BOGOTÁ (COLOMBIA). Jueves 14 de marzo de 2024 (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). El Canciller encargado, Luis Gilberto Murillo, intervino en la plenaria del 67° Periodo de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes, el foro multilateral más importante sobre drogas en el mundo.
En este espacio, Colombia lideró la declaración de 60 países en donde se destacó la necesidad de un nuevo abordaje global a la situación mundial de las drogas.
Murillo intervino en nombre de Colombia, Albania, Andorra, Armenia, Australia, Austria, Bélgica, Bolivia, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Bulgaria, Canadá, Croacia, Costa Rica, Chipre, Dinamarca, República Dominicana, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Alemania, Grecia, Guatemala, Honduras, Hungría y 34 países más. En la declaración dichos países hicieron un llamado a revisar y reevaluar conjuntamente el sistema de fiscalización internacional de drogas.
“Nos reunimos en un momento en que la comunidad internacional necesita avances urgentes contra los persistentes y crecientes desafíos relacionados con las drogas que ponen en peligro la salud, los derechos humanos, el bienestar y la seguridad de nuestros pueblos” dijo el canciller encargado, hablando en nombre de los 60 países que representó en el evento.
“Es necesario repensar la aplicación del sistema de fiscalización internacional de drogas actual, sobre la base de pruebas concretas, para que podamos empezar a progresar juntos”, enfatizó al tiempo que expresó que todas estas cuestiones relacionadas con las drogas están evolucionando y que en última instancia, son cuestiones humanas que repercuten directamente en la salud y el bienestar de nuestra gente.
Los 60 países que apoyan la visión de Colombia reconocen la importancia de enfoques de reducción de daños, basados en la justicia y los derechos humanos: “Dar prioridad a las personas en las respuestas a las drogas es parte de nuestros esfuerzos. Esto significa dar prioridad a la salud pública, desarrollar iniciativas de prevención, eliminar el estigma asociado con los trastornos por consumo de drogas y garantizar el acceso y la disponibilidad de sustancias controladas para fines médicos y científicos, incluido el alivio del dolor y el sufrimiento, abordando la asequibilidad y otras barreras existentes a este respecto”.
En su intervención, Murillo aseguró que la política global de drogas global debe tratar a las personas con dignidad y defender sus derechos humanos, debe aumentar las alternativas económicas viables a través de programas de desarrollo alternativo integrales, inclusivos y sostenibles a largo plazo, debe incluir soluciones económicas para los jóvenes, las mujeres, las comunidades rurales, los afrodescendientes, los pueblos Indígenas y las poblaciones sin hogar que han sido afectados o están expuestos a actividades relacionadas con las drogas.
“Si queremos impactar las vidas de individuos, hogares y comunidades alrededor del mundo, necesitamos una transformación en nuestra manera de concebir la política global de drogas, basada en evidencia real y focalizándonos en una respuesta pragmática”, finalizó.
POR FAVOR SÍGANOS EN REDES SOCIALES:
FACEBOOK:
TWITTER:
INSTAGRAM:
DIRECTOR GENERAL
RAFAEL POVEDA
CODIRECCIÓN
Daniel Muñoz
COORDINADOR DE REDACCIÓN
Jair Díaz
Karen Daza
JEFE DE REDACCIÓN
Camilo Andrés Álvarez
2024