ads_Elianis_Header

To Be una fundación que trabaja erradicando la pobreza

NOTA: En la parte superior encuentra la nota para televisión To Be una fundación que trabaja erradicando la pobreza (FORMATO VTR) con las declaraciones de Cindy Toledo fundadora de la Fundación To Be Humman Organization,Tatiana Orozco Directora de la Fundación para la prosperidad, Ivan Mustafa Director de Fondo de adaptación, Yalena Jácome Presentadora Noticias, Senador de Cambio Radical Germán Varón en la parte inferior, el texto de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV que desarrolla la información.

………
Bogotá (Colombia). Viernes 2 de Diciembre de 2016 (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). To Be Human Organization, genera herramientas para la superación de la pobreza por medio del reconocimiento de territorios e implementación de proyectos en áreas como salud, bienestar, empleo, educación e infraestructura. Esto se logra a través del modelo TOBE que se caracteriza por impulsar progreso potencializando en las capacidades de cada individuo.

Cindy Toledo fundadora de la Fundación manifestó, “Nosotros realmente queremos que no importa que esta pasando en tu vida siempre puedes soñar entonces llegamos a electrocutar a estas personas y decirles si se puede”.

“Las comunidades indígenas tienen 2,5 veces más probabilidades de ser pobre que una persona que cualquier colombiano y la verdad que ellos hayan aceptado el reto de entrar en una comunidad como la cimarron en un departamento con tanta ruralidad como el del guainía pues habla muy bien del inicio de esta fundación” así lo expresó Tatiana Orozco Directora de la Fundación para la prosperidad.

Ivan Mustafa Director de Fondo de adaptación piensa que es una oportunidad importante para trabajar en esa población. “Lo que me ha llamado la atención es la oportunidad que los niños tienen en el sitio en donde hoy se encuentran para desarrollar una calidad de vida que merecen en educación en formación y también el tiempo libre yo creo que ahí es donde debemos enfocar el apoyo porque es la generación que viene y con la cual se puede generar este cambio en cimarron”

La presentadora de Noticias Yalena Jácome también manifestó que este tipo de proyectos si valen la pena. “meterse de verdad en campo enseñar en a la gente darle herramientas para que ellos transformen sus vidas esta fundación vale la pena”.

El Senador de Cambio Radical Germán Varón expresó que es bueno apoyar estas iniciativas, “principio de solidaridad que todos debemos desarrollar y cuando lo estamos viendo en cabeza de personas que lo hacen de manera eficiente uno de pronto no lo puede hacer a título personal pero si puede acompañar esas personas tener solidaridad respaldarlas acompañarlas”.

Desde el 2015 Mariano Marcos y Cindy Toledo fundaron esta organización y han creado un equipo que le ha apostado a cambiar la historia de nuestro país.

Mariano es un arquitecto que durante toda su vida ha tenido un gran vocación por lo social, fue bombero voluntario y misionero en Argentina. Ha Colaborado en varias Fundaciones en Colombia. Ese sentido social lo llevó hasta Sierra Leona donde permaneció 4 meses desactivando minas antipersonales.

Cindy es trabajadora social con énfasis en gerencia de organizaciones sin ánimo de lucro y certificada en tratamiento y prevención de abuso infantil de la Universidad Central de la Florida. Tiene 7 años de experiencia profesional en el sector público y social. Cuenta con un valioso enfoque internacional pues ha implementado estrategias de desarrollo social en países como Botsuana, Perú, Haití, Nicaragua, Colombia y Estados Unidos.

En el 2014 regresa a Colombia a trabajar por su país, a trabajar por las comunidades mas vulnerables! Desde entonces regresa dispuesta a apostarle a crear un medio que le permitiera cambiar las condiciones de vida a aquellos que no han tenido la oportunidad de tener entre sus manos las herramientas para transformarse… TOBE hoy, más que una apuesta es la demostración de que los sueños inspirados en los demás son mas fáciles de cumplir, y hoy estamos aquí compartiéndolo y viviéndolo.

