bibiana Daza Zambrano
JEFE DE REDACCIÓN
Héctor Sarasti
2016