Capturan a ‘Alber’, máximo cabecilla de la agrupación criminal ‘Pachelly’

Créditos entrevistados:

General Oscar Atehortúa Duque, Director General Policía Nacional

Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:

Periodista: Angélica Luque  

Cámara y Edición: Santiago Amaya  

Redacción y Concepto informativo: Camilo Andrés Álvarez Pérez

BOGOTÁ (COLOMBIA). Lunes 10 de agosto de 2020 (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). Luego de varios meses de trabajos de inteligencia e investigación criminal, con el apoyo de autoridades británicas y de la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional de todos los colombianos materializó la captura de Alber Antonio Henao Acevedo, señalado como el principal cabecilla del Grupo Delincuencial Organizado (GDO) ‘Pachelly’, que delinque en el norte del área metropolitana del Valle de Aburrá y que ha extendido sus acciones criminales hacia el nororiente del departamento de Antioquia. 

En el marco de la operación ‘San Rafael’ se logró establecer que este sujeto, conocido solo como ‘Alber’, presuntamente lideraba actividades de narcotráfico, extorsiones, homicidios selectivos y minería ilegal en las subregiones del Nordeste y Bajo Cauca antioqueño, y que, además, mantenía estrechos vínculos con el ‘Clan del Golfo’ para articular actividades financieras y criminales. 

‘Alber’ sería, igualmente, el coordinador y responsable de las confrontaciones con el Grupo Delincuencial Organizado ‘El Mesa’ por el control de las rentas criminales y el monopolio del narcotráfico en Bello y la capital antioqueña.

El señalado cabecilla figuraba en el cartel de los más buscados del área metropolitana del Valle de Aburrá y se constituía en un objetivo de alto valor para las autoridades locales y regionales.

En el propósito de evitar su captura, ‘Alber’ mantenía estrictos controles en su seguridad y era extremadamente selectivo con las personas que llegaban a integrar su círculo de confianza. Por ejemplo, cada semana cambiaba de número de celular y rotaba su permanencia en al menos 10 inmuebles ubicados en varias zonas de Medellín y su área metropolitana. Además, durante la operación, los uniformados le incautaron cédulas con distintos nombres, diferentes tipos de anteojos y pelucas, entre otros elementos.

Todo indica que por el temor a contagiarse con COVID-19 optó por reducir el número de personas con las que tenía contacto y decidió esconderse en el apartamento en el que finalmente fue capturado.

Henao Acevedo o ‘Alber’ tenía una trayectoria criminal de más de 25 años. Junto a ‘Otoniel’, máximo cabecilla del ‘Clan del Golfo’, se desmovilizó en 2005 cuando hacía parte del ‘Bloque Centauros’ de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia. Igualmente, fue capturado en varias ocasiones por distintos delitos e, incluso, estuvo privado de la libertad durante 6 años, condenado por el delito de concierto para delinquir agravado, pero recuperó su libertad en febrero de 2018. 

En la actualidad existía una orden de captura en su contra por concierto para delinquir agravado. Además, su nombre figuraba en circular azul de INTERPOL por el mismo delito. 

Este golpe, en desarrollo del Plan Choque ‘Construyendo seguridad’, afecta de manera significativa a la estructura criminal de ‘Pachelly’, y permite reducir la ejecución de homicidios selectivos, la articulación de actividades de narcotráfico hacia Centroamérica y las extorsiones que venían afectando la seguridad ciudadana en el área metropolitana de Medellín y otros municipios del departamento de Antioquia.

…………….

PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE LOS VIDEOS DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV

Ingrese a la noticia de su interés.

Vaya a la ZONA DE DESCARGAS que está a la derecha de su página.

Dé click en alguna de las siguientes tres opciones de descarga que encontrará:

A.“Material Bruto”: Material de televisión con entrevistas y apoyos de la noticia que puede usar.

“Youtube”: La misma noticia montada en este canal.

“Audio”: Registro sonoro de la noticia.

Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.

Por favor dé el crédito a la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV cuando divulgue la información.

……….

Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. La AGENCIA DE NOTICIAS RPTV es un medio de comunicación independiente orientado por los principios de imparcialidad, objetividad, respeto, rigor informativo y que parte de la buena fe y probidad de las fuentes.

……..

Por favor tenga en cuenta que si encuentra algún error, imprecisión, equivocación, supone un trato injusto, denigrante o injurioso, argumenta Derecho al Olvido o tiene alguna sugerencia puede comunicarse con la redacción de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV al correo electrónico: directorrptv@gmail.com

………

POR FAVOR SÍGANOS EN REDES SOCIALES:

FACEBOOK:

Noticias RPTV

TWITTER:

@noticiasrptv

DIRECTOR GENERAL

RAFAEL POVEDA

CODIRECCIÓN

Daniel Muñoz

COORDINADOR DE REDACCIÓN

Jair Díaz

Karen Daza

JEFE DE REDACCIÓN

Camilo Andrés Álvarez Pérez

2020