• Mar. Sep 28th, 2021

Agencia de Noticias RPTV

¡Tu mejor aliado!

Continúa el éxodo de venezolanos hacia Arauquita

Poradmin

Abr 27, 2021
Spread the love

Créditos entrevistados:

Sully Pulido – Desplazada Venezolana 

Yeliza Katherine Ceballos – Desplazada Venezolana  

Coronel Luis Atuesta – Comandante de Policía del departamento de Arauca.

José Sánchez – Desplazado Venezolano 

Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:

Periodista: Jair Díaz 

Cámara y Edición: David Hernández  

BOGOTÁ (COLOMBIA). Martes 27 de abril de 2021 (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). La crisis humanitaria por el desplazamiento masivo de venezolanos a Arauquita, un municipio fronterizo con Venezuela, en el oriente de Colombia, hoy tiene al borde del colapso a esta región.

La situación en este lugar es compleja, más de 500 venezolanos se encuentran en este albergue donde han permanecido por más de un mes, desde los enfrentamientos entre grupos escindidos de las FARC, conocidos como disidencias, y fuerzas militares de Venezuela.  Les preparamos el siguiente informe.

 

“Disparos, los aviones, eso es algo inesperado. Nunca habíamos vivido lo que se está viviendo ahorita”, dice Sully Pulido, otra de las víctimas que quedó en medio de los bombardeos y que cruzó en canoa el río limítrofe de Arauca para buscar refugio en Colombia. 

El 21 de marzo los residentes de La Victoria, un municipio venezolano fronterizo con Colombia, vieron forzados a dejar sus casas a cauda de los bombardeos y cruzar el río hacia el municipio colombiano de Arauquita.

“Nosotros cruzamos el río. Nos dio miedo porque uno viene arriesgando la vida que lo cojan a uno por ahí pues uno le pide mucho a la mano de Dios que lo ayudará mucho a uno en el camino”, Yeliza Katherine Ceballos, que huyó del municipio venezolano de La Victoria, donde estallaron los enfrentamientos el pasado 21 de marzo.

Familias enteras que han llegado a un territorio desconocido, han tenido que adaptarse y sobrevivir en situaciones precarias a pesar de la ayuda humanitaria que cubre las necesidades básicas, los espacios no son aptos para las multitudes que los habitan actualmente.

“Con el apoyo de varias instituciones y algunas instancias de carácter internacional que están en esto momento prestando ayuda, estamos brindando espacios de bienestar, precisamente para mejorar sus condiciones de vida mientras la situación permite el retorno, como lo han venido haciendo algunas familias”, señaló el Coronel Luis Atuesta, comandante de Policía del departamento de Arauca.

Los desplazados venezolanos, agradecen la acogida del pueblo colombiano, al tiempo que piden garantías para retornar a sus lugares de origen, donde temen que sus casas deshabitadas sean saqueadas.

“Nos sentimos amenazados, obviamente salimos corriendo con mujeres, niños y lo que teníamos a la mano, nos tocó salir huyendo. Es algo que para nosotros en la comunidad es algo nuevo, porque nunca habíamos sentido tal amenaza”, relata José Sánchez, habitante del estado de Apure, que con tristeza cuenta que jamás había sufrido esta situación, al mismo tiempo que espera que del otro lado de la frontera, los combates que aún se mantienen puedan cesar para poder regresar a su casa.

…………….

PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE LOS VIDEOS DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV

Ingrese a la noticia de su interés.

Vaya a la ZONA DE DESCARGAS que está a la derecha de su página.

Dé click en alguna de las siguientes tres opciones de descarga que encontrará:

A.“Material Bruto”: Material de televisión con entrevistas y apoyos de la noticia que puede usar.

“Youtube”: La misma noticia montada en este canal.

“Audio”: Registro sonoro de la noticia.

Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.

Por favor dé el crédito a la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV cuando divulgue la información.

……….

Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. La AGENCIA DE NOTICIAS RPTV es un medio de comunicación independiente orientado por los principios de imparcialidad, objetividad, respeto, rigor informativo y que parte de la buena fe y probidad de las fuentes.

……..

Por favor tenga en cuenta que si encuentra algún error, imprecisión, equivocación, supone un trato injusto, denigrante o injurioso, argumenta Derecho al Olvido o tiene alguna sugerencia puede comunicarse con la redacción de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV al correo electrónico: directorrptv@gmail.com

………

POR FAVOR SÍGANOS EN REDES SOCIALES:

FACEBOOK:

Noticias RPTV

TWITTER:

@noticiasrptv

DIRECTOR GENERAL

RAFAEL POVEDA

CODIRECCIÓN

Daniel Muñoz

COORDINADOR DE REDACCIÓN

Jair Díaz

Karen Daza

JEFE DE REDACCIÓN

Camilo Andrés Álvarez Pérez

2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *