Suspenden convalidaciones de posgrados en cirugía plástica de Perú, Argentina y Brasil

NOTA: En la parte superior, encuentra la nota periodística (Formato Falso Directo) con las declaraciones de la Viceministra de Educación, Natalia Ariza Ramírez; en la inferior, el texto periodístico de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV que desarrolla la información.
………
Bogotá (Colombia) I Viernes 13 de mayo de 2016 l AGENCIA DE NOTICIAS RPTV l 13:00 m l. La Viceministra de Educación Superior, Natalia Ariza Ramírez, anunció que el Ministerio de Educación Nacional (MEN) suspenderá las convalidaciones en trámite de los títulos de posgrado en cirugía plástica otorgados por cuatro universidades de Perú, Argentina y Brasil.

La medida es el resultado de las denuncias recibidas sobre posibles irregularidades en la documentación que presentan algunos médicos egresados en posgrados de los siguientes claustros superiores:

Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de Perú.

Universidad de Buenos Aires, de Argentina.

Universidad de Buenos Aires, de Argentina.

Universidad de la Plata, de Argentina.

Universidad Veiga de Almeida, de Brasil.

“Tras denuncias recibidas sobre posibles casos de falsificación de certificados, diplomas, planes de estudio de universidades en el exterior que estaban verificados con el correspondiente apostille, donde médicos habrían adelantado cursos cortos y los estarían haciendo pasar por especializaciones, hemos decidido suspender por un mes el trámite convalidaciones hasta que se adelante una investigación interna y se realicen visitas a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de Perú; la Universidad Nacional de la Plata y la Universidad de Buenos Aires, en Argentina; y la Universidad Veiga de Almeida, de Brasil”, expresó la viceministra.

El fin de estas visitas es comprobar la autenticidad de los documentos aportados por 44 médicos entre 2010 y 2014 al Ministerio de Educación Nacional de Colombia para obtener la convalidación de especializaciones en cirugía plástica porque “al parecer presentan adulteraciones o son presuntamente falsas”, dijo Ariza Ramírez.

El Ministerio de Educación pondrá en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación las quejas recibidas desde la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, entidad responsable de adelantar la investigación por presunto fraude procesal, falsificación de documentos, uso de falso documentos y concierto para delinquir.

“Solicitaremos también a la Fiscalía General de la Nación una investigación interna en el Ministerio de Educación Nacional para establecer su existieron irregularidades entre 2010 y 2014 en el otorgamiento de convalidaciones de títulos de posgrado de cirugía plástica otorgados en el exterior por las 4 universidades”, expresó la viceministra quien recordó que en el último año se solicitaron 10 convalidaciones por parte de profesionales que estudiaron en estas mismas cuatro universidades de las cuales dos fueron negadas y las otras dos se encuentran en trámite.

“En cuanto a los títulos que ya fueron convalidaciones por parte del MEN de estas 4 universidades también haremos las verificaciones y si se encuentra algún fraude solicitaremos inmediatamente al Consejo de Estado la suspensión provisional de las convalidaciones a los médicos que la obtuvieron de manera ilegal o fraudulenta como mecanismo para proteger la vida de las personas que acuden a practicarse procedimientos con ellos, pondremos los casos en conocimiento del Tribunal de Ética Médica y de la Fiscalía General de la Nación”, concluyó la funcionaria.
……………
Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:
Redacción y concepto periodístico: Héctor Sarasti
Periodista:
 Natalia Sthepany Durán
Cámara: Ricardo Quiñonez
Corrección  de estilo: Alexandra Pulgarín
…………….

Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:
Periodista: Jaír Díaz
Concepto periodístico: Héctor Sarasti
Cámara y Edición:  Ricardo Quiñonez Ramírez
…………….
PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE LOS VIDEOS DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV

1.Ingrese a la noticia de su interés.
2. Vaya a la ZONA DE DESCARGAS que está a la derecha de su página.
3. Dé click en alguna de las siguientes tres opciones de descarga que encontrará:
A.“Material Bruto”: Material de televisión con entrevistas y apoyos de la noticia que puede usar.
B. “Youtube”: La misma noticia montada en este canal.
C. “Audio”: Registro sonoro de la noticia.
4. Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.
5. Por favor dé el crédito a la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV cuando divulgue la información.
……….
La AGENCIA DE NOTICIAS RPTV genera contenidos periodísticos propios que pueden ser utilizados SIN NINGÚN COSTO NI RESTRICCIÓN por todos los medios  de comunicación (radio prensa, televisión e internet) o interesados que así lo deseen. Solo pedimos el favor que se nos cite como fuente o se nos dé el respectivo crédito.
…….
Dentro de su labor informativa la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV presenta opiniones y utiliza comunicados suministrados por fuentes informativas y que son citados en las notas periodísticas que publicamos con la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran.
………
Somos un medio de comunicación independiente, orientado rigurosamente por los principios de imparcialidad, objetividad, respeto y que partimos de la buena fe y probidad de las fuentes.
……..
En nuestras labores de free press generamos contenidos propios hacia audiencias que pueden tener la confianza y la certeza de que nuestro trabajo informativo es apegado a los citados principios.
………..
Por favor tenga en cuenta que si encuentra algún error, imprecisión, equivocación, supone un trato injusto, denigrante o injurioso, argumenta derecho al olvido, derecho al buen nombre, derecho a la intimidad o tiene alguna sugerencia puede comunicarse con la redacción de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV al correo electrónico: directorrptv@gmail.com

POR FAVOR SÍGANOS EN

Redes Sociales:

FACEBOOK: Noticias RPTV
TWITTER: @noticiasrptv
INSTAGRAM: @agenciadenoticiasrptv

Blog de noticias:

noticiasrptv.blogspot.com
……………..

DIRECTOR GENERAL
RAFAEL POVEDA

CODIRECTOR
Daniel Muñoz

COORDINADOR DE REDACCIÓN
Jair Díaz

JEFE DE REDACCIÓN
Héctor Sarasti

2016

Bogotá-Colombia

RPTVLOGO