Por fin: ¡el vallenato, patrimonio inmaterial de la humanidad, ¡ay hombeee!

Valledupar (Cesar-Colombia). Martes 1 de diciembre de 2015 (AGENCIA DE NOPTICIAS RPTV). El Presidente Juan Manuel Santos celebró este martes que la Unesco hubiera declarado el vallenato como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
“Esta mañana el Comité de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco aprobó que nuestro vallenato quedará como un bien inmaterial cultural protegido ya de por vida. Esa es una gran noticia de un esfuerzo que han hecho el Gobierno colombiano y los amantes del vallenato”, dijo el Jefe de Estado desde París, donde participa en la Cumbre Mundial de Cambio Climático (COP21).
“Esto cobija a toda esa Magdalena Grande: el Cesar, el Magdalena, La Guajira. Ha sido un esfuerzo de mucha gente y finalmente la Unesco lo aprobó”, señaló el Mandatario antes de asistir a un encuentro con directivos y representantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
De acuerdo con el Presidente Santos, la declaratoria de la Unesco protege “las raíces del vallenato, los instrumentos originales, el acordeón, la caja y la guacharaca. Y también su versión original: la puya, el paseo, el son, los cantos originales, las manifestaciones originales”.
De igual manera, el Jefe de Estado indicó que este reconocimiento especial le da al vallenato un alto nivel.
“La verdad es que esto lo que hace es colocar al vallenato, al Festival vallenato además, a la altura de lo que tenemos en otros festivales y carnavales, que ya han sido declarados patrimonio cultural inmaterial, por ejemplo, el Carnaval de Barranquilla, el Carnaval de Negros y Blancos en Pasto, la Procesión de Semana Santa en Popayán, el Festival de San Pacho en Quibdó fue el último”, dijo.
“Esta es una gran noticia y creo que todos los amantes del vallenato debemos estar muy contentos”, concluyó el Presidente Santos.
Cabe destacar que este martes, en Windhoek, Namibia, el Comité Intergubernamental de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, compuesto por 23 países y encargado de aprobar las propuestas que postulan todos los países interesados, anunció la “inclusión de la música vallenata tradicional del Magdalena Grande en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial en necesidad de salvaguardia urgente”.
La comunidad y los gestores culturales de los departamentos de La Guajira, Magdalena y Cesar, solicitaron el apoyo del Ministerio de Cultura en cuanto a la inclusión en la lista nacional que se realizó en 2013 y la postulación ante la Unesco, ya que identificaron grandes riesgos que podrían llevar a la pérdida de la forma de la composición y las raíces melódicas de la música tradicional vallenata, teniendo en cuenta los cambios a que se ha visto abocado este tipo de música tan representativa en nuestro país.
El vallenato es un género musical autóctono de la Costa Caribe colombiana con epicentro en la antigua provincia de Padilla (actuales sur de La Guajira, norte del Cesar y oriente del Magdalena) y en la región sabanera de los departamentos de Bolívar, Sucre, Córdoba. Su popularidad se ha extendido en todo el país y en el exterior.
COMUNICADO FUNDACIÓN FESTIVAL VALLENATO
El presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata al conocer la declaratoria del Vallenato como Patrimonio Inmaterial de la humanidad manifestó que este anuncio fortalece el trabajo que se ha venido adelantando desde la creación en 1968 del Festival de la Leyenda Vallenata donde fueron artífices un grupo de personas encabezadas por Consuelo Araujonoguera, Alfonso López Michelsen y Rafael Escalona.
“Inicialmente felicito al presidente Juan Manuel Santos y al Ministerio de Cultura por este reconocimiento que hace posible que la Unesco se una al trabajo de los cultores de nuestro vallenato raizal, cuyo eje principal es el Festival de la Leyenda Vallenata que a finales del mes de abril de cada año reúne a cientos de acordeoneros, cajeros, guacharaqueros, compositores, cantantes, verseadores, bailadores y bailadoras del pilón, danza tradicional de Valledupar”, indicó Rodolfo Molina Araujo.
El proceso de conservación y promoción de la auténtica música vallenata ha dado grandes frutos porque desde el nacimiento del Festival de la Leyenda Vallenata porque se han organizado en Colombia un promedio de 82 eventos, siendo los departamentos del Cesar y La Guajira con el mayor número, y destacándose dos en Monterrey, México. De igual manera se ha venido trabajando en la Escuela Rafael Escalona, donde recientemente se graduaron 170 niños y niñas en lo referente a la formación en conjunto típico vallenato, y en tres años de este programa supera los 450 alumnos.
Esta declaratoria de la Unesco ha sido bien recibida con el mayor beneplácito en Valledupar y la costa Caribe, porque es un gran logro para el folclor vallenato que ya había vaticinado el 8 de marzo de 1967 Consuelo Araujonoguera cuando dijera:
“El vallenato con el tiempo se impondrá en el mundo”.
En el momento de la declaratoria del Vallenato como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata estaba realizando el lanzamiento del afiche promocional del 49 Festival de la Leyenda Vallenata en homenaje a Emiliano y Poncho, los hermanos Zuleta, verdaderos abanderados de este folclor que tuvo a su principal adalid, en el juglar Emiliano Zuleta Baquero, el autor de la canción vallenata más escuchada en el mundo: ‘La gota fría’.
Acórdate Moralito de aquel día
que estuviste en Urumita y no quisiste
hacer parranda. Te fuiste de mañanita
sería de la misma rabia.
En mis notas soy extenso
a mí nadie me corrige
para tocar con Lorenzo
mañana sábado día e’ la Virgen.
Me lleva él o me lo llevo yo
pa´que se acabe la vaina
ay, Morales a mí no me lleva
porque no me da la gana.
……..
Declaraciones:
JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN
Presidente
………
PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE LOS VIDEOS DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:

  1. Ingrese a la noticia de su interés.
  2.  Vaya a la ZONA DE DESCARGAS que está a la derecha de su página.
  3.  Dé click en alguna de las siguientes tres opciones de descarga que encontrará:
    A.“Material Bruto”: Material de televisión con entrevistas y apoyos de la noticia que puede usar.
    B. “Youtube”: La misma noticia montada en este canal.
    C. “Audio”: Registro sonoro de la noticia.
  4. Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.
  5. Por favor dé el crédito a la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV cuando divulgue la información.
    ……….
    Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. La AGENCIA DE NOTICIAS RPTV es un medio de comunicación independiente orientado por los principios de imparcialidad, objetividad, respeto, rigor informativo y que parte de la buena fe y probidad de las fuentes.
    ……..
    Por favor tenga en cuenta que si encuentra algún error, imprecisión, equivocación, supone un trato injusto, denigrante o injurioso, argumenta Derecho al Olvido o tiene alguna sugerencia puede comunicarse con la redacción de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV al correo electrónico:directorrptv@gmail.com

POR FAVOR SÍGANOS EN REDES SOCIALES:
FACEBOOK: Noticias RPTV
TWITTER: @noticiasrptv

DIRECTOR GENERAL
RAFAEL POVEDA

CODIRECCIÓN
Daniel Muñoz

COORDINADOR DE REDACCIÓN
Jair Díaz

EDITOR PERIODÍSTICO
Héctor Sarasti

2015