• Sáb. Jun 12th, 2021

Agencia de Noticias RPTV

¡Tu mejor aliado!

3 claves para el éxito de Ágata, la agencia de análisis de datos

Poradmin

Jun 10, 2021

Créditos entrevistados:

Camilo Andrés Martínez, Analista de Ciudades Inteligentes en ProBogotá Región

Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:

Periodista: Liz Castrellón 

BOGOTÁ (COLOMBIA). Viernes 11 de junio de 2021 (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). En diciembre de 2020, la Alcaldía de Bogotá creó la agencia analítica de datos, Ágata, con la que buscan recopilar la enorme cantidad de información que se genera en un mundo cada vez más digital, con el fin de buscar soluciones que faciliten la vida de los ciudadanos.  

La agencia de analítica de datos es una entidad especializada que acelerará la transformación digital de Bogotá, con esto el Distrito busca proveer soluciones que mejoren de manera significativa el proceso de toma de decisiones de empresas públicas y privadas en Colombia. 

En ese sentido, a través de esta base de datos se puede detectar el número de pasajeros que circulan en horas pico de localidades como Usme y Kennedy hacia Chapinero y Usaquén. Con esa información la Secretaría Distrital de Movilidad, determina el número de rutas de transporte que se necesita para cumplir con esa demanda.     

Con esta información, la Alcaldía de Bogotá puede planear la contratación de un trazado de Transmilenio o la ampliación de estaciones.

Teniendo en cuenta lo anterior, Camilo Andrés Martínez, Analista de Ciudades Inteligentes en ProBogotá Región, destacó 3 elementos que Ágata debe incorporar para garantizar el cumplimiento exitoso de su misión: fortalecer el entendimiento de los problemas de la ciudad y materializar una oferta de valor sostenible en el tiempo.

Primero, es clave que la agencia sea transparente frente a qué datos se recolectan, cómo se hará dicha recolección y para qué se van a utilizar. Esta labor no debe quedarse en la aceptación de unos términos y condiciones que muy pocas personas van a leer, sino que requiere un ejercicio serio de pedagogía y comunicación continua de cara a la ciudadanía.

Segundo, es muy importante que las políticas basadas en datos no profundicen las desigualdades existentes. No todas las personas tienen las mismas oportunidades de acceder a los servicios de la ciudad a través de medios digitales y, en este sentido, de generar información para la administración. Las medidas que se pongan en marcha deben tener en cuenta este factor para no convertirse en un obstáculo adicional en el día a día de muchos habitantes de la ciudad.

Tercero, en lo que se refiere a herramientas predictivas, es fundamental que los modelos desarrollados se piensen desde el inicio con un componente de monitoreo, evaluación y ajuste permanente. La pronta identificación y corrección de problemas debe ser una prioridad dada la escala que pueden tener estas herramientas como insumo para la toma de decisiones en diversos ejes temáticos. La predicción que funciona hoy no necesariamente funcionará mañana.

El resultado de un abordaje correcto de estos elementos resultará en mayor confianza en la recolección de datos, mejor calidad de información para alimentar modelos y buenas soluciones que tengan en cuenta las necesidades de todos los ciudadanos. De esta manera, la Agencia de Analítica de Datos logrará posicionarse como un actor relevante en el ecosistema de datos de la ciudad y será un hito para una Bogotá – Región inteligente.

…………….

PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE LOS VIDEOS DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV

Ingrese a la noticia de su interés.

Vaya a la ZONA DE DESCARGAS que está a la derecha de su página.

Dé click en alguna de las siguientes tres opciones de descarga que encontrará:

A.“Material Bruto”: Material de televisión con entrevistas y apoyos de la noticia que puede usar.

“Youtube”: La misma noticia montada en este canal.

“Audio”: Registro sonoro de la noticia.

Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.

Por favor dé el crédito a la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV cuando divulgue la información.

……….

Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. La AGENCIA DE NOTICIAS RPTV es un medio de comunicación independiente orientado por los principios de imparcialidad, objetividad, respeto, rigor informativo y que parte de la buena fe y probidad de las fuentes.

……..

Por favor tenga en cuenta que si encuentra algún error, imprecisión, equivocación, supone un trato injusto, denigrante o injurioso, argumenta Derecho al Olvido o tiene alguna sugerencia puede comunicarse con la redacción de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV al correo electrónico: directorrptv@gmail.com

………

POR FAVOR SÍGANOS EN REDES SOCIALES:

FACEBOOK:

Noticias RPTV

TWITTER:

@noticiasrptv

DIRECTOR GENERAL

RAFAEL POVEDA

CODIRECCIÓN

Daniel Muñoz

COORDINADOR DE REDACCIÓN

Jair Díaz

Karen Daza

JEFE DE REDACCIÓN

Camilo Andrés Álvarez Pérez

2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *