Se cumplen 45 años de la Operación Anorí, maniobra que casi acaba con el ELN

BOGOTÁ (COLOMBIA). Lunes 01 de octubre de 2018 (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). En 1973, El Ejército de Colombia efectuó una de los más grandes operativos de su historia en el municipio de Anorí, noreste de Antioquia, que tenía como objetivo desarticular a la guerrilla del ELN. La maniobra es considerada una de las más exitosas operaciones militares contra la insurgencia en el país.

Durante el operativo fueron dados de baja 80 guerrilleros, entre los que se encontraban sus principales líderes, los hermanos Manuel y Antonio Vázquez Castaño. Además, 50 guerrilleros resultaron detenidos. El golpe casi acaba con la guerrilla que hoy comanda alias ‘Gabino’.

Al frente del Comando Operativo No 10 que desarrolló la operación estaba el general Hernán Hurtado Vallejo, para entonces coronel del Ejército, y quien murió el 29 de agosto de 2014. 45 años después, su hazaña aún es recordada.

“Él fue quien, siendo coronel, lideró la operación Anorí contra el ELN que comenzó en el año 1973 y terminó en el año 1975. Una operación desde el punto de vista militar, impecable”, expresó en un evento castrense, el ex presidente Juan Manuel Santos.

Doña Clemencia Casas de Hurtado recuerda a su esposo como un hombre hablador y de espíritu festivo.

Su esposa, doña Clemencia Casas de Hurtado, también lo recuerda con alegría, especialmente por su don de palabra y su espíritu festivo. “Hernán era muy hablador, me conquistó, y así comenzamos; muy rápido nos casamos en El Espíritu Santo, la fiesta fue en el Club Militar”, comenta.

“Había una fiesta al final del año que era de las Armas, entonces estaba Artillería, Infantería, todos tenían su fiesta. Esas fiestas eran con Lucho Bermúdez, con las grandes orquestas que había en ese momento, y disfrutábamos mucho las fiestas”, añade doña Clemencia.

El uniforme del general Hurtado estaba lleno de condecoraciones y reconocimientos entre los que se destacan la Medalla Francisco José de Caldas al mérito académico, la Ordenes del Mérito Antonio Nariño, José María Córdova y la Medalla de Servicios Distinguidos en Orden Público en tres ocasiones. Además, un curso de subtenientes lleva su nombre.

……
Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:
Periodista: Yomary Benavides
Cámara y Edición: Federico Buelvas
Redacción y Concepto informativo: Carlos Andrés Pérez Domínguez

…………….
PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE LOS VIDEOS DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV
1.Ingrese a la noticia de su interés.
2. Vaya a la ZONA DE DESCARGAS que está a la derecha de su página.
3. Dé click en alguna de las siguientes tres opciones de descarga que encontrará:
A.“Material Bruto”: Material de televisión con entrevistas y apoyos de la noticia que puede usar.
B. “Youtube”: La misma noticia montada en este canal.
C. “Audio”: Registro sonoro de la noticia.
4. Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.
5. Por favor dé el crédito a la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV cuando divulgue la información.
……….
Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. La AGENCIA DE NOTICIAS RPTV es un medio de comunicación independiente orientado por los principios de imparcialidad, objetividad, respeto, rigor informativo y que parte de la buena fe y probidad de las fuentes.
……..
Por favor tenga en cuenta que si encuentra algún error, imprecisión, equivocación, supone un trato injusto, denigrante o injurioso, argumenta Derecho al Olvido o tiene alguna sugerencia puede comunicarse con la redacción de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV al correo electrónico: directorrptv@gmail.com
………

POR FAVOR SÍGANOS EN REDES SOCIALES:

FACEBOOK:
Noticias RPTV

TWITTER:
@noticiasrptv

DIRECTOR GENERAL
RAFAEL POVEDA

CODIRECCIÓN
Daniel Muñoz

COORDINADOR DE REDACCIÓN
Jair Díaz
Karen Daza

JEFE DE REDACCIÓN
Carlos Andrés Pérez Domínguez

2018