____________

El Departamento de Guainía situado en el oriente de Colombia… una de las regiones mas hermosas de nuestro país…Reconocida como la Tierra de Muchas Aguas…cuenta con una riqueza hídrica sin igual… un lugar único para conocer….Un departamento que ha tenido grandes avances pero donde encontramos una población donde el 90% de la población tiene mas de una necesidad básica insatisfecha.

Alli…se encuentra la comunidad de Cimarron… Formada hace 9 años por 60 familias de etnia Sikuani que han sido desplazadas por la violencia…. una historia similar a las de muchas de nuestro país…. Una comunidad… que se encuentra dentro del Resguardo Indigena, Paujil, pero que no ha logrado recibir un reconocimiento legal de su comunidad, situación que ha contribuido a detener el desarrollo en el tiempo.

Cimarron enfrenta el día a día las consecuencias de vivir en una condición de extrema pobreza, donde los juguetes llegan a su mínimo recurso, donde no existen lugares de esparcimiento adecuados para garantizar el buen uso del tiempo libre de nuestros jóvenes, donde la incidencia de violencia, drogadicción, alcoholismo, micro trafico, aumentan por segundo. Como en toda sociedad, los jóvenes representan el futuro… ¿Pero cuál sería el futuro bajo están condiciones?

Hoy el 100% de la población de cimarrón no cuenta con una vivienda digna. Leidy, nuestra líder de jóvenes, nos mostrará cómo es su casa, Paradójicamente esta es una de las casas en mejores condiciones que existe en cimarron. Aquí esta ella con su hermana iniciando la rutina del dia. En este espacio podemos ver 4 camas, donde habitan aproximadamente 14 personas. Un espacio que no cuenta con seguridad, en una comunidad donde frecuentemente se presentan casos de violaciones. Esta es la cocina de su casa. Y este es el lugar donde se bañan diariamente. Aquí leidy nos cuenta la travesía para ir hacer sus necesidades y el camino que deben recorrer, ante la ausencia de un sistema de acueducto y alcantarillado. Aproximadamente 97% de la población realiza sus necesidades al aire libre.

Cimarron, sufre graves inundaciones años tras año. Donde los residuos sólidos y aguas negras al aire libre generan una problemática de saneamiento y salud especialmente durante estas épocas. Ya que la inundación extrae todos los residuos, y mueren la mayoría de los animales. También se incrementan las amenazas de picadura de mosquitos, demás vectores y serpientes.

El departamento de Guainía tiene un promedio de 4.9 años de educación dentro de su población. Esto quiere decir que la mayoría de los jóvenes logran llegar hasta 5to año en el colegio. La falta de oportunidades en el sector educativo fomenta la explotación laboral y el trabajo informal. Aunque la comunidad conserva mucho sus tradiciones y dependen de la pesca para vivir, la necesidad de alimentar a su familia cada dia es mas grande y las oportunidades menos.

En una comunidad Indígena existen tres cosas que son muy importante, la iglesia, la cancha de fútbol, y la caseta. La caseta es un lugar de integración social donde realizan reuniones para tomar las diferentes decisiones que afectan a Cimarron. Esta caseta, el único lugar público dentro la comunidad, se encontraba en una situación decadente, era un lugar oscuro donde veíamos adolescentes usando diferentes sustancias psicoactivas, la comunidad la usaba como un baño comunitario para hacer sus necesidades, paredes ralladas, hacinamiento, sin dotación alguna para realizar un uso adecuado del espacio.

Pero ante esta situación de pobreza, olvido, y desigualdad; la esperanza siempre será una opción, y Cimarrón decidió creer que siempre se puede soñar! hace más de un Año… To Be Human Organization…inició su proceso de transformación por medio del Modelo To Be. Un Modelo que se caracteriza por impulsar el progreso a través de potencializar las capacidades del ser humano construyendo agentes de cambio que transformen positivamente sus comunidades.

