Colombia pierde sede de los Juegos Panamericanos 2027





Publicado: 2 de febrero de 2024

Autor: Noticias RPTV

BOGOTÁ (COLOMBIA). Viernes 2 de febrero de 2024 (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). A través de una carta enviada al presidente Gustavo Petro, Nevel Ilic, presidente de Panam Sports dio a conocer que, el martes 2 de enero de 2024, se tomó la decisión. Asunción y Lima son las ciudades candidatas para el evento deportivo. 

Desde el 31 de mayo de 2021, la ciudad de Barranquilla fue seleccionada oficialmente como sede de los XX Juegos Panamericanos de 2027 como reconocimiento a los deportistas colombianos. Pero por reiterados incumplimientos no se realizarán en el país.

Según Ilic, el incumplimiento de las cláusulas del contrato fue notificado en reiteradas ocasiones a las autoridades colombianas, solicitando el pago en los plazos estipulados, desde el 21 de enero del 2022, nuevamente el 13 de septiembre y 20 de octubre de ese mismo año, frente a lo que asegura Ilic “no hubo respuesta alguna”.

Por tanto, el 30 de agosto de 2023 Panam Sports envió un ultimátum al país, avisando que Colombia tendría “un plazo de 60 días (hasta el 29 de octubre de 2023) para dar cumplimiento al contrato en su totalidad” o por lo contrario le sería retirada la sede a la ciudad de Barranquilla. 

Sin embargo, el 19 de octubre de 2023, la ministra de Deporte, Astrid Rodríguez, el alcalde de Barranquilla en su momento, Jaime Pumarejo y el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano solicitaron desde la ciudad de Santiago de Chile prorrogar los plazos para lograr el cumplimiento del contrato. 

Dichos plazos se fijaron para el 30 de diciembre de 2022 y el 30 de enero de 2024. No obstante, ante el nuevo incumplimiento Panam Sports retiró oficialmente el 2 de enero la sede a la ciudad de Barranquilla alegando que se debe garantizar “un evento de excelencia para los deportistas de América”

Decisión que el presidente Gustavo Petro catálogo como “unilateral” y “una burla a Colombia” argumentando que la decisión se tomó “antes de la fecha máxima acordada, asegurando que su “gobierno pagaría lo adecuado antes de esa fecha”.

Por: Oriana Niño

POR FAVOR SÍGANOS EN REDES SOCIALES:

FACEBOOK:

Noticias RPTV

TWITTER:

@noticiasrptv

INSTAGRAM:

@noticias_rptv

DIRECTOR GENERAL

RAFAEL POVEDA

CODIRECCIÓN

Daniel Muñoz

COORDINADOR DE REDACCIÓN

Jair Díaz

Karen Daza

JEFE DE REDACCIÓN

Camilo Andrés Álvarez Pérez

2024 















     

     
Noticias RPTV © - 2024 V2.0

POLÍTICA PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES