Víctimas del conflicto piden construcción de hospital en Magüí Payán, Nariño

BOGOTÁ (COLOMBIA). Lunes 26 de noviembre de 2018 (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). A dos años de la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno colombiano y las Farc, muchos de los 170 municipios incluidos en la lista de prioritarios para la implementación de lo pactado reclaman un mejor tratamiento de sus necesidades.

Es el caso del municipio de Magüi Payán, ubicado al norte de Nariño, suroccidente colombiano, donde sus habitantes solicitan la construcción inmediata del hospital que hace 4 años se prometió y que hoy está a medio construir.

“La construcción de la IPS Saúl Quiñonez, obra contratada en el 2014, por el Fondo de Adaptación como entidad contratante del Estado y una firma española Vimac Colombia. Una obra que asciende a 7.024 millones de pesos en la cual están cifradas las esperanzas de la población magüireña de mejorar las condiciones de salud de todos sus habitantes”, explicó el personero del municipio, Ramiro Angulo.

La construcción del hospital está paralizada hace cuatro años.

 

El alcalde de la población, Walter Quiñonez, hizo un llamado al gobierno departamental y nacional para que pongan su mirada sobre las necesidades que viven los habitantes de zona del Telembí.

“Que se acuerde el gobierno, que haga inversión el gobierno departamental y nacional. Nosotros padecemos de múltiples necesidades”, manifestó.

Los más damnificados con la situación son las poblaciones desplazadas por el conflicto que viven en difíciles condiciones, a pesar de estar en el centro de lo pactado en La Habana, Cuba.

“Que busquen realmente a las personas que vivimos el conflicto y tratar de mejorar muchas cosas, que nos están matando”, dijo una víctima.

A esto se suman, los problemas de salubridad causados por la minería ilegal que sigue afectando las fuentes hídricas de las que se nutren los habitantes de Magüí.

“Tenemos estudios que se han hecho que dicen que el agua que consumimos no es apta, el alto índice de mercurio en el cuerpo del magüireño, porque se baña en esa agua, porque toma esa agua también es alto”, sostuvo el secretario de Gobierno de la población, John Jairo Rodríguez.

……
Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:
Periodista: Winston Viracachá Pava
Cámara y Edición: Andrés Timaná
Redacción y Concepto informativo: Carlos Andrés Pérez Domínguez

…………….
PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE LOS VIDEOS DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV
1.Ingrese a la noticia de su interés.
2. Vaya a la ZONA DE DESCARGAS que está a la derecha de su página.
3. Dé click en alguna de las siguientes tres opciones de descarga que encontrará:
A.“Material Bruto”: Material de televisión con entrevistas y apoyos de la noticia que puede usar.
B. “Youtube”: La misma noticia montada en este canal.
C. “Audio”: Registro sonoro de la noticia.
4. Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.
5. Por favor dé el crédito a la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV cuando divulgue la información.
……….
Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. La AGENCIA DE NOTICIAS RPTV es un medio de comunicación independiente orientado por los principios de imparcialidad, objetividad, respeto, rigor informativo y que parte de la buena fe y probidad de las fuentes.
……..
Por favor tenga en cuenta que si encuentra algún error, imprecisión, equivocación, supone un trato injusto, denigrante o injurioso, argumenta Derecho al Olvido o tiene alguna sugerencia puede comunicarse con la redacción de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV al correo electrónico: directorrptv@gmail.com
………

POR FAVOR SÍGANOS EN REDES SOCIALES:

FACEBOOK:
Noticias RPTV

TWITTER:
@noticiasrptv

DIRECTOR GENERAL
RAFAEL POVEDA

CODIRECCIÓN
Daniel Muñoz

COORDINADOR DE REDACCIÓN
Jair Díaz
Karen Daza

JEFE DE REDACCIÓN
Carlos Andrés Pérez Domínguez

2018