Llega al país nuevo tratamiento para los enfermos pulmonares

Bogotá (Colombia) Miércoles 7 de  octubre de 2015. Un nuevo tratamiento que ayudará a mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfisema pulmonar grave será presentado en el XVI Congreso Nacional de Neumología y Cirugía de Tórax, que se realizará del 7 al 10 de octubre del 2015 en  Pereira.
El neumólogo español Javier Flandes, expondrá sobre las bondades del nuevo tratamiento endoscópico mediante la colocación de Coils, dirigido a pacientes que han tenido que cargar por años con una enfermedad altamente incapacitante como es el enfisema pulmonar, uno de los tipos de EPOC.
“El tratamiento que vengo a presentar en Colombia, es un tratamiento novedoso, todavía no hay un paciente tratado en Sur América. Sin embargo, es un tratamiento que lleva en Europa tres años funcionando”, aseguró Javier Flandes, Jefe de la Unidad de Broncoscopias del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid, España.
Según explicó  el neumólogo Flandes, los coils son muelles pequeños que se colocan a través de un broncoscopio, que es un tubo que se mete por la nariz o por la boca del paciente, para lograr disminuir el volumen del aire que no funciona. “Es decir que los pacientes que tengan enfisema con un pulmón con hiperinsuflacion (obstrucciones en los conductos que suministran aire a su tejido pulmonar. El Aire queda atrapado dentro del pulmón y hace que se infle en exceso), vamos a quitarle ese aire que no funciona para que funcione mejor el pulmón sano”, puntualizó el médico invitado al Congreso Nacional de Neumología.
COMÓ FUNCIONAN LOS COILS O MUELLES
El doctor Flandes explicó que los coils “que colocamos en el pulmón son unos muelles de una aleación especial, que además tienen memoria. Es un muelle que cuando se coloca, porque inicialmente viene recto, coge una forma especial llamada de omega que va a producir un aplastamiento de la parte del pulmón que no funciona, es decir la parte del pulmón que está llena de aire porque no ventila. La vamos a colapsar para que la parte sana del pulmón pueda ventilar mejor. Esto es para pacientes muy graves, para pacientes con enfisema severo. Para estos pacientes una mejora por poco que sea, es significativa”.
COMÓ ES EL PROCEDIMIENTO
En palabras del doctor Javier Flandes, el procedimiento se realiza en una sala de neumología intervencionista o quirófano. El paciente recibe anestesia general, por lo cual no tiene ningún dolor o molestia. A través del tubo de intubación, el paciente está  respirando con el respirador, se le coloca a través del broncoscopio, un tubo que va por dentro del tubo de ventilación, los coils o muelles. “En un tratamiento normal se ponen entre 10 y 12 muelles en el lóbulo superior de un pulmón. Al cabo de un mes se trata el otro pulmón y pondremos otros 10 o 12 muelles. Por lo tanto, el paciente no tiene ninguna incisión, no tiene ninguna cirugía abierta, todo es a través de las vías respiratorias”, explicó.
Es una operación mininamente invasiva ya que todo se hace a través del broncoscopio y a través del tubo que coloca los muelles por medio de un catéter especial, mediante un control visual de rayos X y el broncoscopio.
“El tratamiento es magnífico porque el paciente ingresa a la clínica el día anterior para que nosotros estemos seguros que está cumpliendo el ayuno, que va tomar los medicamentos e inhaladores, para que haga una broncodilatación, de tal forma que  los pulmones estén bien preparados. Se quedará un día luego del procedimiento para hacerle un control de radiología y precisar que no haya ninguna complicación. Si todo sale bien al otro día del tratamiento se puede ir”.
La primera causa del enfisema pulmonar grave es el cigarrillo, particularmente aquellos pacientes que fuman más de un paquete de cigarrillos al día. De acuerdo con el Jefe de Neumología de la Clínica de Marly, Hugo Caballero, los principales síntomas son fatiga, ahogo (disnea) y tos seca.
Según explica el doctor Caballero, el EPOC se clasifica en tres grupos: la bronquitis crónica, el enfisema y asma. El paciente que tiene EPOC su predominio es bronquitis crónica, en la que el paciente tose mucho, expectora mucho, sufre de fatiga y ahogo. “El paciente que tiene enfisema,  siente que no tose mucho, pero cuando lo hace es una tos seca y se acompaña de mucha fatiga y mucha disnea.”
El tratamiento endoscópico mediante la colocación de Coils, es complementario y no suprime ninguno de los tratamientos que el paciente esta recibiendo, es decir, si el paciente está con oxígeno, o tomando medicación inhalada o broncodilatadores todo se mantiene igual. “Con esto vamos a conseguir una mejoría en la  calidad de vida del paciente, el paciente va tolerar todos los esfuerzos. Los pacientes que llevan una vida muy limitada, podrán ir de compras, vestirse y arreglarse solo sin depender de nadie, y la mejoría va influir positivamente en una mejor vida, en bienestar.” Precisa el doctor Flandes.
QUÉ IMPACTO HA TENIDO EL TRATAMIENTO EN EUROPA
“Estamos muy satisfechos con los resultados de estos pacientes. En el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid- España, tenemos más de medio centenar de pacientes tratados y en Europa cerca del millar. Estos paciente van a tener muy poquitos riesgos, remotamente puede aparecer una infección, neumonía, neumotórax, que se va resolver con unos días de hospitalización. Son mínimos los efectos secundarios. Estos pacientes van a mejorar de forma significativa, se ha visto que ha habido una mejoría en el 80 % de los pacientes tratados, un pequeño grupo el 20 % podrá no tener mejoría, pero tampoco va a empeorar. Lo importante es tener claro que ese 80 % si va mejorar”. Aseguró el doctor Flandes.
Este tratamiento está autorizado en Europa y  se está haciendo un estudio en Estados Unidos con la idea que sea aprobado por la FDA en el 2016.  La idea es que ahora Colombia sea el primer país de Latinoamérica que empiece con este nuevo tratamiento mediante coils, para los pacientes con enfisema pulmonar grave.
En los pacientes actualmente se aplican tratamientos de reducción de volumen pulmonar mediante broncoscopias. Los más eficaces son el tratamiento con válvulas endobronquiales  y el de implementación de coils. Según el doctor Javier Flandes, en el Hospital Universitario para el que trabaja como Jefe de la Unidad de Broncoscopias, “a un 30 % de los pacientes colocamos válvulas y a un 70 %  les colocamos coils en lo que va del 2015”.
La clínica de Marly de Bogotá ha sido pionera de los tratamientos más novedosos para tratar pacientes con enfisema pulmonar grave. De acuerdo con el Jefe de Neumología, Hugo Caballero,  hay algunas formas de tratar el enfisema diferente a los medicamentos convencionales y a las cirugías que se hacían antes. “Lo que se pretende con las válvulas y con los coils es evitar una cirugía que se hacía anteriormente que se llamaba cirugía de reducción de volumen. Cada uno tiene su indicación especial. No se contraponen sino son complementarios”, advierte.
“Estamos convencidos que el sistema de salud colombiano va a recibir positivamente el  tratamiento endoscópico mediante la colocación de coils, porque estos pacientes con enfisema grave son pacientes candidato para trasplante de pulmón. Y el costo de lo que hacemos con válvulas o coils equivale a un trasplante pulmonar. Pero de allí en adelante no necesita lo que necesitaría un trasplantado, que son las drogas inmunosupresoras para evitar el rechazo del trasplante, que le costaría mucho más al sistema”. Puntualizó el doctor Caballero.
………….
Créditos:
JAVIER FLANDES
Jefe de la Unidad de Broncoscopias del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid, España.
HUGO CABALLERO DURÁN
Neumólogo-Jefe de Neumología de la Clínica de Marly
……..
PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE LOS VIDEOS DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:

