Coronavirus: aumentan enfermedades de la piel

Créditos entrevistados:

Andrés Gordillo – Paciente 

Claudia Marcela Rojas – Directora del Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta

Gustavo Adolfo Ponguta – Paciente 

Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:

Periodista: Jair Díaz 

Cámara y Edición: David Hernández   

Redacción y Concepto informativo: Camilo Andrés Álvarez Pérez

BOGOTÁ (COLOMBIA). Miércoles 12 de agosto de 2020 (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). Según expertos dermatólogos, debido a la pandemia del covid-19, ha aumentado la resequedad en las manos. Las cifras de dermatitis aumentan, en Latinoamérica, debido al lavado continuo de las manos y la aplicación de alcohol y antibacteriales para evitar contagiarse del nuevo coronavirus.

“Debido a todos los productos que he venido usando para el cuidado de la pandemia antibacterial, pues las manos se me resecan mucho”, dijo Andrés Gordillo – Paciente.

Las cifras de dermatitis en Latinoamérica aumentan cada vez más por la pandemia.

“Se presentan lesiones por el uso de tapabocas, las más frecuentes son por acné y lesiones por dermatitis”, señaló Claudia Marcela Rojas – Directora del Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta.

Para el Centro Dermatológico Federico lleras Acosta, el tiempo es primordial para el uso adecuado del tapabocas. Para la doctora Claudia Marcela Rojas, experta en dermatología, “no debemos usar el tapabocas por más de 4 a 6 horas seguidas”.

Gustavo Adolfo Ponguta. quien por su profesión de diseñador debe usar el tapabocas durante lapsos prolongados. “Empecé a usar el tapobocas a diario y sentía una irritación, cambié de tapabocas y no me funcionó”. 

Para mitigar este tipo de daños en la piel y evitar enfermedades, preste mucha atención a las recomendaciones de los expertos.

“Lavar muy bien el rostro antes del uso del tapabocas y después con agua y jabón”, dijo Claudia Marcela Rojas – Directora de Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta.

Otra de las medidas de seguridad que han recomendado las instituciones de salud para prevenir el contagio del coronavirus es el uso de gel antibacterial, sin embargo, su uso constante puede provocar lesiones en la piel.

“Antes de usar el gel debemos humectar muy bien la piel para que esté protegida”, recomendó Claudia Marcela Rojas – Directora de Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta.

Según el Centro Dermatológico, en países como Brasil, Perú, Chile y Colombia alrededor del 5% de los pacientes infectados por COVID-19 presentan lesiones en la piel.