FND propicia espacios importante de diálogo gobierno-regiones

NOTA: En la parte superior encuentra la nota para televisión FND propicia espacios importante de diálogo gobierno-regiones (FORMATO ROCHE DE IMÁGENES) con las declaraciones del Gobernador de Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá; en la parte inferior, el texto de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV que desarrolla la información.
……….
Armenia (Quindío- Colombia). Sábado 29 de octubre de  2016 (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). 08:00 a.m. I  El Gobernador de Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá, resaltó  en la Cumbre de Gobernadores “Fortalecimiento de las Competencias y Finanzas Departamentales”, realizada en esta ciudad, el papel articulador que cumple Federación Nacional de Departamentos (FND), Departamentos porque “siempre nos ha propiciado unos espacios muy importantes para que, mediante el diálogo, podamos contar qué nos angustia, cuáles son las tensiones que tenemos y, a su vez, que el Gobierno Nacional nos cuente sus puntos de vista sobre diferentes temas de importancia”.

En torno a esta reciente cumbre dijo que “esto es una conversación que surge de la tensión que hay en los departamentos buscando que haya una descentralización y demostrándole al gobierno que constantemente hace una recentralización”, dijo Osorio Buriticá. “Nosotros lo que necesitamos es que las regiones, los departamentos, crezcan más armónicamente y por eso se busca mediante el diálogo llegar a una concertación”.

BUENAS NOTICIAS  EN LA CUMBRE

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró hoy en el marco de la Cumbre de Gobernadores en Armenia que le fueron autorizados a los Departamentos recursos por $2 billones del Fondo de Ahorro y Estabilización.

“Frente a la petición de ustedes los Gobernadores se autoriza un desahorro de 2 billones de pesos y por qué no más, porque es que la norma constitucional que dice máximo se puede desahorrar un 10 por ciento por año y aquí está el 20 por ciento, 10 por ciento en el 2017 y 10 por ciento en el 2018 y eso permite que el presupuesto de ustedes los Gobernadores mejoren frente al periodo 2015 – 2016”, señaló.

Sobre los planteamientos hechos por los Gobernadores frente a la Reforma Tributaria, el Ministro resaltó que ya fueron incluidos los impuestos por concepto de cigarrillos que le permitirá a los Territorios contar con un presupuesto adicional de $500 mil millones.

“Hay impuestos que apoyan a los departamentos y particularmente a la salud de los colombianos como es el impuesto a los cigarrillos. Ese aumento va a aportar cerca de 500 mil millones de pesos destinados a mejorar la salud a través del régimen subsidiado de salud y a través de los departamentos”, precisó.

El titular de la cartera de Hacienda y Crédito Público invitó a los Gobernadores el próximo 4 de noviembre a Cartagena a reunirse previamente con su equipo para discutir las solicitudes planteadas y posteriormente debatirlas con las comisiones terceras de Senado y Cámara del Congreso en un Foro que se realizará en esa ciudad.

“Los departamentos de Colombia necesitan recursos para dos objetivos: la alimentación escolar, que no haya niños en los colegios públicos que pasen hambre y la salud; los departamentos tienen una responsabilidad grande de aportar y por ende tenemos todo el deseo y buscar unos recursos para mejorar la calidad del servicio. Vamos a evaluar esas propuestas, el Gobierno se lleve esas sugerencias, las va a evaluar y el próximo viernes daremos respuesta”, manifestó.

Recordó que la inversión no caerá en los departamentos en los próximos dos años, y al contrario crecerá un 17 por ciento en los recursos de inversión que será de 11,2 billones de pesos. “Logramos algo que parecía imposible y es aumentar el presupuesto de inversión de los 2 años del periodo Sándwich de ustedes los Gobernadores, es decir un aumento del 17 por ciento”.

Destacó los rendimientos financieros del ahorro que ascendió a los $772 mil millones, de los cuales $172 mil millones serán para incentivos a la producción en proyectos que se estructuran en los municipios y $600 mil millones para el Fondo de Desarrollo Regional.

En relación a las vigencias futuras, afirmó el Ministro Cárdenas, que hay un plan de recursos el cual se autoriza un 50 por ciento. “El Confis sesionó hace dos semanas y aprobó una resolución que autoriza vigencias futuras del 2017, 2018 y 2019 en proyectos que se aprueban ahora, es decir autoriza 3,7 billones”, puntualizó.
……..….
Equipo de enviados especiales a Armenia (Quindío) de la AGENCIA DE NOTICIAS  RPTV:
Periodista: 
Jaír Antonio Díaz
Edición y Cámara: Nicolás Fajardo Ospina

En Bogotá:
Concepto periodístico: Héctor Sarasti
…………….
PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE LOS VIDEOS DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV

1.Ingrese a la noticia de su interés.
2. Vaya a la ZONA DE DESCARGAS que está a la derecha de su página.
3. Dé click en alguna de las siguientes tres opciones de descarga que encontrará:
A.“Material Bruto”: Material de televisión con entrevistas y apoyos de la noticia que puede usar.
B. “Youtube”: La misma noticia montada en este canal.
C. “Audio”: Registro sonoro de la noticia.
4. Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.
5. Por favor dé el crédito a la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV cuando divulgue la información.
……….
Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. La AGENCIA DE NOTICIAS RPTV es un medio de comunicación independiente orientado por los principios de imparcialidad, objetividad, respeto, rigor informativo y que parte de la buena fe y probidad de las fuentes.
……..
Por favor tenga en cuenta que si encuentra algún error, imprecisión, equivocación, supone un trato injusto, denigrante o injurioso, argumenta Derecho al Olvido o tiene alguna sugerencia puede comunicarse con la redacción de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV al correo electrónico:directorrptv@gmail.com
………

POR FAVOR SÍGANOS EN REDES SOCIALES:
FACEBOOK: Noticias RPTV
TWITTER: @noticiasrptv

DIRECTOR GENERAL
RAFAEL POVEDA

CODIRECCIÓN
Daniel Muñoz

COORDINADORES DE REDACCIÓN
Jair Díaz
Karen Daza Zambrano

JEFE DE REDACCIÓN

Héctor Sarasti

2016