• Vie. Jul 1st, 2022

Agencia de Noticias RPTV

¡Tu mejor aliado!

Defensoría del Pueblo da parte de tranquilidad en las elecciones

PorNoticias RPTV

Jun 19, 2022

BOGOTÁ (COLOMBIA). Domingo 19 de junio de 2022 (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). “Desde la Defensoría del Pueblo, luego de nuestra primera reunión del comité operativo electoral con nuestras 42 regionales, reportamos normalidad en el inicio de la jornada electoral, lo cual nos permite reiterar a los ciudadanos nuestro llamado a que salir a votar masivamente y con total libertad”, aseguró el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Para garantizar el ejercicio del derecho a la participación democrática en las elecciones en el que se elegirán Presidente y Vicepresidenta de la República, la Defensoría del Pueblo mantiene su plan operativo para el acompañamiento y vigilancia en la etapa preelectoral, electoral y postelectoral.

“Con el fin de contribuir al fortalecimiento de la democracia participativa en Colombia y para garantizar unas elecciones libres y transparentes, desde la Defensoría del Pueblo desplegamos un equipo de 3.000 funcionarios para monitorear y vigilar a nivel nacional el cumplimiento de las garantías electorales de todos los colombianos”, dijo el Defensor del Pueblo.

La Dirección Nacional de Atención y Trámite de Quejas de la Entidad, entre el 29 de mayo y el 16 de junio, ha recibido información de 21 posibles hechos de vulneración a los derechos políticos de los ciudadanos. Los casos que hemos conocido se han registrado en Santander (8), Antioquia (3), Huila (3), Casanare (2), Guainía (1), Magdalena (2), Nariño (1) y Soacha (1); y tienen que ver con impedir, restringir o limitar el derecho a elegir, impedir la difusión de las ideas o programas de partidos, movimientos y agrupaciones políticas y producir cualquier tipo de fraude electoral.

“Hacemos un llamado para rodear a la institucionalidad colombiana, dado que en las últimas semanas se han adelantado todas las gestiones necesarias para garantizar que el proceso electoral responda con certeza y seguridad a la decisión de los votantes en las urnas”, afirmó Carlos Camargo.

Ante los anuncios de protestas, manifestaciones, o posible escalamiento de la violencia durante o con posterioridad a los escrutinios de mesas o preconteo: “Hemos pedido a las autoridades a tomar medidas preventivas y a las organizaciones y colectivos en el evento que se realicen desmanes, disturbios, asonadas o alteraciones del orden público”, subrayó.

Desde la Defensoría del Pueblo desplegamos toda la capacidad institucional, a través de nuestras 42 regionales, para brindar el acompañamiento necesario a las comunidades y lograr la garantía de sus derechos. En el evento que se lleguen a presentar capturas o judicializaciones por delitos electorales, la Defensoría brindará asistencia técnica y jurídica a las personas para garantizar su derecho al voto.

Finalmente, Carlos Camargo reiteró la invitación a ejercer de manera libre el derecho al voto. “El voto es secreto y se debe ejercer a consciencia, no puede obedecer a dádivas o a presiones de los violentos, de los grupos armados ilegales o de las organizaciones criminales. La mejor contribución es salir a votar y hacerlo de manera libre, consiente, responsable y masiva”, puntualizó.

………

POR FAVOR SÍGANOS EN REDES SOCIALES:

FACEBOOK:

Noticias RPTV

TWITTER:

@noticiasrptv

INSTAGRAM:

@noticias_rptv

DIRECTOR GENERAL

RAFAEL POVEDA

CODIRECCIÓN

Daniel Muñoz

COORDINADOR DE REDACCIÓN

Jair Díaz

Karen Daza

JEFE DE REDACCIÓN

Camilo Andrés Álvarez Pérez

2021