• Mar. Sep 28th, 2021

Agencia de Noticias RPTV

¡Tu mejor aliado!

Coronavirus, el nuevo enemigo de venezolanos desplazados

Poradmin

Abr 29, 2021
Spread the love

Créditos entrevistados:

Rosa Flores – Migrante venezolana

Javier Soteldo – Migrante venezolano

Raúl García – Secretario Salud Arauquita 

Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:

Periodista: Jair Díaz  

Cámara y Edición: David Hernández

BOGOTÁ (COLOMBIA). Jueves 29 de abril de 2021 (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). Tras ser víctimas de los enfrentamientos entre la Guardia Nacional Bolivariana y las disidencias de las Farc, la población local de La Victoria en el estado de Apure en Venezuela, que huyó hacia Colombia, ahora está bajo la amenaza del covid-19 en albergues temporales con un alto índice de hacinamiento y en muchos casos con asistencia humanitaria insuficiente, a pesar de los esfuerzos de las autoridades para brindar una mejor atención.

“Yo tenía broncopulmonía. Estaba trancada no podía respirar. Nos aislaron en una carpa, nosotros somos cinco, nos apartaron cuando nos dijeron que teníamos positivo, nos toca sacar a mi hermanito”, cuenta Rosa Flores, que dio positivo para covid en uno de estos albergues temporales en Arauquita.

Al igual que 6.000 venezolanos, Rosa huyó desde el pasado 21 de marzo de la población de La Victoria en Apure, Venezuela. Cuando la Guardia Nacional Bolivariana inició una supuesta ofensiva para combatir a las disidencias de las Farc que operan en Venezuela. El operativo derivó en la ejecución de al menos cuatro campesinos, detenciones arbitrarias, el procesamiento de civiles ante tribunales militares, y torturas contra residentes acusados de colaborar con grupos armados, señaló la organización no gubernamental Human Rights Watch.

Ahora esta venezolana de tan solo 21 años agradece a la vida por darle dos importunidades, poder huir del fuego cruzado en el municipio de La Victoria y estar libre del coronavirus.

“Terrible porque nos vinimos de nuestra tierra sufriendo y dejando todo para llegar acá a dormir en el suelo. Pero gracias a Dios acá en Colombia nos colaboran y ahora estamos sanos”, le cuenta a La Voz de América Rosa Flores.

Como Rosa, su esposo Javier también dio positivo para covid-19, los dos se contagiaron en el refugio junto con más de 10 personas.

“Desde que nos hicieron las pruebas nos aislaron, no pudimos salir por 14 días, no pudimos salir para ninguna parte aquí encerrados y alistados”, dijo Javier Soteldo.

El Secretario de Salud del municipio de Arauquita, relató a la Voz de América que se está realizando tamizajes con la población y la realización de pruebas cada tres días en cada uno de los albergues.

“En este momento el municipio de Arauquita está enfrentado esta tercera fase del covid-19. Tenemos un aproximado de 80 casos. Con la unidad administrativa de salud de Arauca, estamos haciendo una especie de tamizajes y todo el cerco epidemiológico a los casos positivos”, indicó Raúl García – Secretario Salud Arauquita.

El funcionario hizo un llamado a la comunidad internacional para que no dejen de llegar las ayudas humanitarias, ante la difícil situación que afronta este municipio de 50.000 habitantes donde han llegado a refugiarse los desplazados de Venezuela.

“Cada uno de los organismos que pueda apoyar la emergencia que están pasando los hermanos venezolanos, aporten y acompañen al municipio de Arauquita, no nos dejen solos”, comentó García.

Por ahora, sin una solución a la vista para poder retornar a sus lugares, estos más de 6.000 migrantes desplazados seguirán ocupando estas carpas improvisadas, exponiéndose a contraer el covid-19, mientras se define su situación.

…………….

PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE LOS VIDEOS DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV

Ingrese a la noticia de su interés.

Vaya a la ZONA DE DESCARGAS que está a la derecha de su página.

Dé click en alguna de las siguientes tres opciones de descarga que encontrará:

A.“Material Bruto”: Material de televisión con entrevistas y apoyos de la noticia que puede usar.

“Youtube”: La misma noticia montada en este canal.

“Audio”: Registro sonoro de la noticia.

Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.

Por favor dé el crédito a la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV cuando divulgue la información.

……….

Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. La AGENCIA DE NOTICIAS RPTV es un medio de comunicación independiente orientado por los principios de imparcialidad, objetividad, respeto, rigor informativo y que parte de la buena fe y probidad de las fuentes.

……..

Por favor tenga en cuenta que si encuentra algún error, imprecisión, equivocación, supone un trato injusto, denigrante o injurioso, argumenta Derecho al Olvido o tiene alguna sugerencia puede comunicarse con la redacción de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV al correo electrónico: directorrptv@gmail.com

………

POR FAVOR SÍGANOS EN REDES SOCIALES:

FACEBOOK:

Noticias RPTV

TWITTER:

@noticiasrptv

DIRECTOR GENERAL

RAFAEL POVEDA

CODIRECCIÓN

Daniel Muñoz

COORDINADOR DE REDACCIÓN

Jair Díaz

Karen Daza

JEFE DE REDACCIÓN

Camilo Andrés Álvarez Pérez

2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *