Chilenos le dicen adiós a Constitución del régimen de Pinochet

Créditos entrevistados

Santiago Vásquez – Politólogo 

Vanessa Vallejo – Periodista 

Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:

Periodista: Alejandra Carrillo 

Cámara y Edición: Nicolás Fajardo 

Redacción y Concepto informativo: Camilo Andrés Álvarez Pérez 

BOGOTÁ (COLOMBIA). Jueves 29 de octubre de 2020 (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). El plebiscito realizado en Chile, por el cambio de la Constitución arrojó un contundente triunfo por el sí del 78%. Ahora los chilenos reemplazarán su actual Carta Magna, redactada durante el régimen militar de Augusto Pinochet. 

Una rotunda decisión que inició en la ola de protestas del año pasado por el alza del pasaje del Metro Santiago, y que desencadenó en miles de revueltas de los ciudadanos que terminó generando un cambio constitucional tras el triunfo del SÍ en el plebiscito.   

Políticos de la región enviaron mensajes de felicitación al pueblo chileno tras conocerse los resultados a boca de urnas, uno de ellos fue el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. 

“Mi felicitación, reconocimiento y admiración al pueblo chileno que hoy se volcó a las calles y centros electorales para decidir el futuro de su Constitución y acabar con el pinochetismo. Se abren las grandes alamedas para construir una sociedad mejor. ¡Viva Chile! ¡Viva Allende!”, escribió Maduro en su perfil de twitter.  

El politólogo Santiago Vásquez, señaló luego de conocer el mensaje de Maduro, que el cambio constitucional en Chile favorecerá al régimen del líder del denominado socialismo del siglo XXI. “Nicolás Maduro ha encontrado la manera de atornillarse en el poder y de esa manera bloquear cualquier tipo de acción política que ponga en riesgo su permanencia en el poder, uno ve a Nicolás Maduro aprovechando las circunstancias para legitimar su modelo político”.

Otros por su parte, tras conocerse el triunfo que consiguieron democráticamente los chilenos el pasado domingo 25 de octubre para reemplazar la Carta Magna que data de 1980, promulgada por Pinochet y por la que muchos consideran una herencia ilegítima de un régimen que dejó en el país trasandino más de 3.000 muertos o desaparecidos y más de 40.000 víctimas de violencia política. Señalan que en el centro del debate de esta nueva Constitución estarán los principales temas que ocasionaron el estallido social el año pasado, el acceso a la salud, educación y una reforma al sistema de pensiones. 

Por otra parte, en twitter se volvió tendencia Vanessa Vallejo, twittera que aseguró que el pueblo chileno se equivocó en las urnas.  “La libertad económica fue lo que hizo que Chile se volviera el país más próspero de latinoamérica, pero que además saliera de ese infierno en el que vivía, porque cuando los chilenos estaban bajo el mandato de Salvador Allende, la situación era muy parecida a lo que vive hoy Venezuela”. 

Chile dijo adiós a una constituyente que muchos consideran herencia de la opresión, ahora lo que el pueblo austral escriba en esta hoja en blanco decidirá el futuro de la nación sudamericana en la próximas décadas, en un proceso que por primera vez en Chile será redactado por personas elegidas por el voto popular, además también será la primera vez con la participación de las mujeres en esa redacción.  

…………….

PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE LOS VIDEOS DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV

Ingrese a la noticia de su interés.

Vaya a la ZONA DE DESCARGAS que está a la derecha de su página.

Dé click en alguna de las siguientes tres opciones de descarga que encontrará:

A.“Material Bruto”: Material de televisión con entrevistas y apoyos de la noticia que puede usar.

“Youtube”: La misma noticia montada en este canal.

“Audio”: Registro sonoro de la noticia.

Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.

Por favor dé el crédito a la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV cuando divulgue la información.

……….

Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. La AGENCIA DE NOTICIAS RPTV es un medio de comunicación independiente orientado por los principios de imparcialidad, objetividad, respeto, rigor informativo y que parte de la buena fe y probidad de las fuentes.

……..

Por favor tenga en cuenta que si encuentra algún error, imprecisión, equivocación, supone un trato injusto, denigrante o injurioso, argumenta Derecho al Olvido o tiene alguna sugerencia puede comunicarse con la redacción de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV al correo electrónico: directorrptv@gmail.com

………

POR FAVOR SÍGANOS EN REDES SOCIALES:

FACEBOOK:

Noticias RPTV

TWITTER:

@noticiasrptv

DIRECTOR GENERAL

RAFAEL POVEDA

CODIRECCIÓN

Daniel Muñoz

COORDINADOR DE REDACCIÓN

Jair Díaz

Karen Daza

JEFE DE REDACCIÓN

Camilo Andrés Álvarez Pérez

2020