ads_Elianis_Header

Serranía de San Lucas tendrá un mejor futuro gracias a MinAmbiente

NOTA: En la parte superior encuentra la nota para televisión (FORMATO VTR) con las declaraciones del viceministro de Ambiente, Carlos Alberto Botero; el Ministro de Minas, Germán Arce, y la directora de Parques Nacionales Naturales, Julia Miranda; en la parte inferior, el texto de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV que desarrolla la información.
……
MOMPOX (BOLÍVAR). Martes 10 de octubre de 2017 (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). Al término del Encuentro Ambiental y Minero del  sur de Bolívar en esta ciudad se dijo que el futuro de la Serranía de San Lucas será definido de manera concertada y no unilateral.

Tras el anuncio conocido hace unas semanas con respecto a la posibilidad de que la serranía de San Lucas sea declarada reserva natural, fue acordado que no se tomará ninguna decisión sin la participación de las comunidades que históricamente han vivido de la minería en esta zona del sur de Bolívar, los alcaldes de los municipios en este área de influencia, el Gobierno Nacional, y la Administración Departamental a través de sus secretarías de Desarrollo Regional y de Minas.

La decisión se conoció en medio del Encuentro Ambiental y Minero que contó con la participación, entre otros, del secretario de Minas y Energía, Germán Arce; el viceministro de Medio Ambiente, Carlos Botero; la directora nacional de Parques Naturales, Julia Miranda; la presidenta de la Agencia Nacional Minera de Colombia, Silvana Habib Daza; alcaldes del sur de Bolívar y Antioquia, y líderes de asociaciones mineras

El ministro tiene la palabra

Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, se refirió a lo que ha sido denominado ‘Ruta de socialización con las comunidades’, en cada uno de los municipios del área de influencia de la Serranía de San Lucas, con el fin de que cada una de las partes involucradas en este proceso.

“Con la doctora Julia Miranda, que dirige Parques Nacionales, y quien ha obtenido información durante ocho años de la serranía de San Lucas, nos comprometimos a hacer una ruta de socialización que permita contarle a cada uno de estos territorios cuáles son las complejidades y desafíos que tenemos que restaurar para un diálogo franco. Y que esto nos permita una ruta de salida para proteger este ecosistema y atender las necesidades de las comunidades que se van a ver impactadas en la decisión que se pueda tomar”, puntualizó Arce.

Recalcó que “no estamos en la decisión excluyente de minería sí o minería no. Nosotros creemos que sí hay una minería que se pueda hacer, no en todas partes, no de cualquier manera y ese es el ejercicio que se está trabajando tanto con las autoridades ambientales como con las regionales”.

Con el desarrollo de minería responsable con el ambiente, mineros del sur de Bolívar sentaron compromisos para la protección de la serranía de San Lucas y la conservación de su riqueza biológica, así lo acordaron con las entidades de los diferentes niveles de gobierno que se reunieron en el Encuentro Ambiental y Minero del Sur de Bolívar.

“Hay un problema que está afectando gravemente nuestro ambiente y nuestro desarrollo sostenible y entre todos debemos buscar cómo seguir adelante en la búsqueda de soluciones para esta problemática.

Soluciones a la vista

Tenemos un cronograma de trabajo en la búsqueda de soluciones concretas para que entre todos entendamos que con un desarrollo sostenible, con tener una actividad económica y social adecuada, pero también una actividad que genere protección del ambiente, de la biodiversidad, del agua en esta zona, podremos tener un futuro cada vez mejor”, dijo el viceministro de Ambiente, Carlos Alberto Botero al terminar la jornada.

Por su parte representantes de mineros de esa zona acordaron impulsar una actividad minera sostenible, y solicitaron mayores acciones por parte del Gobierno Nacional: “Hacemos la actividad más contaminante que existe en el mundo, que es la actividad minera, pero proponemos que hagamos una actividad minera racional”, explicó Narciso Beleño, representante de la Federación Agrominera del Sur de Bolívar, quien además dejó clara la necesidad de seguir ahondando más en acuerdos y responsabilidades de las autoridades y mineros, campesinos y pescadores de la zona.

Todos nosotros como pequeños mineros estamos dispuestos a asumir responsabilidades frente a nuestro comportamiento en la región, pero al mismo tiempo, las diferentes autoridades también deben asumir un compromiso para que la región pueda sobrevivir y prosperar”, explicó Beleño.

El propósito del encuentro, liderado por el ministro de Minas, Germán Arce, era escuchar a los mineros y buscar soluciones conjuntas para la protección del territorio y su patrimonio natural. “Queremos proteger la Serranía y también entendemos que hay unas actividades que se han desarrollado ancestralmente en el territorio y por eso nos comprometimos a hacer ruta de socialización que permita conocer los desafíos y las complejidades.

Qué tenemos que restaurar y dónde podemos desarrollar actividades productivas. Acordamos una ruta para proteger este ecosistema vital para el país y atender las necesidades de las comunidades”, puntualizó Arce.

Sin embargo, el Gobierno Nacional fue enfático en que no se va a permitir una actividad minera que no responda con la normatividad ambiental y que no sea responsable con el territorio, según anunció el viceministro de Ambiente, se está cursando en el congreso de la República un proyecto de Ley para que los delitos contra la minería sean castigados con mayor efectividad. “Los delitos ambientales tienen un castigo dos años o menos y son excarcelables; con lo que viene, hay una posibilidad de que los delitos sean de ocho a doce años”.

Sobre la base de proteger este ecosistema vital, no solo para la región, si no para el país, Parques Nacionales Naturales viene adelantando la declaratoria de un área protegida, que en su fase de trabajo con las comunidades y los alcaldes servirá para tomar las decisiones sobre el uso del territorio.

Según explicó Julia Miranda, la entidad lleva más de ocho años trabajando con la comunidad en el territorio y “en la fase final del proceso lo que queda es un cronograma, una ruta de trabajo en la cual vamos hablar con todos los grupos comunitarios, con los alcaldes y juntos poder tomar las decisiones.

La meta que tenemos es definir una figura que nos permita conservar, restaurar, usar donde se puede usar y preservar, ese es el objetivo en este polígono que hemos definido en la serranía San Lucas, dada su gran riqueza”, concluyó la directora de Parques Nacionales Naturales.

Al encuentro fueron convocados 19 alcaldes del sur de Bolívar y 2 de Antioquia, quienes manifestaron el interés de impulsar un desarrollo sostenible en sus territorios, lo que implica no solo un diálogo con las comunidades, sino también la diversificación de las actividades productivas.

Para Ángel Meza Castro, alcalde de El Bagre /Antioquia), “los habitantes de estas zonas ya están entendiendo que este proceso tiene que hacerse responsablemente para poder tener oportunidad de tener un territorio dentro de la normatividad, sin eximirnos de nuestra tradición minera. Pero hay que diversificar la economía y hay que hacerlo responsablemente en ambos sentidos. En El Bagre estamos reforestando 400 hectáreas y estamos reconociendo que hay que restablecer el pasivo ambiental que ha dejado la minería”.

Al final de la jornada se acordó avanzar rápidamente en las reuniones con alcaldes y comunidades para que no se sigan afectando los ecosistemas y la biodiversidad de la región: “Tiene que haber un justo equilibrio que es el que ha quedado claro hoy.

No hay decisiones de un plumazo, no hay imposiciones, juntos como comunidad y como gobierno, trabajando en equipo vamos a seguir llevando a cabo este proceso que al final tiene que terminar con decisiones que sean de beneficio para todos”, dijo el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, como gran conclusión de la jornada.

Al encuentro asistieron además asociaciones mineras de la región, la Agencia Nacional de Minería, la Policía Nacional, el Ejército y la Procuraduría, entre otras entidades.
…….
Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:
Periodista:  KATHERINE CASTAÑO
Redacción y concepto informativo: Héctor Sarasti
Cámara y Edición: Óscar Cavadía
……….
PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE LOS VIDEOS DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV

1.Ingrese a la noticia de su interés.
2. Vaya a la ZONA DE DESCARGAS que está a la derecha de su página.
3. Dé click en alguna de las siguientes tres opciones de descarga que encontrará:
A.“Material Bruto”: Material de televisión con entrevistas y apoyos de la noticia que puede usar.
B. “Youtube”: La misma noticia montada en este canal.
C. “Audio”: Registro sonoro de la noticia.
4. Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.
5. Por favor dé el crédito a la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV cuando divulgue la información.
……….
Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. La AGENCIA DE NOTICIAS RPTV es un medio de comunicación independiente orientado por los principios de imparcialidad, objetividad, respeto, rigor informativo y que parte de la buena fe y probidad de las fuentes.
……..
Por favor tenga en cuenta que si encuentra algún error, imprecisión, equivocación, supone un trato injusto, denigrante o injurioso, argumenta Derecho al Olvido o tiene alguna sugerencia puede comunicarse con la redacción de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV al correo electrónico: directorrptv@gmail.com

………
POR FAVOR SÍGANOS EN REDES SOCIALES:
FACEBOOK:
Noticias RPTV
TWITTER:
@noticiasrptv
DIRECTOR GENERAL
RAFAEL POVEDA
CODIRECCIÓN
Daniel Muñoz
COORDINADORES DE REDACCIÓN
Jair Díaz
Karen Bibiana Daza Zambrano
JEFE DE REDACCIÓN

Héctor Sarasti

2017