‘Bituima 1780’, la película creada por García Márquez regresa a las pantallas después de 23 años

BOGOTÁ (COLOMBIA). Miércoles 12 de septiembre de 2018 (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). La violencia, corrupción y tragedias campesinas del siglo XVIII regresan a las pantallas de los colombianos con ‘Bituima 1780’, de la serie ‘De amores y delitos’, creada por Gabriel García Márquez y la historiadora María Teresa Calderón.

Corría el año 1995 cuando miles se dejaron atrapar por esta producción de ficción que cuenta, a través de una historia de amor, los acontecimientos políticos, el éxodo campesino y la violencia de la época.

Pero ahora y gracias a la tecnología, fue restaurada y digitalizada, y el pasado martes 11 de septiembre a las 6:30 p.m. fue proyectada en el Gimnasio Moderno, de Bogotá.

“Poder ver la historia contada a través de tres filmes de ficción es apasionante”, declaró Alexandra Falla, directora de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.

‘Bituima 1780’, dirigida por el cineasta Luis Alberto Restrepo, con libretos de Juana Uribe y protagonizada por Marcela Agudelo, Humberto Dorado y Juan Pablo Franco, recibió en 1996 el premio Midia (Mercado Iberoamericano de la Industria Audiovisual) de España como mejor largometraje para la televisión.

Un alianza entre Señal Memoria (de RTVC, Sistema de Medios Públicos) y la Fundación Patrimonio Fílmico Colombina, dio vida nuevamente a esta joya del cine nacional.

“Es una película que estaba abandonada en la ciudad de Nueva York porque el estudio que la tenía bajo custodia había desestimado su importancia”, señaló Jaime Humberto Silva, director Señal Memoria.

En la Gran Manzana se realizó la recuperación de los negativos, en México el escaneo y en Bogotá la colorización, ajuste de sonido y masterización.

La historia original del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez continúan conquistando a los colombianos que podrán ver este patrimonio audiovisual a través del Sistema de Medios Públicos.

 

Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:
Periodista: Jheison Quinvar
Cámara y Edición: Federico Buelvas
Redacción: Yajaira Perea
Concepto informativo: Carlos Andrés Pérez Domínguez

…………….
PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE LOS VIDEOS DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV
1.Ingrese a la noticia de su interés.
2. Vaya a la ZONA DE DESCARGAS que está a la derecha de su página.
3. Dé click en alguna de las siguientes tres opciones de descarga que encontrará:
A.“Material Bruto”: Material de televisión con entrevistas y apoyos de la noticia que puede usar.
B. “Youtube”: La misma noticia montada en este canal.
C. “Audio”: Registro sonoro de la noticia.
4. Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.
5. Por favor dé el crédito a la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV cuando divulgue la información.
……….
Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. La AGENCIA DE NOTICIAS RPTV es un medio de comunicación independiente orientado por los principios de imparcialidad, objetividad, respeto, rigor informativo y que parte de la buena fe y probidad de las fuentes.
……..
Por favor tenga en cuenta que si encuentra algún error, imprecisión, equivocación, supone un trato injusto, denigrante o injurioso, argumenta Derecho al Olvido o tiene alguna sugerencia puede comunicarse con la redacción de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV al correo electrónico: directorrptv@gmail.com
………

POR FAVOR SÍGANOS EN REDES SOCIALES:

FACEBOOK:
Noticias RPTV

TWITTER:
@noticiasrptv

DIRECTOR GENERAL
RAFAEL POVEDA

CODIRECCIÓN
Daniel Muñoz

COORDINADOR DE REDACCIÓN
Jair Díaz
Karen Daza

JEFE DE REDACCIÓN
Carlos Andrés Pérez Domínguez

2018