Crearían la Agencia Nacional para la Alimentación Escolar

NOTA: En la parte superior, encuentra las declaraciones de la Ministra de Educación Nacional, Gina María Parody D’Echeona, y el presidente de la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, Atilano Alonso González; en la inferior, el texto periodístico de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV que desarrolla la información.

………
Bogotá (Colombia) |. Miércoles 4 de Mayo de 2016 | AGENCIA DE NOTICIAS RPTV | 12:09 m. |. La Ministra de Educación Nacional, Gina María Parody D’Echeona, radicó en el Congreso de la República un proyecto de ley para mejorar el Programa de Alimentación Escolar (PAE) para garantizar la transparencia, bloquear a las mafias del sector, corregir las grietas que tiene el sistema actual y supervisar que la comida llegue bien y a tiempo a los niños que más lo necesitan.

“Con esta Ley pretendemos regular el Programa de Alimentación Escolar (PAE). Así podremos intervenir y organizar la dispersión de fuentes y tener mayor control, también prohibir la contratación a dedo, obligar a hacer contrataciones públicas donde haya muchos oferentes y buscar que sean los mejores los que se presenten, para garantizar transparencia y eficiencia”, afirmó la Ministra de Educación.

Esta ley también crea la Agencia Nacional para la Alimentación Escolar (ANA), que operará el programa de alimentación en aquellas regiones más vulnerables y donde alcaldías y gobernaciones, decidan que no tienen la capacidad de hacerlo.

“Mediante este proyecto se busca eliminar cualquier posibilidad que se presenten mafias. Además se estandarizarán los precios, con estudios de mercado. Esto quiere decir que se va a buscar que se entregue lo mismo que una madre le incluye en la lonchera a su hijo”, señaló la Ministra de Educación. La ANA estaría adscrita al Ministerio de Educación Nacional y desde allí se organizaría la nueva estructura del PAE.

Desde el Ministerio de Educación se ha encontrado que existe una dispersión de recursos: Hay seis (6) fuentes de donde sale la plata y esto permite que haya desarticulación, falta de control, y duplicidad en la atención del servicio de alimentación escolar. Todas estas fuentes suman 1.5 billones de pesos.

“De esta forma se garantiza tener un solo “doliente” o un solo responsable y lograremos una unidad de ejecución. Es decir, todos los recursos van a la ETC o a la ANA en un encargo fiduciario y existirá una prohibición legal para contratar alimentación escolar en municipios no certificados”, explicó la jefe de la cartera de educación.

Las Entidades Territoriales Certificadas (ETC) podrán decidir para 2017 si operan directamente el PAE o si la ANA se encarga de la operación.
“Este proyecto de ley fue socializado con los parlamentarios de las Comisiones VI de Senado y Cámara, así como con los gobernadores y la Federación de Departamentos”, precisó Parody.

Screen Shot 2016-05-04 at 12.35.03 PM

MINISTRA DE EDUCACIÓN, GINA PARODY, presentando hoy el proyecto de ley ante el Congreso de la República.

Screen Shot 2016-05-04 at 12.37.41 PM

LA MINISTRA PARODY explicando en el Congreso los detalles del proyecto de ley.

Screen Shot 2016-05-04 at 12.37.56 PM

EL CONGRESO recibió el proyecto de ley que busca mejorar el Programa de Alimentación Escolar.

 

“Con la ley se busca atraer a los mejores operadores y que no se pierda ni un centavo del dinero que se destina para la alimentación escolar de las niñas, niños y jóvenes del país”, concluyó la titular de la cartera educativa.

…………
LOS SIGUIENTES ENLACES LE PUEDEN INTERESAR:
-AUDIO DE LA MINISTRA DE EDUCACIÓN HABLANDO DEL TEMA 
-COMUNICADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL 
-EL ABACO DEL PROYECTO DE LEY DEL PAE
………..
Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:
Periodista: Natalia Durán

Redacción y concepto periodístico:
Héctor Sarasti
Cámara: Santiago Amaya
Corrección de estilo: Alexandra Pulgarín
…………….
PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE LOS VIDEOS DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV

1.Ingrese a la noticia de su interés.
2. Vaya a la ZONA DE DESCARGAS que está a la derecha de su página.
3. Dé click en alguna de las siguientes tres opciones de descarga que encontrará:
A.“Material Bruto”: Material de televisión con entrevistas y apoyos de la noticia que puede usar.
B. “Youtube”: La misma noticia montada en este canal.
C. “Audio”: Registro sonoro de la noticia.
4. Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.
5. Por favor dé el crédito a la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV cuando divulgue la información.
……….
La AGENCIA DE NOTICIAS RPTV genera contenidos periodísticos propios que pueden ser utilizados SIN NINGÚN COSTO NI LÍMITE por todos los medios  de comunicación (radio prensa, televisión e internet) o interesados que así lo deseen. Solo pedimos el favor que se nos cite como fuente o se nos dé el respectivo crédito.
…….
Dentro de su labor informativa la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV presenta opiniones y utiliza comunicados suministrados por fuentes informativas y que son citados en las notas periodísticas que publicamos con la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran.
………
Somos un medio de comunicación independiente, orientado rigurosamente por los principios de imparcialidad, objetividad, respeto y que partimos de la buena fe y probidad de las fuentes.
……..
En nuestras labores de free press generamos contenidos propios hacia audiencias que pueden tener la confianza y la certeza de que nuestro trabajo informativo es apegado a los citados principios.
………..
Por favor tenga en cuenta que si encuentra algún error, imprecisión, equivocación, supone un trato injusto, denigrante o injurioso, argumenta derecho al olvido, derecho al buen nombre, derecho a la intimidad o tiene alguna sugerencia puede comunicarse con la redacción de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV al correo electrónico: directorrptv@gmail.com

POR FAVOR SÍGANOS EN

Redes Sociales:

FACEBOOK: Noticias RPTV
TWITTER: @noticiasrptv
INSTAGRAM: @agenciadenoticiasrptv

Blog de noticias:

noticiasrptv.blogspot.com
……………..

DIRECTOR GENERAL
RAFAEL POVEDA

CODIRECTOR
Daniel Muñoz

COORDINADOR DE REDACCIÓN
Jair Díaz

JEFE DE REDACCIÓN
Héctor Sarasti

2016

Bogotá-Colombia

RPTVLOGO