• Mié. May 12th, 2021

Agencia de Noticias RPTV

¡Tu mejor aliado!

Alerta por el crecimiento de la minería ilegal

Poradmin

May 4, 2021

Créditos entrevistados:

Catalina Quiroga – Antropóloga 

Directora de la DIARI, María Fernanda Rangel 

Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:

Periodista: Nicolás Amaya   

Cámara y Edición: Federico Buelvas  

BOGOTÁ (COLOMBIA). Martes 4 de mayo de 2021 (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). Hablar de minería ilegal en Colombia es sinónimo de preocupación y amanezca para los ecosistemas. “Para entender la minería ilegal hay que entender un contexto minero-general, hay que ir caso por caso”, cuenta la antropóloga Catalina Quiroga. 

La contaminación de las fuentes hídricas, suelos y el uso de químicos, encendieron las alarmas en la Contraloría General de la República, que lanza una alerta de los departamentos que más padecen este flagelo.

“En los departamentos del Cauca, Antioquia y Chocó se concentró el 58% de la actividad de la explotación ilegal de oro de aluvión del país”, indicó la Directora de la DIARI, María Fernanda Rangel. 

En estos estos tres departamentos se identificaron 36 municipios en los que coinciden la huella de explotación de oro de aluvión con siembras de cultivos ilícitos. En 15 de estos municipios coinciden la explotación de oro ilegal con los cultivos de coca, y en los otros 21 se presenta en forma simultánea la explotación legal de oro con la siembra de cultivos ilícitos.

“Un problema con la minería es que obliga a las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes a anclarse a un tipo de economía: la economía minera”, destacó la antropóloga Catalina Quiroga.  

En ese sentido, el ente de control creó una herramienta única en Colombia, conectando  varias bases de datos entre las que se destacan la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y la Agencia Nacional Minera. 

“Este modelo contiene información que reposa en bases de datos como el IDEAM, la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria y la Agencia Nacional de Minería”, indicó la Directora de la DIARI, María Fernanda Rangel. 

Asimismo, para la contraloría la zona del Bajo Cauca antioqueño constituye la mayor alerta ambiental al presentar una alta concentración de minería ilegal y cultivos de coca 

Por último, la Contraloría General de la República invitó a las autoridades a tomar acciones rápidas para que se mitigue el crecimiento de los posibles puntos de minería ilegal que perjudican ambiental y económicamente al país. 

…………….

PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE LOS VIDEOS DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV

Ingrese a la noticia de su interés.

Vaya a la ZONA DE DESCARGAS que está a la derecha de su página.

Dé click en alguna de las siguientes tres opciones de descarga que encontrará:

A.“Material Bruto”: Material de televisión con entrevistas y apoyos de la noticia que puede usar.

“Youtube”: La misma noticia montada en este canal.

“Audio”: Registro sonoro de la noticia.

Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.

Por favor dé el crédito a la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV cuando divulgue la información.

……….

Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. La AGENCIA DE NOTICIAS RPTV es un medio de comunicación independiente orientado por los principios de imparcialidad, objetividad, respeto, rigor informativo y que parte de la buena fe y probidad de las fuentes.

……..

Por favor tenga en cuenta que si encuentra algún error, imprecisión, equivocación, supone un trato injusto, denigrante o injurioso, argumenta Derecho al Olvido o tiene alguna sugerencia puede comunicarse con la redacción de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV al correo electrónico: directorrptv@gmail.com

………

POR FAVOR SÍGANOS EN REDES SOCIALES:

FACEBOOK:

Noticias RPTV

TWITTER:

@noticiasrptv

DIRECTOR GENERAL

RAFAEL POVEDA

CODIRECCIÓN

Daniel Muñoz

COORDINADOR DE REDACCIÓN

Jair Díaz

Karen Daza

JEFE DE REDACCIÓN

Camilo Andrés Álvarez Pérez

2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *