Sobreviví al desplazamiento

BOGOTÁ (COLOMBIA). Martes 1 de octubre de 2019 (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). María Urrutia hace parte de Afromupaz, un colectivo de mujeres desplazadas, que aún extrañan su Chocó querido, pero que están empezando una nueva vida en Bogotá. Como a muchos otros líderes sociales su causa la llevó a ser amenazada por los paramilitares que operaban en su zona, temió por su vida y la de sus hijos y al final, tuvo que irse.

Dice María que “se dio el permiso de no ser una víctima, sino de ser una sobreviviente y que no admite que nadie la –sobaje- que nadie le diga pobrecita. Nosotras no somos pobrecitas, todos los días nos levantamos a buscar nuevas oportunidades, y si el día no es hoy pues será mañana”. Y así, con la fortaleza a flor de piel es que enfrenta a la dura capital del país.

Ella y su familia han encontrado en la moda un espacio para comunicarse, para enviar un mensaje y alrededor del cual congregar a las demás familias que tuvieron que dejar sus hogares atrás. La sala de su casa se ha convertido en un espacio clave para este proyecto productivo, pues allí se reúnen a coser y también a hacer los desfiles de modas. La recursividad es clave para estas mujeres.

La industria de la confección nacional lleva en su ADN la “inclusión”. Es de los pocos sectores económicos donde todas las personas tienen un lugar, independientemente de la edad, la preparación económica o el lugar de donde venga. De acuerdo con Yansen Estupiñan, vocero de los confeccionistas reunidos en el GranSan casi el 90% de los trabajadores de la confección son madres cabeza de familia.

“La mayoría de nuestras empresas tiene madres cabeza de familia, tienen familia desplazadas, familias sobrevivientes del conflicto armado y muchas otras personas de que una y otra forma las hemos podido vincular” y esta es la mayor satisfacción, poder abrir espacios para que estas familias se empoderen y puedan sobrevivir de la mejor manera posible el desplazamiento. 

……..

Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:

Periodista: Lays Balli T.

Cámara y Edición: David Hernández

Redacción: Lays Balli T.

Redacción y Concepto informativo: Camilo Andrés Álvarez Pérez

…………….

PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE LOS VIDEOS DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV

Ingrese a la noticia de su interés.

Vaya a la ZONA DE DESCARGAS que está a la derecha de su página.

Dé click en alguna de las siguientes tres opciones de descarga que encontrará:

A.“Material Bruto”: Material de televisión con entrevistas y apoyos de la noticia que puede usar.

“Youtube”: La misma noticia montada en este canal.

“Audio”: Registro sonoro de la noticia.

Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.

Por favor dé el crédito a la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV cuando divulgue la información.

……….

Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. La AGENCIA DE NOTICIAS RPTV es un medio de comunicación independiente orientado por los principios de imparcialidad, objetividad, respeto, rigor informativo y que parte de la buena fe y probidad de las fuentes.

……..

Por favor tenga en cuenta que si encuentra algún error, imprecisión, equivocación, supone un trato injusto, denigrante o injurioso, argumenta Derecho al Olvido o tiene alguna sugerencia puede comunicarse con la redacción de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV al correo electrónico: directorrptv@gmail.com

………

POR FAVOR SÍGANOS EN REDES SOCIALES:

FACEBOOK:

Noticias RPTV

TWITTER:

@noticiasrptv

DIRECTOR GENERAL

RAFAEL POVEDA

CODIRECCIÓN

Daniel Muñoz

COORDINADOR DE REDACCIÓN

Jair Díaz

Karen Daza

JEFE DE REDACCIÓN

Camilo Andrés Álvarez Pérez

2019