¿Cómo disminuir el aumento de homicidios en Colombia?

Créditos entrevistados

Mateo Prada, asistente de investigación del Centro de Estudios Sobre Seguridad y Drogas (CESED)

Lina González, directora de Justicia, Seguridad y Gobierno del Departamento Nacional de Planeación  

Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:

Periodista: Paula Osorio 

Cámara y Edición: Nicolás Fajardo 

Redacción y Concepto informativo: Camilo Andrés Álvarez Pérez

BOGOTÁ (COLOMBIA). Jueves 29 de octubre de 2020 (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). ¿Cómo prevenir el delito? Es la pregunta que aqueja al país y que en el documento publicado por el Departamento Nacional de Planeación y el Centro de Estudios Sobre Seguridad y Drogas, les da una mirada a esta situación luego de conocerse que Colombia se ubica como el tercer país con mayor tasa de homicidios en América del Sur, según datos de la Oficina de las Naciones Unidas para las Drogas y el Delito (UNODC). 

“Este documento lo escribimos porque lamentablemente en Colombia, el delito sigue teniendo unos altos costos sociales y económicos para el país: pérdida de vidas, disminución de la calidad de vida de los ciudadanos, pérdida de capital humano y de ingresos por encarcelamiento”, señaló Mateo Prada, asistente de investigación del Centro de Estudios Sobre Seguridad y Drogas (CESED).

El delito ha sido por años el enemigo de la tranquilidad de millones de colombianos, por eso el documento del Centro de Estudios Sobre Seguridad y Drogas (CESED) y el Departamento Nacional de Planeación, remarca “que los países de América Latina y el Caribe incurren en un gasto promedio de 3,5 % del producto interno bruto (PIB) en estrategias contra el crimen; costos que se deben principalmente a la alta tasa de homicidios de la región, la cual cuenta con el mayor número de registros en el mundo. Durante 2017, cerca de 120.000 personas fallecieron a causa de la violencia en este territorio. En particular, de El Salvador, Venezuela, Brasil, Honduras, y Colombia son los países con las tasas de homicidios más alta de América Latina (UNODC, 2019). Para Colombia los costos son inferiores al promedio de la región, tal es el caso del año 2014, cuando el costo anual asociado al crimen representó el 3,12 % del PIB nacional (Inter-American Development Bank, 2017)”. 

Allí, agregan, “que el país ha avanzado en la disminución de los costos asociados al crimen. En especial, ha logrado reducir su tasa de homicidios significativamente en las últimas décadas, así: a comienzos de los años 1990 el país presentaba una tasa de 80 por cada 100.000 habitantes, mientras que para 2019 se registró una tasa de 24 homicidios. Los logros pueden relacionarse con múltiples acontecimientos: la puesta en marcha de políticas de Estado contra la criminalidad y la delincuencia; la desarticulación de grupos al margen de la ley; un cambio de comportamiento por parte de los grupos ilegales, entre otros. Si bien los resultados son positivos, de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Colombia para 2030 debe disminuir la tasa de homicidios a 16,4 por cada 100.000 habitantes, razón por la cual el país enfrenta un reto significativo en los próximos años”.

“En el documento se presenta un set de estrategias efectivas entre las cuales se encuentran mejorar el espacio público, el desarme generalizado y la implementación de programas con jóvenes para el manejo de emociones, entre otras”, destacó Lina González, directora de Justicia, Seguridad y Gobierno del Departamento Nacional de Planeación.  

Esta guía contra el crimen, está disponible para gobernadores, alcaldes, mandatarios locales y la ciudadanía a través del enlace https://cesed.uniandes.edu.co/wp-content/uploads/2020/09/PREVENIR_DELITO.pdf

…………….

PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE LOS VIDEOS DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV

Ingrese a la noticia de su interés.

Vaya a la ZONA DE DESCARGAS que está a la derecha de su página.

Dé click en alguna de las siguientes tres opciones de descarga que encontrará:

A.“Material Bruto”: Material de televisión con entrevistas y apoyos de la noticia que puede usar.

“Youtube”: La misma noticia montada en este canal.

“Audio”: Registro sonoro de la noticia.

Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.

Por favor dé el crédito a la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV cuando divulgue la información.

……….

Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. La AGENCIA DE NOTICIAS RPTV es un medio de comunicación independiente orientado por los principios de imparcialidad, objetividad, respeto, rigor informativo y que parte de la buena fe y probidad de las fuentes.

……..

Por favor tenga en cuenta que si encuentra algún error, imprecisión, equivocación, supone un trato injusto, denigrante o injurioso, argumenta Derecho al Olvido o tiene alguna sugerencia puede comunicarse con la redacción de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV al correo electrónico: directorrptv@gmail.com

………

POR FAVOR SÍGANOS EN REDES SOCIALES:

FACEBOOK:

Noticias RPTV

TWITTER:

@noticiasrptv

DIRECTOR GENERAL

RAFAEL POVEDA

CODIRECCIÓN

Daniel Muñoz

COORDINADOR DE REDACCIÓN

Jair Díaz

Karen Daza

JEFE DE REDACCIÓN

Camilo Andrés Álvarez Pérez

2020