BOGOTÁ (COLOMBIA). Viernes 5 de abril de 2024 (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). 40 puentes vehiculares en Colombia se encuentran en situación crítica, 4 de ellos están en estado extremo de falla total con riesgo alto y los otros 36 presentan daño grave. Así lo advirtió la Contraloría General de la República, a través de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI), con información reportada por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
El Vicecontralor en Funciones de Contralor General, Carlos Mario Zuluaga, advirtió desde Arauca, que tras la caída del puente El Alambrado en 2023 le solicitó a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) un informe del estado actual de los puentes vehiculares del país. El resultado es alarmante.
“Encontramos un panorama desalentador, porque de acuerdo con la información recibida, se evidenció que 40 puentes en el país se encuentran en situación crítica, 4 de ellos en estado extremo con falla total y 36 con daños graves”, dijo el encargado del órgano de control.
De los 4 puentes en riesgo alto por daño extremo y falla total está el Puente Arenoso II, que hace parte de la Concesión vial Santana – Mocoa – Neiva y está ubicado entre Neiva y Campoalegre. Según un Informe de la Interventoría de este proyecto, este puente se encuentra con plan de cierre vigente y en espera de los Estudios, Diseños y Permisos necesarios para su reparación y rehabilitación, los cuales, según la ANI, están a cargo del concesionario de este corredor vial.
“Tras la caída del puente del Alambrado en el 2023, la Contraloría solicitó a la Agencia Nacional de Infraestructura y al Instituto Nacional de Vías un reporte detallado sobre todos los reportes detallados de los puentes en Colombia sobre todo porque muchos de ellos ya habían terminado la fase constructiva”, apuntó Zuluaga.
De otra parte, los puentes Susumuco, Estaquecá y Aserrío, que hacen parte de la Concesión vial Bogotá – Villavicencio, presentan problemas estructurales y geotécnicos que requieren reparación inmediata.
Por último, los CGR alertó a la ANI para que prontamente se adopten las medidas de seguridad necesarias y suficientes que garanticen la plena seguridad de los usuarios de este corredor vial y de los que utilizan los demás puentes en estado crítico de la Red Vial Nacional.
POR FAVOR SÍGANOS EN REDES SOCIALES: FACEBOOK: Noticias RPTV, TWITTER: @noticiasrptv E INSTAGRAM: @noticias_rptv