Un modelo que…

  • Reactivar a los individuos
  • Logra sacarlos de su pasividad
  • Confrontar su realidad
  • Eliminar la victimización
  • y movilizarlos a realizar acciones

Todo el modelo es realizado a través de una intensa pedagogía y acompañamiento a la comunidad, actualmente nuestra organización ha dedicado mas de 150 horas, hoy podemos decir que después de un año hemos logrado transformar la caseta comunitaria; duplicando su capacidad, adecuándola para uso nocturno, y dotando el espacio. Con la nueva caseta se logra que cimarrón tenga un espacio de participación comunitaria. Convirtiéndose esta en epicentro de toda la dinámica social, cultural, y política.

Se desarrolla el proyecto piloto de la granja de doña rosa con el fin de seleccionar los cultivos óptimos que garantizan el sostenimiento de 8 familias comunitarias. Con esto se logra un gran avance para la seguridad alimentaria de la comunidad.Uniendo esfuerzos se logra gestionar por medio de la alcaldía, gobernación, y el DPS la donación de mas de 50 pares de zapatos, Dándole así una protección adecuada a los niños y jóvenes. Y mas importante aun, visibilizando la comunidad ante entidades del orden local y nacional.

Artesanas

Uniendo esfuerzo se logra la vinculación del SENA para la formación de mas de 30 mujeres artesanas, esto ha permitido que estas mujeres tengan una fuente generadora de ingresos, un espacio para superarse como mujeres, tanto así, que ahora son ejemplo a seguir y participan en las ferias locales de emprendimiento.

Se desarrolla un modelo piloto de filtros para tener acceso a agua potable, con esto se logra un proceso de adaptación social al buen uso y consumo de agua potable; disminuyendo así las enfermedades.

Se construye un horno comunitario para el consumo interno y la venta externa de alimentos; esto permitirá acceder a una fuente generadora de ingresos, acompañada de un sistema de formación para la sostenibilidad.

Liderado por los niños de la comunidad este grupo se encarga de mantener el bienestar de los animales comunitarios; generando valores de responsabilidad y reduciendo la incidencia de enfermedades transmitidas por los animales domésticos.

 

……….

Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV
Periodista:
 Liz Castrellón
Editor: Nicolas Fajardo
Concepto periodístico: Héctor Sarasti
…………….
PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE LOS VIDEOS DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV
1.Ingrese a la noticia de su interés.
2. Vaya a la ZONA DE DESCARGAS que está a la derecha de su página.
3. Dé click en alguna de las siguientes tres opciones de descarga que encontrará:
A.“Material Bruto”: Material de televisión con entrevistas y apoyos de la noticia que puede usar.
B. “Youtube”: La misma noticia montada en este canal.
C. “Audio”: Registro sonoro de la noticia.
4. Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.
5. Por favor dé el crédito a la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV cuando divulgue la información.
……….
Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. La AGENCIA DE NOTICIAS RPTV es un medio de comunicación independiente orientado por los principios de imparcialidad, objetividad, respeto, rigor informativo y que parte de la buena fe y probidad de las fuentes.
……..
Por favor tenga en cuenta que si encuentra algún error, imprecisión, equivocación, supone un trato injusto, denigrante o injurioso, argumenta Derecho al Olvido o tiene alguna sugerencia puede comunicarse con la redacción de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV al correo electrónico: directorrptv@gmail.com
………

POR FAVOR SÍGANOS EN REDES SOCIALES:
FACEBOOK:
Noticias RPTV
TWITTER:
@noticiasrptv
DIRECTOR GENERAL
RAFAEL POVEDA
CODIRECCIÓN
Daniel Muñoz
COORDINADOR DE REDACCIÓN
Jair Díaz
Karen  Bibiana Daza Zambrano
JEFE DE REDACCIÓN
Héctor Sarasti
2016

Periodista: Liz Castrellon

Edicion: Nicolás Fajardo