La Corrupción tiene en cuidados intensivos la salud del país

Créditos entrevistados

Lina María Aldana, Contralora Delegada Para el Sector Salud

Manuel Vega, médico y profesor de la Universidad Externado de Colombia

Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:

Periodista: Édgar Ramírez 

Cámara y Edición: Nicolás Fajardo  

Redacción y Concepto informativo: Camilo Andrés Álvarez Pérez

BOGOTÁ (COLOMBIA). Viernes 16 de octubre de 2020 (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). La guerra invisible desatada en el campo sanitario por la covid-19 en todo el mundo, también llegó a Colombia con otro virus, el de la corrupción. Así lo ha detectado la Contraloría General de la República, al analizar la motivación de sus fallos con responsabilidad fiscal en el sector salud.

“Más del 60% de los hospitales públicos de nuestro país está en una crisis económica”, señaló Lina María Aldana, Contralora Delegada Para el Sector Salud. 

Crisis que se extendió a todo el territorio con la misma velocidad del virus para acabar de destapar las graves irregularidades del sistema de salud. Por ejemplo, la indebida formulación y pago de recobros y los sobrecostos en medicamentos, están a la cabeza de las modalidades más frecuentes de menoscabo a los recursos parafiscales de la salud.

“Esto definitivamente los está alejando de integrarse a un sistema mucho más humano y más cercano a la gente”, añadió Lina María Aldana, Contralora Delegada Para el Sector Salud.

Irregularidades que se originaron con los carteles de la hemofilia, los pañales y ahora el del covid-19. Según la Contraloría, en la actualidad algunas EPS han incurrido presuntamente en pagos de anticipos por servicios de salud que no se prestaron y en pago de créditos que no tienen relación de conexidad con la prestación de los servicios a los usuarios. 

“La pandemia se convirtió en otra oportunidad para aumentar los fenómenos de corrupción, entonces estamos viendo los casos de los alcaldes, de los gobernadores, más de la mitad de los departamentos con investigaciones al respecto”, aseveró Manuel Vega, médico y profesor de la Universidad Externado de Colombia. 

Corrupción que tiene en cuidados intensivos la salud de todo el país. “Nuestro propósito principal es hacer una revisión de los recursos públicos que reciben las EPS, que hoy tenemos un presupuesto aproximado de 54 billones de pesos”, resaltó Lina María Aldana, Contralora Delegada Para el Sector Salud.

Las problemáticas del sistema sanitario, la manera de gestionar los recursos y cómo combatir la corrupción, fueron abordadas en la más reciente edición editorial de la revista Economía Colombiana de la Contraloría, donde usted podrá conocer las soluciones que plantea este ente de control. 

…………….

PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE LOS VIDEOS DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV

Ingrese a la noticia de su interés.

Vaya a la ZONA DE DESCARGAS que está a la derecha de su página.

Dé click en alguna de las siguientes tres opciones de descarga que encontrará:

A.“Material Bruto”: Material de televisión con entrevistas y apoyos de la noticia que puede usar.

“Youtube”: La misma noticia montada en este canal.

“Audio”: Registro sonoro de la noticia.

Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.

Por favor dé el crédito a la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV cuando divulgue la información.

……….

Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. La AGENCIA DE NOTICIAS RPTV es un medio de comunicación independiente orientado por los principios de imparcialidad, objetividad, respeto, rigor informativo y que parte de la buena fe y probidad de las fuentes.

……..

Por favor tenga en cuenta que si encuentra algún error, imprecisión, equivocación, supone un trato injusto, denigrante o injurioso, argumenta Derecho al Olvido o tiene alguna sugerencia puede comunicarse con la redacción de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV al correo electrónico: directorrptv@gmail.com

………

POR FAVOR SÍGANOS EN REDES SOCIALES:

FACEBOOK:

Noticias RPTV

TWITTER:

@noticiasrptv

DIRECTOR GENERAL

RAFAEL POVEDA

CODIRECCIÓN

Daniel Muñoz

COORDINADOR DE REDACCIÓN

Jair Díaz

Karen Daza

JEFE DE REDACCIÓN

Camilo Andrés Álvarez Pérez

2020