Condenan a 38 años de cárcel a alias “La plaga”

BOGOTÁ (COLOMBIA). Martes 11 de agosto de 2020 (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). El Juzgado Cuarto Penal del Circuito Especializado de Medellín sentenció a 38 años y 11 meses de prisión a Óscar Darío López García, alias Osquitar o la Plaga, por los delitos de concierto para delinquir agravado en calidad de cabecilla, cómplice de homicidio agravado, extorsión agravada, utilización de menores para la comisión de delitos y desplazamiento forzado agravado.

De acuerdo con la investigación adelantada por la Fiscalía General de la Nación, desde 2015, López García encabezó una organización criminal llamada la banda ‘Curazao’, que tenía su acción delincuencial en los barrios Villa Santafé, Curazao y Robledo, en el occidente de Medellín.

Los investigadores establecieron que alias la Plaga era el encargado de recibir los dineros producto de las extorsiones a residentes, comerciantes y transportadores de la zona; y de coordinar las actividades de microtráfico y ordenar homicidios selectivos.

Uno de los hechos que motivó la sentencia condenatoria de López García, fue el homicidio de Jhoan Sebastián Álvarez Caicedo, alias Chocha, presunto integrante de la misma estructura criminal, que fue degollado y apedreado el 24 de enero 2016, en un despoblado del barrio Curazao.

En la investigación se estableció que el crimen se produjo porque días antes de su muerte, la víctima supuestamente intimidó a varias mujeres que se bañaban en una piscina y las obligó a quitarse la ropa interior. Por este homicidio, la Fiscalía le imputó cargos en calidad de cómplice.

López García, quien se desmovilizó con el entonces bloque Pacífico de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en agosto de 2005, aceptó ante Justicia y Paz que participó en la retención y muerte del cabecilla paramilitar Carlos Castaño Gil, ocurrida el 16 de abril de 2004 en la vereda El Tomate de San Pedro de Urabá (Antioquia), por instrucción del también ex cabecilla paramilitar Diego Murillo Bejarano, alias Don Berna.

La decisión de primera instancia fue apelada por la defensa ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín. De confirmarse la decisión la Fiscalía podrá solicitar la exclusión del condenado del proceso de Justicia y Paz.

…………….

PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE LOS VIDEOS DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV

Ingrese a la noticia de su interés.

Vaya a la ZONA DE DESCARGAS que está a la derecha de su página.

Dé click en alguna de las siguientes tres opciones de descarga que encontrará:

A.“Material Bruto”: Material de televisión con entrevistas y apoyos de la noticia que puede usar.

“Youtube”: La misma noticia montada en este canal.

“Audio”: Registro sonoro de la noticia.

Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.

Por favor dé el crédito a la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV cuando divulgue la información.

……….

Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. La AGENCIA DE NOTICIAS RPTV es un medio de comunicación independiente orientado por los principios de imparcialidad, objetividad, respeto, rigor informativo y que parte de la buena fe y probidad de las fuentes.

……..

Por favor tenga en cuenta que si encuentra algún error, imprecisión, equivocación, supone un trato injusto, denigrante o injurioso, argumenta Derecho al Olvido o tiene alguna sugerencia puede comunicarse con la redacción de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV al correo electrónico: directorrptv@gmail.com

………

POR FAVOR SÍGANOS EN REDES SOCIALES:

FACEBOOK:

Noticias RPTV

TWITTER:

@noticiasrptv

DIRECTOR GENERAL

RAFAEL POVEDA

CODIRECCIÓN

Daniel Muñoz

COORDINADOR DE REDACCIÓN

Jair Díaz

Karen Daza

JEFE DE REDACCIÓN

Camilo Andrés Álvarez Pérez

2020