• Vie. Ene 28th, 2022

Agencia de Noticias RPTV

¡Tu mejor aliado!

Así cultivan campesinos de Usme el tomate orgánico

PorNoticias RPTV

Dic 6, 2021

Créditos entrevistados:

Juan Antonio Merchan – Campesino 

Mabel Sua –  Alcaldesa Local de Usme 

José Darío Ramírez – Ingeniero Agrónomo

María Felisa Torres Campesina

Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:

Periodista: Julián Peña    

Cámara y Edición: David Hernández

BOGOTÁ (COLOMBIA). Lunes 6 de diciembre de 2021 (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). Durante años don Juan Antonio se dedicó al cultivo de productos tradicionales colombianos. Producción que aseguran estos campesinos ha decaído en los últimos años en Colombia. 

“Ya nadie se preocupa por el campesino y sabemos que el campesino es el que lleva la comida a la ciudad”, dice Juan Antonio Merchán, campesino. 

Por esta razón, para estos cultivadores de Usme en Bogotá, se creó el programa ‘Es Campesino Local’, que tiene como fin, mejorar la calidad de vida de estas personas, fortaleciendo la producción agropecuaria y económica.

“Generar encadenamiento productivo, economía circular, economía solidaria en la ruralidad de Usme y empoderarla como la despensa de Bogotá”, sostiene Mabel  Sua, alcaldesa local de Usme.      

Gracias a ese programa, en este invernadero se dedican al cultivo de tomate orgánico. Una hortaliza que hace parte de la dieta de millones de personas en el mundo y que lo convierte en un producto obligado en la cocina.   

“Ya con esto ellos tienen la capacidad de producir y de comercializar durante todo el año el producto”, expresa José Darío Ramírez, ingeniero agrónomo.   

A pesar de la realidad de muchos campesinos por la falta de herramientas para hacer competitivos sus productos, estos cultivos cuentan con tecnología de punta y capacitaciones técnicas para que estas familias campesinas puedan sacar adelante sus cosechas. 

“El objetivo final es que el campesino tenga una vida digna, ¿cómo se consigue?, con unos ingresos constantes durante todas las semana”, añade José Darío Ramírez, ingeniero agrónomo.  

El producto no solo se ofrece en la capital del país, gracias a la apuesta por los cultivos orgánicos, ahora estos cultivadores de la Bogotá rural, tienen la posibilidad de ingresar al mercado internacional a través multinacionales quienes optan por alimentos naturales. 

“Nosotros no fumigamos con químicos, puesto que sabemos que eso es dañino para la salud”, dice María Felisa Torres, campesina.

“La inversión del recurso no solamente es financiera sino humana, técnica, de maquinaria e insumos para mejorar la calidad de la producción de nuestros campesinos y además les garantiza soberanía y sostenibilidad económica”, destacó Mabel  Sua, alcaldesa local de Usme.       

Así campesinos como don Juan Antonio, siguen fortaleciendo y estrechando su amor por el cultivo de tomate, amor que como en los cuentos de hadas será hasta que la muerte los separe.

…………….

PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE LOS VIDEOS DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV

Ingrese a la noticia de su interés.

Vaya a la ZONA DE DESCARGAS que está a la derecha de su página.

Dé click en alguna de las siguientes tres opciones de descarga que encontrará:

A.“Material Bruto”: Material de televisión con entrevistas y apoyos de la noticia que puede usar.

“Youtube”: La misma noticia montada en este canal.

“Audio”: Registro sonoro de la noticia.

Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.

Por favor dé el crédito a la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV cuando divulgue la información.

……….

Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. La AGENCIA DE NOTICIAS RPTV es un medio de comunicación independiente orientado por los principios de imparcialidad, objetividad, respeto, rigor informativo y que parte de la buena fe y probidad de las fuentes.

……..

Por favor tenga en cuenta que si encuentra algún error, imprecisión, equivocación, supone un trato injusto, denigrante o injurioso, argumenta Derecho al Olvido o tiene alguna sugerencia puede comunicarse con la redacción de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV al correo electrónico: directorrptv@gmail.com

………

POR FAVOR SÍGANOS EN REDES SOCIALES:

FACEBOOK:

Noticias RPTV

TWITTER:

@noticiasrptv

INSTAGRAM:

@noticias_rptv

DIRECTOR GENERAL

RAFAEL POVEDA

CODIRECCIÓN

Daniel Muñoz

COORDINADOR DE REDACCIÓN

Jair Díaz

Karen Daza

JEFE DE REDACCIÓN

Camilo Andrés Álvarez Pérez

2021