• Vie. Sep 23rd, 2022

Agencia de Noticias RPTV

¡Tu mejor aliado!

Chile rechaza nueva constituyente, Boric anuncia cambios tras la derrota

PorNoticias RPTV

Sep 5, 2022

Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:

Periodista: Liz Castrellón 

Cámara y Edición: Giovanny Vergara

BOGOTÁ (COLOMBIA). Lunes 5 de septiembre de 2022 (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). En los últimos tres años los chilenos han buscado construir una constitución desde cero.  Desde  1980 rige el mismo texto, quien fue cuando aún estaba en el poder el dictador Augusto Pinochet. En el año 2019 los chilenos respaldan con un 80% el cambio a una nueva constitución. 

El pasado domingo los trasandinos le dijeron “no” al nuevo texto, que promovía la  legalizacion del aborto, la atención médica universal y consagraba más de 100 derechos constitucionales, un récord mundial. 

Pero el diseño de esos cambios, que fue impuesto por las mayorías de la Constituyente, afines al proyecto de Boric, generó un fuerte debate, puesto que muchos sectores de Chile consideraron que violaba muchos de sus derechos fundamentales y que iba en contra del ejercicio de las libertades ciudadanas.

El 62% rechazó al nuevo texto, que prometía una revolución política para el país sudamericano de 19 millones de habitantes, y que, en cambio, deja a Chile como un país profundamente dividido sobre su futuro. 

Las reacciones ante el rechazo del plebiscito no se hicieron esperar, en el caso de Colombia el presidente Gustavo Petro en su cuenta de Twitter, posteó un polémico trino “Revivió Pinochet”. 

El panorama de Chile tenía los ojos puestos desde Colombia frente a los elementos que tiene el nuevo texto de la constitución de Chile, ya que su convocatoria y posterior construcción se derivó de las violentas manifestaciones que se registraron en esa nación en 2019, poniendo en riesgo la estabilidad de ese país.

………

POR FAVOR SÍGANOS EN REDES SOCIALES:

FACEBOOK:

Noticias RPTV

TWITTER:

@noticiasrptv

INSTAGRAM:

@noticias_rptv

DIRECTOR GENERAL

RAFAEL POVEDA

CODIRECCIÓN

Daniel Muñoz

COORDINADOR DE REDACCIÓN

Jair Díaz

Karen Daza

JEFE DE REDACCIÓN

Camilo Andrés Álvarez Pérez

2021