• Dom. Abr 18th, 2021

Agencia de Noticias RPTV

¡Tu mejor aliado!

Contraloría alerta sobre escaso avance en protección de la comunidad Nukak

Poradmin

Mar 25, 2021

Créditos entrevistados: 

Hitler Rouseau Chaverra Ovalle, Contralor Delegado para la Población Focalizada

Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:

Periodista: Nicolás Amaya    

Cámara y Edición: Federico Buelvas 

Redacción y Concepto informativo: Camilo Andrés Álvarez Pérez

BOGOTÁ (COLOMBIA). Viernes 26 de marzo de 2021 (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). Durante más de 15 años uno de los principales afectados por el conflicto armado en el departamento del Guaviare ha sido la comunidad indígena Nukak. En ese sentido,  la Contraloría General de la República hace un fuerte llamado para preservar sus derechos. 

Para el organismo de control es casi nulo el avance en la estrategia de protección socioeconómica para garantizar los derechos fundamentales a esta comunidad indígena, que por muchos años vivió en la profundidad de la selva del Guaviare sin contacto con el hombre blanco.

“Registramos con gran preocupación que aún persiste el estado de cosas inconstitucionales respecto del pueblo indígena. Ocho años de retraso para la formulación e implementación del plan provisional urgente de reactivación y contingencia”, indicó Hitler Rouseau Chaverra Ovalle, Contralor Delegado para la Población Focalizada.

Desplazados de su territorio ancestral por la violencia guerrillera y cocalera, han afrontado una grave problemática que supera décadas y que se mantiene, según lo que pudo constatar la Contraloría en una Mesa Informativa Interinstitucional que convocó para analizar las situaciones que vulneran sus derechos.

“Aún no contamos con una ruta clara respecto del plan integral entorno del pueblo Nukak a su territorio, lo cual lo limita respecto del acceso a los recursos públicos del Sistema General de Participación”, añadió Hitler Rouseau Chaverra Ovalle, Contralor Delegado para la Población Focalizada.

Por último, el ente de control señaló que uno de los objetivos principales del Plan Salvaguarda son la protección de los derechos humanos, colectivos y territoriales de los Nukak, en cumplimiento de una sentencia de la Corte Constitucional que ordenó al Estado construir el mismo ante el conflicto armado y el desplazamiento. 

…………….

PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE LOS VIDEOS DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV

Ingrese a la noticia de su interés.

Vaya a la ZONA DE DESCARGAS que está a la derecha de su página.

Dé click en alguna de las siguientes tres opciones de descarga que encontrará:

A.“Material Bruto”: Material de televisión con entrevistas y apoyos de la noticia que puede usar.

“Youtube”: La misma noticia montada en este canal.

“Audio”: Registro sonoro de la noticia.

Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.

Por favor dé el crédito a la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV cuando divulgue la información.

……….

Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. La AGENCIA DE NOTICIAS RPTV es un medio de comunicación independiente orientado por los principios de imparcialidad, objetividad, respeto, rigor informativo y que parte de la buena fe y probidad de las fuentes.

……..

Por favor tenga en cuenta que si encuentra algún error, imprecisión, equivocación, supone un trato injusto, denigrante o injurioso, argumenta Derecho al Olvido o tiene alguna sugerencia puede comunicarse con la redacción de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV al correo electrónico: directorrptv@gmail.com

………

POR FAVOR SÍGANOS EN REDES SOCIALES:

FACEBOOK:

Noticias RPTV

TWITTER:

@noticiasrptv

DIRECTOR GENERAL

RAFAEL POVEDA

CODIRECCIÓN

Daniel Muñoz

COORDINADOR DE REDACCIÓN

Jair Díaz

Karen Daza

JEFE DE REDACCIÓN

Camilo Andrés Álvarez Pérez

2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *