Ganar el Concurso Nacional de Cuento, asunto de constancia

Nota: en la parte superior encuentra la nota periodística con las declaraciones del profesor de español, Jesús Antonio Álvarez Florez; en la parte inferior, el texto de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV que desarrolla la información.
………
Bogotá (Colombia) / Viernes 29 de abril de 2016 / (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV) / 22:30 p.m. / El profesor de español, Jesús Antonio Álvarez Florez, ganó el Concurso Nacional del Cuento en 2012 por una sencilla razón: nunca cejó en su empeño de presentarse a ese certamen as lo hubiera hecho ya en cinco ocasiones. “Más allá de escribir se trata de tener una constancia”.

Por eso  no duda en invitar a los niños y jóvenes colombianos a que participen en el citado concurso. “Muy pocos países tienen un concurso tan grande como este”, afirma.

Y es que a partir de este hoy y hasta el próximo 4 de julio, el Ministerio de Educación  abrió la convocatoria para que estudiantes de instituciones educativas públicas y privadas participen en el Décimo Concurso Nacional del Cuento (CNC).

“El Concurso Nacional del Cuento es una iniciativa que tiene como objetivo promover la lectura y la escritura creativa de niños y jóvenes colombianos con el fin de contribuir al mejoramiento de la calidad informativa”, dijo la Ministra de Educación Nacional, Gina María Parody D’Echeona durante el lanzamiento de este concurso que se hizo en la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2016.
“Queremos invitar a todos los niños y jóvenes que participen en este concurso nacional del cuento , las inscripciones van hasta el 4 de julio, pueden subir sus cuentos a nuestra página de Colombia Aprende y serán evaluados por un jurado calificador”

Los estudiantes interesados en participar solo deben registrarse y enviar sus cuentos al portal de internet Colombia Aprende (www.colombiaprende.edu.co) allí deben seguir las instrucciones.

Durante los últimos 9 años, el Concurso Nacional del Cuento ha recibido 270 mil cuentos de estudiantes y docentes de toda Colombia. Y como parte de sus actividades ha desarrollado talleres y laboratorios de escritura en los que han participado jóvenes y profesores.

Para 2016, la Ministra Parody D’Echeona anunció que el concurso tiene varias novedades y se organizará de la siguiente manera: estudiantes de 1 a 3; de 3o a 5o; de 6o a 9o; de 10 a 11 y los estudiantes de educación superior.

Como parte de esta celebración por los 10 años del concurso algunos escritores reconocidos visitarán colegios de todo el país para tener un día de lectura, escritura y literatura. Esto se suma a la realización de un  campamento donde los participantes en el concurso vivirán una experiencia literaria con una programación donde conocerán escritores nacionales y ganadores de otras ediciones.

“Además, tendremos una semana dedicada a la escritura con una gran programación en todo el país para invitar a nuestros docentes y estudiantes a explorar el mundo mágico de escribir”, dijo la Ministra.

Para esta edición el concurso contará con recursos digitales en el citado portal. De esta forma docentes, estudiantes, padres de familia e interesados conocerán las diferentes estrategias para la escritura de cuentos.

Durante al presentación del evento, la Ministra  y el presidente de RCN Radio, Fernando Molina, el lanzamiento del la novena edición del libro “Colombia Cuenta” que recopila los 25 cuentos ganadores de 2015 y que fueron premiados en enero de este año.

Los interesados en participar en el Concurso Nacional del Cuento deben presentar un relato de su autoría, inédito y máximo de 7 mil c caracteres. En la plataforma virtual pueden escribir, corregir, leer y releer su cuento antes de enviarlo.

El Ministerio de Educación busca con estas actividades promover y fortalecer la lectura.

Para conocer los requisitos y ampliar la información consulte www.colombiaaprende.edu.co/concursodecuento

“Queremos invitar a todos los niños y jóvenes que participen en este concurso nacional del cuento , las inscripciones van hasta el 4 de julio, pueden subir sus cuentos a nuestra página de Colombia Aprende y serán evaluados por un jurado calificador”.

BREVES
“Vamos a tener una novedad que es una categoría de niños de 1 a 3 de primaria” , dijo la Ministra Parody.

“Una de las mejores formas de empezar a escribir es empezar a leer, estas dos combinaciones son fundamentales”.

“Que le lean 15 minutos a los niños que producirá una transformación en el hábito de lectura de entre nuestros jóvenes”.
………..
Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:
Periodistas: Jaír Díaz y Natalia Ruiz
Cámara: Juan Camilo Barrios
Concepto periodístico: Héctor Sarasti
Corrección  de estilo: Alexandra Pulgarín
…………….
PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE LOS VIDEOS DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV

1.Ingrese a la noticia de su interés.
2. Vaya a la ZONA DE DESCARGAS que está a la derecha de su página.
3. Dé click en alguna de las siguientes tres opciones de descarga que encontrará:
A.“Material Bruto”: Material de televisión con entrevistas y apoyos de la noticia que puede usar.
B. “Youtube”: La misma noticia montada en este canal.
C. “Audio”: Registro sonoro de la noticia.
4. Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.
5. Por favor dé el crédito a la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV cuando divulgue la información.
……….
Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. La AGENCIA DE NOTICIAS RPTV es un medio de comunicación independiente orientado por los principios de imparcialidad, objetividad, respeto, rigor informativo y que parte de la buena fe y probidad de las fuentes.
……..
Por favor tenga en cuenta que si encuentra algún error, imprecisión, equivocación, supone un trato injusto, denigrante o injurioso, argumenta Derecho al Olvido o tiene alguna sugerencia puede comunicarse con la redacción de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV al correo electrónico:directorrptv@gmail.com

POR FAVOR SÍGANOS EN REDES SOCIALES:
FACEBOOK: Noticias RPTV
TWITTER: @noticiasrptv

DIRECTOR GENERAL
RAFAEL POVEDA

CODIRECCIÓN
Daniel Muñoz

COORDINADOR DE REDACCIÓN
Jair Díaz

JEFE DE REDACCIÓN
Héctor Sarasti

2016

Bogotá-Colombia