BOGOTÁ (COLOMBIA). Jueves 29 de febrero de 2024 (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). Según cifras reveladas desde el concejo de Bogotá, cada tres horas un menor de edad es víctima de este flagelo, tan solo en el 2023, se registraron 900 casos de abuso sexual infantil, reflejando un incremento en este delito, pues entre 2020 y 2023, más de 15 mil niñas fueron víctimas.
Los hogares, el entorno escolar y el interior de los establecimientos educativos, son los lugares en los que más se presentan este tipo de casos, así como lo explica la concejal Heidy Lorena Sánchez, quien asegura que, la falta de mecanismos de verificación es uno de los grandes obstáculos en la prevención del abuso, teniendo en cuenta que, hasta el momento la verificación de estos casos solo se puede llevar a cabo en establecimientos netamente públicos “más no en establecimientos o colegios privados”.
Y es que la capital del país registra altos índices de violencia de género y concentra la mayor cantidad de denuncias por violencia sexual contra menores, seguida de Cali, Medellín, Ibagué, Santa Marta y Villavicencio.
A pesar de que en los últimos cinco años las denuncias por este delito se han incrementado en un 5%, siguen preocupando los subregistros que se puedan tener, como lo explica Ramiro Leguizamón, experto en diversidades y violencia de género ‘eso está cobijado por una particularidad y es el miedo a denunciar, la mayoría de casos ni se registran porque los menores tienen miedo a denunciar y son amenazados, son callados y muchas veces su progenitora o las personas adultas que están con ellos tampoco denuncian por miedo”.
Cifras de Estadísticas Delictivas de la Policía Nacional evidencian que, en los últimos 13 años se radicaron más de 27 mil denuncias por presunto abuso sexual a nivel nacional, el 13.4% corresponde a Bogotá, donde en 6 de cada 10 casos las víctimas son menores de edad.
Ante la falta de contundencia, la concejal Sánchez ha hecho un llamado a las autoridades distritales para que bajo el slogan de la ‘Bogotá camina segura’ se implementen acciones interinstitucionales de prevención que funcione adecuadamente en las diferentes instancias psicosociales para proteger a niños, niñas y adolescentes. Por su parte, Leguizamón ha enfatizado que ante este panorama es necesario tomar medidas más precisas más allá de campañas de prevención y atención.
Por: Oriana Niño
POR FAVOR SÍGANOS EN REDES SOCIALES:
FACEBOOK:
TWITTER:
INSTAGRAM:
DIRECTOR GENERAL
RAFAEL POVEDA
CODIRECCIÓN
Daniel Muñoz
COORDINADOR DE REDACCIÓN
Jair Díaz
Karen Daza
JEFE DE REDACCIÓN
Camilo Andrés Álvarez
2024