BOGOTÁ (COLOMBIA). Jueves 3 de octubre de 2024. Este jueves, 117 colombianos repatriados del Líbano aterrizan en Bogotá en un vuelo de la Fuerza Aérea Colombiana. Estos ciudadanos decidieron regresar debido al conflicto entre Israel y Líbano. La guerra ha generado una situación de peligro que llevó al Gobierno colombiano a realizar un operativo de repatriación para proteger a sus ciudadanos.
Islam el Hamed Mourad, connacional proveniente de Líbano, expresó su más sincero agradecimiento al gobierno colombiano por la gestión que está llevando a cabo para proteger y garantizar la vida de los colombianos en Medio Oriente. pic.twitter.com/qAZ9Jvcgpa
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) October 3, 2024
Autoridades reciben a los colombianos repatriados del Líbano
El canciller Luis Gilberto Murillo y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, dieron la bienvenida a los repatriados. Ambos funcionarios agradecieron a la tripulación por el éxito del vuelo y destacaron los esfuerzos para traer de vuelta a los colombianos. Murillo mencionó que “se está planificando un segundo vuelo para aquellos que aún permanecen en el Líbano”, dando esperanza a más personas que desean regresar.
Relatos de los colombianos repatriados del Líbano
Mariluz Colón, una de las repatriadas, expresó su agradecimiento al regresar a salvo. “El viaje fue espectacular, gracias a todos”, comentó emocionada. Brillit Anzola, otra pasajera, señaló que “la situación en el Líbano se vuelve más peligrosa cada día”, y destacó que muchos todavía esperan ser evacuados.
Operación de la Fuerza Aérea Colombiana
El ministro Iván Velásquez elogió a la Fuerza Aérea por asumir el riesgo de aterrizar en Beirut en medio de un conflicto. Según Velásquez, la operación no solo fue un desafío logístico, sino que implicó un gran riesgo para el equipo involucrado.
Mensaje del presidente Petro
El presidente Gustavo Petro, a través de sus redes sociales, dio la bienvenida a los colombianos repatriados. “Desde aquí gritamos No a la guerra. No al genocidio”, afirmó, enviando un claro mensaje de paz y rechazando el conflicto en la región.