• Vie. Jul 1st, 2022

Agencia de Noticias RPTV

¡Tu mejor aliado!

Cerrejón habría incumplido y mantiene el arroyo Bruno desviado

PorNoticias RPTV

May 16, 2022

Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:

Periodista: Édgar Ramírez  

Cámara y Edición: Óscar Cavadía

BOGOTÁ (COLOMBIA). Lunes 16 de mayo de 2022 (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). La Contraloría General de la República notificó en un informe a la Corte Constitucional sobre el incumplimiento de dos órdenes que emitió el alto tribunal para la protección ambiental del Arroyo Bruno, en La Guajira, que fue desviado por la empresa Cerrejón.

“Cerrejón está acabando con nuestra naturaleza y está acabando con nuestros cuerpos de agua”, denuncia José Miguel Gil, líder indígena de la comunidad el Charito. 

José Miguel Gil, es un guajiro que se ha visto afectado por la desviación del arroyo Bruno, uno de los escasos ríos de La Guajira y una fuente de agua que para las comunidades indígenas tiene un valor cultural y espiritual. 

Pero por la actividad minera, este arroyo que tiene un recorrido de 21 kilómetros antes de desembocar en el río Ranchería, sufrió una desviación de 3.6 km por parte de la multinacional Cerrejón. 

En el 2017 la Corte Constitucional ordenó suspender el desvío del arroyo ya que amenaza los derechos a la salud, al agua y la salud alimentaria de las comunidades afro y Wayuu de la zona. Orden que se está incumpliendo según la Contraloría General de la República.

“Hace falta una hoja de ruta para involucrar a todas las comunidades afectadas por el desvío del arroyo, son 3 comunidades y una está participando”, dijo Gabriel Adolfo Jurado, Contralor Delegado para el Medio Ambiente. 

Además se evidenció que la garantía de los derechos al agua establecido en la Sentencia SU-698 de 2017 se están violentando, problemática que fue notificada a la Corte Constitucional. 

Por último, la Contraloría informó que en el segundo semestre de 2022, una auditoría sobre el cumplimiento del Plan de Mejoramiento que suscribieron las entidades estatales involucradas como Carbones del Cerrejón, el Ministerio del Interior, la Corporación Autónoma Regional de la Guajira, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales  y el Ministerio de Ambiente.

…………….

PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE LOS VIDEOS DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV

Ingrese a la noticia de su interés.

Vaya a la ZONA DE DESCARGAS que está a la derecha de su página.

Dé click en alguna de las siguientes tres opciones de descarga que encontrará:

A.“Material Bruto”: Material de televisión con entrevistas y apoyos de la noticia que puede usar.

“Youtube”: La misma noticia montada en este canal.

“Audio”: Registro sonoro de la noticia.

Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.

Por favor dé el crédito a la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV cuando divulgue la información.

……….

Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. La AGENCIA DE NOTICIAS RPTV es un medio de comunicación independiente orientado por los principios de imparcialidad, objetividad, respeto, rigor informativo y que parte de la buena fe y probidad de las fuentes.

……..

Por favor tenga en cuenta que si encuentra algún error, imprecisión, equivocación, supone un trato injusto, denigrante o injurioso, argumenta Derecho al Olvido o tiene alguna sugerencia puede comunicarse con la redacción de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV al correo electrónico: [email protected]

………

POR FAVOR SÍGANOS EN REDES SOCIALES:

FACEBOOK:

Noticias RPTV

TWITTER:

@noticiasrptv

INSTAGRAM:

@noticias_rptv

DIRECTOR GENERAL

RAFAEL POVEDA

CODIRECCIÓN

Daniel Muñoz

COORDINADOR DE REDACCIÓN

Jair Díaz

Karen Daza

JEFE DE REDACCIÓN

Camilo Andrés Álvarez Pérez

2021