S.O.S al personal de salud

Créditos entrevistados:

Armando Gamboa – Médico

Luis Carlos Pineda – Contralor Delegado para la Participación Ciudadana

Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:

Periodista: Édgar Ramírez 

Cámara y Edición: Nicolás Fajardo 

Redacción y Concepto informativo: Camilo Andrés Álvarez Pérez

BOGOTÁ (COLOMBIA). Miércoles 8 de julio de 2020 (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). Tras una encuesta realizada 12.230 profesionales de la Salud en medio la emergencia por el Covid-19, realizada en los 32 departamentos del país, la Contraloría General de la República, reveló que cerca de la mitad de los encuestados (47%) ha tenido que adquirir con sus propios recursos implementos de seguridad como caretas de protección, guantes, mascarillas quirúrgicas, respiradores N95, vestidos quirúrgicos, monogafas y polainas.

“El 45% indican  que le han sido modificadas las condiciones laborales a partir de la contingencia del covid-19 y un 47% indica que ha tenido que invertir de sus propios recursos para elementos de bioseguridad”, señaló el Contralor Delegado para la Participación ciudadana, Luis Carlos Pineda.

La encuesta permitió también confirmar que las condiciones laborales del personal de salud en el país no son las mejores, pues el 43% de los profesionales de la salud encuestados manifestaron que se encuentran desempeñando sus labores por contratos de prestación de servicio, tercerizados o en provisionalidad. Al 45% le han modificado las condiciones laborales (reducción de horas de trabajo y sueldos, entre otras) y el 22% manifiesta que el pago de sus honorarios no es puntual (en su mayoría les adeudan de 1 a 3 meses).

Más del 92% de los galenos encuestados asegura que no le han realizado la prueba para el covid-19. Por tal motivo el ente de control iniciará la investigación correspondiente. 

«Revisión desde la delegada del sector salud a todas las EPS, asimismo con las ARL y los actores del sistema con el propósito de identificar qué está pasando con la inversión de los recursos destinados para el personal de la salud en el país”, aseveró el Contralor Delegado para la Participación ciudadana, Luis Carlos Pineda.   

La Contraloría también indicó que el 63% de los encuestados manifiestan que deben tener más implementos que le garanticen mayor seguridad en la atención a los pacientes. “Esto se presenta de forma repetitiva en los departamentos de: Antioquia, Santander, Caldas, Valle del Cauca, Boyacá, Cesar, Norte de Santander, Caquetá Casanare y Meta”.

El Ministerio de Salud ha indicado que invertirá cerca de 213 mil millones de pesos por vías de transferencias a los hospitales públicos del país con el propósito de pagar salarios que se deben desde enero del presente año.

…………….

PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE LOS VIDEOS DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV

Ingrese a la noticia de su interés.

Vaya a la ZONA DE DESCARGAS que está a la derecha de su página.

Dé click en alguna de las siguientes tres opciones de descarga que encontrará:

A.“Material Bruto”: Material de televisión con entrevistas y apoyos de la noticia que puede usar.

“Youtube”: La misma noticia montada en este canal.

“Audio”: Registro sonoro de la noticia.

Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.

Por favor dé el crédito a la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV cuando divulgue la información.

……….

Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. La AGENCIA DE NOTICIAS RPTV es un medio de comunicación independiente orientado por los principios de imparcialidad, objetividad, respeto, rigor informativo y que parte de la buena fe y probidad de las fuentes.

……..

Por favor tenga en cuenta que si encuentra algún error, imprecisión, equivocación, supone un trato injusto, denigrante o injurioso, argumenta Derecho al Olvido o tiene alguna sugerencia puede comunicarse con la redacción de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV al correo electrónico: directorrptv@gmail.com

………

POR FAVOR SÍGANOS EN REDES SOCIALES:

FACEBOOK:

Noticias RPTV

TWITTER:

@noticiasrptv

DIRECTOR GENERAL

RAFAEL POVEDA

CODIRECCIÓN

Daniel Muñoz

COORDINADOR DE REDACCIÓN

Jair Díaz

Karen Daza

JEFE DE REDACCIÓN

Camilo Andrés Álvarez Pérez

2020