La heroína de la Guerra de los Mil Días

BOGOTÁ (COLOMBIA). Viernes 10 de mayo de 2019 (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). Así como Alemania tuvo La novicia rebelde en la Segunda Guerra Mundial, Francia a Juan de Arco en la Guerra de los 100 Años. En Colombia las heroínas no han sido ajenas: Policarpa Salavarrieta, La India Catalina, Manuelita Saenz y una menos conocida pero de gran trascendencia por defender los derechos de las mujeres en la Guerra de los Mil Días, Sor Margarita Fonseca Silvestre.

“Desafiaron a la sociedad de la época, desafiar a la misma iglesia, realzar algo que no están dentro de lo normal en esos años”, cuenta Ana Estela Acosta, madre de la congregación Siervas de Cristo Sacerdote.  

Durante la guerra, Sor Margarita Fonseca Silvestre, decidió transformar el papel de la mujer en la sociedad, fundando la congregación Siervas de Cristo Sacerdote. lo que significó sacarlas del esclavismo  y la miseria.

“A las madres cabeza de familia las capacitaba, a las niñas las letraba, recogía ropa, les mejoraba su calidad de vida”, relata la religiosa Ana, que hace parte de su congregación en el barrio Las Cruces.

Hoy después de 100 años, su lucha sigue en pie y desde el barrio las cruces, su congregación Siervas de Cristo Sacerdote, sirve a los menos favorecidos, especialmente mujeres.

Actualmente, la Alcaldía Local de Santa Fe, ha realizado distintos procesos de acercamiento con la congregación Siervas de Cristo Sacerdote, desde acompañamiento y visibilización, con otras entidades distritales como la Secretaría de Cultura, e integración social (visibilización en redes sociales). La congregación se ha involucrado en los procesos de fortalecimiento a las expresiones culturales del barrio con el Festival en la Calle Arte en las Cruces Paz y recibieron una donación de libros para seguir fortaleciendo su biblioteca. En conjunto realizaron el proceso de asamblea Local de Juventud en la fundación donde surgió la agenda local de juventud, con participación de jóvenes de toda la localidad.

“Esta es una labor titánica de nuestra localidad, de manera silenciosa impulsa la transformación de las vidas de muchos de los ciudadanos del barrio Las Cruces, la fundación hace un trabajo que agradecemos y que hoy conocemos gracias a ese liderazgo de Sor Margarita”, resaltó Gustavo Niño, Alcalde Local de Santa Fe.  

Con la localidad trabajan de la mano en la formación académica y artística, con obras de arte escénico. Por más de cien años la congregación Siervas de Cristo Sacerdote ha estado en el barrio Las Cruces, trabajando con amor por las mujeres, niños y adultos mayores y son prácticamente patrimonio no declarado de este sector de la ciudad.   

Sus banderas las retomó Sor Ana, otra guerrera mujer quien se ha convertido en la madre de los hijos de la congregación que creo Sor Margarita Fonseca Silvestre. “Ese es mí sueño, que esto se convierta, este hogar, nosotras y yo en algo para que la gente promueve”, dice.

Mujeres que han sido más que heroínas o defensoras de causas de los menos favorecidos, una verdaderas madres dignas de ser imitadas.

……..

Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:

Periodista: Gabriel Garrote 

Cámara y Edición: Javier Hernández 

Redacción y Concepto informativo: Camilo Andrés Álvarez Pérez

…………….

PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE LOS VIDEOS DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV

Ingrese a la noticia de su interés.

Vaya a la ZONA DE DESCARGAS que está a la derecha de su página.

Dé click en alguna de las siguientes tres opciones de descarga que encontrará:

A.“Material Bruto”: Material de televisión con entrevistas y apoyos de la noticia que puede usar.

“Youtube”: La misma noticia montada en este canal.

“Audio”: Registro sonoro de la noticia.

Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.

Por favor dé el crédito a la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV cuando divulgue la información.

……….

Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. La AGENCIA DE NOTICIAS RPTV es un medio de comunicación independiente orientado por los principios de imparcialidad, objetividad, respeto, rigor informativo y que parte de la buena fe y probidad de las fuentes.

……..

Por favor tenga en cuenta que si encuentra algún error, imprecisión, equivocación, supone un trato injusto, denigrante o injurioso, argumenta Derecho al Olvido o tiene alguna sugerencia puede comunicarse con la redacción de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV al correo electrónico: directorrptv@gmail.com

………

POR FAVOR SÍGANOS EN REDES SOCIALES:

FACEBOOK:

Noticias RPTV

TWITTER:

@noticiasrptv

DIRECTOR GENERAL

RAFAEL POVEDA

CODIRECCIÓN

Daniel Muñoz

COORDINADOR DE REDACCIÓN

Jair Díaz

Karen Daza

JEFE DE REDACCIÓN

Camilo Andrés Álvarez Pérez

2019