Astronautas atrapados en el espacio podrán finalmente regresar a la Tierra el próximo 12 de marzo de 2025, tras una larga espera. Esta situación se produjo luego de que la nave Boeing Starliner experimentara fallos tras su llegada a la Estación Espacial Internacional (EEI), dejando a los tripulantes Butch Wilmore y Suni Williams varados durante nueve meses.
El inicio de la misión: Fallos de la Boeing Starliner
La nave tripulada Boeing Starliner despegó el pasado 5 de junio de 2024, a pesar de una fuga de helio detectada antes del lanzamiento. Aunque la nave está diseñada para soportar cinco fugas de este tipo, las restantes ocurrieron poco después de llegar a la EEI, lo que obligó a la NASA a tomar la decisión de retornar la nave sin tripulación, dejando a los astronautas atrapados en el espacio.
SpaceX: La solución para el regreso
Ante la emergencia, la NASA llegó a un acuerdo con SpaceX, la compañía de Elon Musk, para traer de vuelta a los astronautas. Inicialmente, se propuso que Wilmore y Williams retornaran en una nave Crew Dragon, pero la NASA postergó la decisión debido a que la misión de reemplazo no estaba lista.
🚀 NASA adelanta el regreso de la misión Crew-9 | Los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams, que partieron el 5 de junio de 2024, regresarán en la cápsula Dragon de SpaceX, debido a fallos en los sistemas de propulsores de la nave Starliner de Boeing.
📅 La misión Crew-10,… pic.twitter.com/m9kT86kITV
— Altavoz EC (@altavoz_ecu) February 13, 2025
Finalmente, se confirmó que la nave Endurance de SpaceX, que requiere menos procesamiento adicional, será la encargada de llevarlos a casa el próximo 12 de marzo de 2025.
Impacto económico y futuro de la Boeing Starliner
El fracaso de la Boeing Starliner ha generado pérdidas superiores a 523 millones de dólares para la compañía. A pesar de esto, Boeing sigue trabajando en mejorar la nave y resolver los problemas que provocaron su fallo.
Butch Wilmore y Suni Williams han declarado que mantienen la moral alta a pesar de su prolongada estadía en la EEI, destacando que su seguridad ha sido la prioridad durante toda la operación.