• Dom. Abr 18th, 2021

Agencia de Noticias RPTV

¡Tu mejor aliado!

De cacería de ‘elefantes blancos’, se fue la Contraloría a Huila

Poradmin

Mar 5, 2021

Créditos entrevistados: 

Fredy Arias – Contralor de la Unidad de Seguimiento y Auditoría de Regalías

Carlos Felipe Córdoba – Contralor General de la República 

Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:

Periodista: Édgar Ramírez 

Cámara y Edición: Santiago Amaya 

Redacción y Concepto informativo: Camilo Andrés Álvarez Pérez

BOGOTÁ (COLOMBIA). Viernes 5 de marzo de 2021 (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). El Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, y su equipo llegaron al departamento del Huila, en la cacería de ‘elefantes blancos’. El ente de control tiene la lupa puesta en 7 obras de infraestructura inconclusas en los municipios de Aipe y Neiva, capital de este departamento, construcciones  por un valor cercano a los 110 mil millones de pesos. 

“Quiero advertir que estas obras ya tienen procesos de responsabilidad fiscal, que se viene adelantando para buscar los responsables del detrimento”, dijo el Contralor de la Unidad de Seguimiento y Auditoría de Regalías, Fredy Arías. 

Según el organismo, en el Huila hay 37 elefantes blancos que pretenden ser revividos gracias a la estrategia “Compromiso Colombia”. Un ejemplo de ellos es la Torre Materno infantil del Hospital Universitario “Hernando Moncaleano Perdomo” de Neiva. 

“Vamos a seguir haciendo acompañamiento permanente a todos estos proyectos, para que la plática no se pierda”, dijo el Contralor. 

En otros de los proyectos está la Plazoleta Lúdica y Ágora, obra que tenía un valor inicial de$2.587 millones y con dos adiciones llega ahora a $3.207 millones.

La Contraloría determinó en ese momento un hallazgo administrativo con presunta incidencia disciplinaria y fiscal por valor de $ 2.828 millones de pesos y hoy avanza un proceso de responsabilidad fiscal por este mismo monto, en que figuran como presuntos responsables 2 exalcaldes de Aipe, un exsecretario de Infraestructura Municipal, el contratista y el interventor.

El Megacolegio de Aipe, una obra con valor inicial de $8.916 millones, que hoy con tres adiciones que ha tenido suma $20.448 millones.

“Da pesar como está este mecolegio, sin mantenimiento. Por eso, hacemos un llamado al señor Gobernador, para que, con el Alcalde del municipio de Aipe, entreguen los recursos, con el fin de tener al menos semipresencialidad de los estudiantes, pues como está hoy la institución educativa no van a poder seguir adelante con sus clases”, agregó.

Por su parte, el estadio de fútbol Guillermo Plazas Alcid. Que tuvo un valor inicial en 2014 de $19.99 millones, hoy llega a $27.249 millones. Tuvo una adición de $7.249 millones, por mayores cantidades de obra inherentes al objeto contractual. De acuerdo a los reportes recientes, el proyecto muestra un avance físico del 82.41% y un avance financiero del 78.14%.

Obras de infraestructura realizadas con recursos públicos, que superan los gastos acordados, muchas de ellas terminan abandonadas o sin terminar, algunas incluso que nunca fueron utilizadas para lo que fueron proyectadas. 

…………….

PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE LOS VIDEOS DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV

Ingrese a la noticia de su interés.

Vaya a la ZONA DE DESCARGAS que está a la derecha de su página.

Dé click en alguna de las siguientes tres opciones de descarga que encontrará:

A.“Material Bruto”: Material de televisión con entrevistas y apoyos de la noticia que puede usar.

“Youtube”: La misma noticia montada en este canal.

“Audio”: Registro sonoro de la noticia.

Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.

Por favor dé el crédito a la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV cuando divulgue la información.

……….

Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. La AGENCIA DE NOTICIAS RPTV es un medio de comunicación independiente orientado por los principios de imparcialidad, objetividad, respeto, rigor informativo y que parte de la buena fe y probidad de las fuentes.

……..

Por favor tenga en cuenta que si encuentra algún error, imprecisión, equivocación, supone un trato injusto, denigrante o injurioso, argumenta Derecho al Olvido o tiene alguna sugerencia puede comunicarse con la redacción de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV al correo electrónico: directorrptv@gmail.com

………

POR FAVOR SÍGANOS EN REDES SOCIALES:

FACEBOOK:

Noticias RPTV

TWITTER:

@noticiasrptv

DIRECTOR GENERAL

RAFAEL POVEDA

CODIRECCIÓN

Daniel Muñoz

COORDINADOR DE REDACCIÓN

Jair Díaz

Karen Daza

JEFE DE REDACCIÓN

Camilo Andrés Álvarez Pérez

2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *