• Vie. Sep 23rd, 2022

Agencia de Noticias RPTV

¡Tu mejor aliado!

Contraloría advierte incumplimientos del Gobierno con grupos étnicos 

PorNoticias RPTV

Jul 26, 2022

Créditos entrevistados:

Hitler Rouseau, Contralor Delegado para Población Focalizada

Julián Rojas, rector del colegio Bocas del YI

Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:

Periodista: Édgar Ramírez  

Cámara y Edición: Angelo Ramírez

BOGOTÁ (COLOMBIA). Martes 26 de julio de 2022 (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). La Contraloría General de la República indicó que el Gobierno Nacional ha incumplido con los acuerdos establecidos con grupos étnicos en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022. 

“No tenemos ni siquiera recursos para el apoyo a la educación, ni para la salud”, denunció Julián Rojas, rector del colegio Bocas del YI, ubicado en el resguardo “Bocas del Yi”, a 40 minutos de la ciudad de Mitú, capital del Vaupés.

“Queremos un derecho a la educación, toda la dignidad que nos corresponde también porque somos un pueblo colombiano, pero nos están vulnerando mucho”, añadió. 

Según el análisis presupuestal realizado por el organismo de control, el monto total asignado en 2019 y 2020 ascendió tan solo a $1,4 billones, que representa 4,83% del presupuesto indicativo de $29 billones, y los recursos ejecutados significan el 4,2% del mismo.

En esa región en particular, más del 81% de sus habitantes pertenecen a diferentes comunidades ancestrales que están prácticamente  en el olvido. 
”A nosotros nos tienen como vulnerados, ¿será porque somos indígenas?, ¿será porque estamos muy alejados?, ¿será que la politiquería nos tiene abandonados?”, mencionó.  


La situación de esa Colombia olvidada, preocupa seriamente a la Contraloría General de la República, que determinó que, de los 533 acuerdos concertados para comunidades étnicas, solo el 60% (321 acuerdos) apuntan al desarrollo de las estrategias y los objetivos estratégicos. 

Así mismo, se estableció que 5 de 21 objetivos estratégicos formulados en el Pacto Transversal XII no guardan coherencia con las necesidades y problemáticas que afrontan los grupos étnicos, y que no hay coherencia en 8 objetivos más con los acuerdos concertados. 

En cuanto al seguimiento a las metas de los acuerdos, el estudio también evidenció que, para las comunidades indígenas, se presenta un avance acumulado del 33% con retrasos del 43,4% en relación con las metas programadas para 2019 y 2020. Los acuerdos suscritos con las poblaciones Afros y Rrom también presentan retrasos del 29,15% y el 31,5% respectivamente.

………

POR FAVOR SÍGANOS EN REDES SOCIALES:

FACEBOOK:

Noticias RPTV

TWITTER:

@noticiasrptv

INSTAGRAM:

@noticias_rptv

DIRECTOR GENERAL

RAFAEL POVEDA

CODIRECCIÓN

Daniel Muñoz

COORDINADOR DE REDACCIÓN

Jair Díaz

Karen Daza

JEFE DE REDACCIÓN

Camilo Andrés Álvarez Pérez

2021