Unidades de Gestión del Riesgo trabajan en la zona de emergencia en La Palma

BOGOTÁ (COLOMBIA). Miércoles 29 de mayo de 2019 (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). Luego de la emergencia ocasionada por las fuertes lluvias en La Palma, Cundinamarca, en la zona se adelantan obras para remover el material generado por el deslizamiento, habilitar el paso peatonal, efectuar la evacuación de las aguas represadas que mantienen inundadas 15 viviendas de este sector rural, adelantar la búsqueda y rescate del cuerpo sin vida de la señora Antonia Vega y coordinar la entrega de ayudas humanitarias para las 23 familias afectadas.

Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, Ejército y Policía Nacional se encuentran en la zona prestando asistencia con ayudas humanitarias y apoyo psicosocial.

“En el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres se seguirán adoptando medidas de apoyo a la comunidad de este centro poblado afectado por el alud de tierra que hasta el momento deja como saldo una persona fallecida y otras 85 damnificadas”, dijo el director de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo (Uaegrd), Germán Ribero Garrido, quien también explicó que el municipio de La Palma se encuentra incomunicado por vía terrestre pues la avalancha provocó taponamiento en el puente que conecta con este sector del departamento.

En el lugar trabajan los integrantes del Sistema Departamental de Gestión del Riesgo, la alcaldía municipal, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca, ICCU, los bomberos de Pacho, Caparrapí y Útica  y la Defensa Civil de Útica y Yacopí.

En la provincia del Rionegro fue habilitada la línea 320-488-82-11 para que los habitantes reporten cualquier afectación generada por las condiciones metereológicas que se presentan en la región.

Por su parte, el coronel Rafael Fandiño, director de la Defensa Civil de Cundinamarca, recomendó a los habitantes tomar medidas como mantener limpios los cauces y las cunetas y evitar transitar por zonas aledañas a los afluentes que se encuentran afectadas por deslizamientos de tierra como consecuencia de las precipitaciones que se presentan en la región. “Es indispensable seguir las recomendaciones de los organismos de socorro, la CAR y la Gobernación de Cundinamarca a través de su Uaegrd, quienes mantienen un monitoreo constante sobre la cuenca del río Negro e intensificaron las labores para lograr el restablecimiento de la vía que comunica a la cabecera de la provincia con los municipios ubicados aguas abajo.  Es importante mantener la calma para mitigar las afectaciones en esta parte del departamento”.

Los bomberos de Pacho, Caparrapí y Útica y la Defensa Civil de Útica y Yacopí., se encuentran en el lugar.

Para restablecer la comunicación y mitigar la emergencia, se trabaja con maquinaria del departamento en la remoción de cerca de 3.000 metros cúbicos de material que generaron el taponamiento del puente que comunica la vía Pacho-La Palma-Yacopí. 

……..

Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:

Periodista:

Cámara y Edición:

Redacción y Concepto informativo: Camilo Andrés Álvarez Pérez

…………….

PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE LOS VIDEOS DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV

Ingrese a la noticia de su interés.

Vaya a la ZONA DE DESCARGAS que está a la derecha de su página.

Dé click en alguna de las siguientes tres opciones de descarga que encontrará:

A.“Material Bruto”: Material de televisión con entrevistas y apoyos de la noticia que puede usar.

“Youtube”: La misma noticia montada en este canal.

“Audio”: Registro sonoro de la noticia.

Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.

Por favor dé el crédito a la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV cuando divulgue la información.

……….

Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. La AGENCIA DE NOTICIAS RPTV es un medio de comunicación independiente orientado por los principios de imparcialidad, objetividad, respeto, rigor informativo y que parte de la buena fe y probidad de las fuentes.

……..

Por favor tenga en cuenta que si encuentra algún error, imprecisión, equivocación, supone un trato injusto, denigrante o injurioso, argumenta Derecho al Olvido o tiene alguna sugerencia puede comunicarse con la redacción de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV al correo electrónico: directorrptv@gmail.com

………

POR FAVOR SÍGANOS EN REDES SOCIALES:

FACEBOOK:

Noticias RPTV

TWITTER:

@noticiasrptv

DIRECTOR GENERAL

RAFAEL POVEDA

CODIRECCIÓN

Daniel Muñoz

COORDINADOR DE REDACCIÓN

Jair Díaz

Karen Daza

JEFE DE REDACCIÓN

Camilo Andrés Álvarez Pérez

2019