1. Ingrese a la noticia de su interés.
2. Vaya a la ZONA DE DESCARGAS que está a la derecha de su página.
3. Dé click en alguna de las siguientes tres opciones de descarga que encontrará:
A.“Material Bruto”: Material de televisión con entrevistas y apoyos de la noticia que puede usar.
B. “Youtube”: La misma noticia montada en este canal.
C. “Audio”: Registro sonoro de la noticia.
4. Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.
5. Por favor dé el crédito a la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV cuando divulgue la información.
……….
Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. La AGENCIA DE NOTICIAS RPTV es un medio de comunicación independiente orientado por los principios de imparcialidad, objetividad, respeto, rigor informativo y que parte de la buena fe y probidad de las fuentes.
……..
Por favor tenga en cuenta que si encuentra algún error, imprecisión, equivocación, supone un trato injusto, denigrante o injurioso, argumenta Derecho al Olvido o tiene alguna sugerencia puede comunicarse con la redacción de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV al correo electrónico:directorrptv@gmail.com

POR FAVOR SÍGANOS EN REDES SOCIALES:
FACEBOOK: Noticias RPTV
TWITTER: @noticiasrptv

DIRECTOR GENERAL
RAFAEL POVEDA

CODIRECCIÓN
Daniel Muñoz

Coordinador de Redacción
Jair Díaz

Editor Periodístico
Héctor Sarasti

2015