Contraloría determinó millonario hallazgo fiscal en Risaralda y Caldas

Créditos entrevistados:

Contralor de la Unidad de Seguimiento y Auditoría de Regalías – José Fredy Arias

Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:

Periodista: Édgar Ramírez 

Cámara y Edición: Nicolás Fajardo 

Redacción y Concepto informativo: Camilo Andrés Álvarez Pérez

BOGOTÁ (COLOMBIA). Jueves 20 de agosto de 2020 (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). La Contraloría General de la República encontró deficiencias relacionadas con la ejecución de los recursos de regalías en los departamentos de Risaralda y Caldas, que dieron lugar 11 hallazgos con presunta incidencia fiscal por valor total de $13.739 millones de pesos por proyectos de vivienda, infraestructura educativa e incumplimientos de contratos.

Dos hallazgos en el departamento de Risaralda, uno por $11.106 millones y otro por $845 millones, tienen relación con proyectos de vivienda prioritaria desarrollados en los municipios de Santa Rosa de Cabal y Belén de Umbría. Las viviendas, en su mayoría destinadas a madres cabeza de hogar, resultaron no habitables por carecer de conexiones de servicios públicos. Además, tienen riesgo de alud por la inestabilidad del terreno.

Este hallazgo fiscal de mayor cuantía, por $11.106 millones, corresponde a un proyecto de construcción de viviendas de interés prioritario desarrollado en el municipio de Santa Rosa de Cabal (Risaralda) por la Promotora de Vivienda de Risaralda, donde la afectación al patrimonio público se da por la inhabitabilidad de las mismas, en razón a la inexperiencia tanto del contratista como del interventor. Se trata de la Construcción de Viviendas para la equidad, en las Urbanizaciones San Lázaro, Villa Gladys y Terrazas de Monserrate.

En relación a los proyectos de infraestructura educativa, el ente de control encontró un detrimento patrimonial de $662 millones en La Dorada (Caldas), por obra de colegio que no ha sido terminada.

Sobre este la Contraloría informó que se determinó un posible detrimento de $662 millones por la obra de un colegio ubicado en el municipio de La Dorada, que no ha sido terminada y presenta deficiencias de planeación y ejecución: la construcción y adecuación de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen, Sede Antonio Nariño.

Asimismo, el incumplimiento de contratos y falta de planeación, son algunas de las fallas detectadas en los diferentes proyectos auditados por la Contraloría. 

…………….

PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE LOS VIDEOS DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV

Ingrese a la noticia de su interés.

Vaya a la ZONA DE DESCARGAS que está a la derecha de su página.

Dé click en alguna de las siguientes tres opciones de descarga que encontrará:

A.“Material Bruto”: Material de televisión con entrevistas y apoyos de la noticia que puede usar.

“Youtube”: La misma noticia montada en este canal.

“Audio”: Registro sonoro de la noticia.

Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.

Por favor dé el crédito a la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV cuando divulgue la información.

……….

Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. La AGENCIA DE NOTICIAS RPTV es un medio de comunicación independiente orientado por los principios de imparcialidad, objetividad, respeto, rigor informativo y que parte de la buena fe y probidad de las fuentes.

……..

Por favor tenga en cuenta que si encuentra algún error, imprecisión, equivocación, supone un trato injusto, denigrante o injurioso, argumenta Derecho al Olvido o tiene alguna sugerencia puede comunicarse con la redacción de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV al correo electrónico: directorrptv@gmail.com

………

POR FAVOR SÍGANOS EN REDES SOCIALES:

FACEBOOK:

Noticias RPTV

TWITTER:

@noticiasrptv

DIRECTOR GENERAL

RAFAEL POVEDA

CODIRECCIÓN

Daniel Muñoz

COORDINADOR DE REDACCIÓN

Jair Díaz

Karen Daza

JEFE DE REDACCIÓN

Camilo Andrés Álvarez Pérez

2020