ads_Elianis_Header

Colombia, el segundo país más minado del mundo

Bogotá (Colombia) Martes  3 de noviembre de 2015 (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). Si hay una práctica cuestionada a lo largo de la historia de la guerra moderna, por los graves e inhumanos daños que produce, esa es la del uso de las minas antipersonales.
Estos dispositivos siembran muerte, mutilación y terror entre las personas que viven cerca de las zonas minadas porque son diseñadas para ocultarlos y camuflarlos sobre la tierra de tal forma que el explosivo detone al ser activado inadvertidamente por los individuos o vehículos. Un arma de guerra cuyas consecuencias son directas: matar, causar amputaciones de piernas, mutilar genitales y quemar a las víctimas.
Y al contexto de todo esto, el lamentable ‘honor’ que tiene Colombia de acuerdo con las estadísticas dadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es el de fungir como el segundo país más minado del mundo después de la República Islámica de Afganistán, lugar donde comenzó una demencial guerra en 2001 al recaer sobre sus gobernantes la acusación de que allí se fraguaron los atentados del 11 de septiembre de 2011. Muchas partes del país resultaron minadas con el lamentable dato de que una mina puede permanecer activa por más de 50 años.
En el caso colombiano, las estadísticas no pueden ser más abominables: en 15 años de conflicto, 11 mil 120 personas han sido víctimas de estos artefactos sembrados por las organizaciones paramilitares y guerrilleras, entre ellas, las autodenominadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (Farc-Ep).  Civiles, militares y policías han sido carne de cañón de estas prácticas que prohíbe el Derecho Internacional Humanitario (DIH).
En Colombia, el departamento más afectado es Antioquia y la población de Anorí, la que más sufre las consecuencias. Para el comandante de la XIV Brigada, Coronel Martín Traslaviña “aquí convergen los males como el narcotráfico y la minería ilegal por eso llegan estos grupos aquí”, asevera.
“Hay tanta culpa de los grupos al margen de la ley como de otros cuando siembran esa minas y el campesino no sabe dónde están”, dijo líder campesino de la región, Leonardo Ochoa.
“Hay una paradoja muy grande, en Anorí, no se ha hecho desminado humanitario, solamente el militar realizado por el ejército cuando van a pasar sus tropas”, afirmó el Alcalde de la población, Anibal Burgos.
Por ese urge que el Gobierno Nacional voltee a mirar a Anorí y al campo colombiano, en general, para que empiece el desminado humanitario del que tanto se ha hablado en la mesa de negociaciones de La Habana (Cuba).
“Ya no es lo mismo, uno queda con dificultad, todo rebaja mucho… uno queda muy afectado anímicamente, espiritualmente, emocionalmente, no es lo mismo, pero toca tratar de sobrevivir”, explica Euclides de Jesús Barrera Hernández.
Esta es una historia de #ESPECIALESPAZ de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV.
…………..
Créditos:
1. Leonardo Ochoa. Líder campesino. Asociación de campesinos en Vías de Extinción
3. Coronel Martin Traslaviña. Comandante Brigada XIV
4. Euclides de Jesús Barrera Hernández. Víctima mina antipersona.
5. Maria Graciela Vaos – Asociación de Desplazados de Anorí.
……….
Periodistas AGENCIA DE NOTICIAS RPTV
Periodistas: Daniel Muñoz e Isabel Ramírez
Redacción: Héctor Sarasti
………
PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE LOS VIDEOS DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:

1. Ingrese a la noticia de su interés.08
2. Vaya a la ZONA DE DESCARGAS que está a la derecha de su página.
3. Dé click en alguna de las siguientes tres opciones de descarga que encontrará:
A.“Material Bruto”: Material de televisión con entrevistas y apoyos de la noticia que puede usar.
B. “Youtube”: La misma noticia montada en este canal.
C. “Audio”: Registro sonoro de la noticia.
4. Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.
5. Por favor dé el crédito a la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV cuando divulgue la información.
……….
Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. La AGENCIA DE NOTICIAS RPTV es un medio de comunicación independiente orientado por los principios de imparcialidad, objetividad, respeto, rigor informativo y que parte de la buena fe y probidad de las fuentes.
……..
Por favor tenga en cuenta que si encuentra algún error, imprecisión, equivocación, supone un trato injusto, denigrante o injurioso, argumenta Derecho al Olvido o tiene alguna sugerencia puede comunicarse con la redacción de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV al correo electrónico:directorrptv@gmail.com

POR FAVOR SÍGANOS EN REDES SOCIALES:
FACEBOOK: Noticias RPTV
TWITTER: @noticiasrptv

DIRECTOR GENERAL
RAFAEL POVEDA

CODIRECCIÓN
Daniel Muñoz

COORDINADOR DE REDACCIÓN
Jair Díaz

Editor Periodístico
Héctor Sarasti

2015