Corte Constitucional tumba decreto que avala sesiones virtuales en el Congreso

Créditos entrevistados:

Roy Barreras – Senador de la República 

Armando Benedetti – Senador de la República 

Carlos Cuenca – Presidente de la Cámara Representantes.

Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:

Periodista: Sebastián Villamil 

Cámara y Edición: Óscar Cavadía 

Redacción y Concepto informativo: Camilo Andrés Álvarez Pérez

BOGOTÁ (COLOMBIA). Viernes 10 de julio de 2020 (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). La Corte Constitucional no dio luz verde para que el Congreso de la República pueda deliberar y tomar decisiones de manera virtual, vuelve la presencialidad. El Alto Tribunal estableció que el artículo 12 del decreto legislativo 491 de 2020 para la modalidad virtual de las sesiones del Congreso es inconstitucional, con una votación de 5 contra 4. 

 

“Los colombianos deben saber que hubo una lluvia de decretos que afectaron su vida y que no pudo hacerse control político porque el congreso está silenciado en la farsa de la virtualidad”, señaló Roy Barreras, Senador por el partido de la U.

La decisión generó diferentes reacciones entre el legislativo para su forma de sesionar. “Ahora la corte le dice el presidente que no puede hacer eso, pero ella no dice qué tiene que ser presencial”, indicó el Senador Armando Benedetti.

Y es que tanto la Corte como el Congreso gozan de autonomía para decidir su forma de sesionar, sin embargo la sentencia no afecta los proyectos ya aprobados mediante plataformas virtuales.

“Para que sean inconstitucionales deberán surtir el trámite de control constitucional como es usual y mientras eso no suceda están revestidas de toda la legalidad, entendemos que la Corte Constitucional lo que hace es decirle al Gobierno Nacional que no puede a través de un decreto modificar una Ley Orgánica”, expresó Carlos Cuenca, presidente de la Cámara Representantes.

De esta manera la presencialidad vuelve a las instalaciones del Congreso y lo harán este próximo 20 de julio, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad. 

…………….

PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE LOS VIDEOS DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV

Ingrese a la noticia de su interés.

Vaya a la ZONA DE DESCARGAS que está a la derecha de su página.

Dé click en alguna de las siguientes tres opciones de descarga que encontrará:

A.“Material Bruto”: Material de televisión con entrevistas y apoyos de la noticia que puede usar.

“Youtube”: La misma noticia montada en este canal.

“Audio”: Registro sonoro de la noticia.

Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.

Por favor dé el crédito a la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV cuando divulgue la información.

……….

Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. La AGENCIA DE NOTICIAS RPTV es un medio de comunicación independiente orientado por los principios de imparcialidad, objetividad, respeto, rigor informativo y que parte de la buena fe y probidad de las fuentes.

……..

Por favor tenga en cuenta que si encuentra algún error, imprecisión, equivocación, supone un trato injusto, denigrante o injurioso, argumenta Derecho al Olvido o tiene alguna sugerencia puede comunicarse con la redacción de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV al correo electrónico: directorrptv@gmail.com

………

POR FAVOR SÍGANOS EN REDES SOCIALES:

FACEBOOK:

Noticias RPTV

TWITTER:

@noticiasrptv

DIRECTOR GENERAL

RAFAEL POVEDA

CODIRECCIÓN

Daniel Muñoz

COORDINADOR DE REDACCIÓN

Jair Díaz

Karen Daza

JEFE DE REDACCIÓN

Camilo Andrés Álvarez Pérez

2020