• Jue. Dic 9th, 2021

Agencia de Noticias RPTV

¡Tu mejor aliado!

Defensoría hace un llamado a ponerle fin a la violencia contra la mujer

PorNoticias RPTV

Nov 25, 2021

Créditos entrevistados:

Carlos Camargo – Defensor del Pueblo 

Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:

Periodista: Miguel Cruz  

Cámara y Edición: Angelo Ramírez  

BOGOTÁ (COLOMBIA). Jueves 25 de noviembre de 2021 (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). Este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Defensoría del Pueblo expuso la grave problemática que afrontan las mujeres por violencias basadas en género. 

“Este es un dato que presentamos hoy, en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y que nos duele y nos obliga a seguir trabajando con intensidad para que sus derechos sean respetados en todo el país”, dijo el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Al dar a conocer el Boletín de Violencias Basadas en Género, de la Delegada para los Derechos de las Mujeres y Asuntos de Género, el Defensor del Pueblo explicó que la mayor cantidad de víctimas han sido mujeres entre los 29 y 40 años (34,9%). Luego están entre los 19 y 28 años (27%); entre 41 y 60 años (22%); niñas entre los 6 y 13 años y personas adultas mayores (con el mismo porcentaje del 3,3%); adolescentes entre 15 y 18 años (3,2%) y niñas entre los 0 y 5 años (2,4%).

“Los principales agresores son parejas, exparejas y personas conocidas, por lo que se infiere que la exposición a la violencia se agudiza en el entorno familiar y de confianza de las mujeres. 

La pandemia visibilizó y profundizó las barreras que enfrentan las mujeres para acceder a sus derechos y a una vida libre de violencias y se reiteró que para algunas mujeres el lugar más inseguro es su propio hogar”, indicó el Defensor del Pueblo.Durante la pandemia, en el 2020, por ejemplo, aumentaron los casos y los diferentes tipos de violencia: económica en 95%; patrimonial en 70%; física en 61%; psicológica en 43% y sexual en 31%.

Además de los allegados, los siguientes agresores son los grupos armados ilegales, por los impactos que el conflicto continúa representando para las mujeres. Y, por último, los agentes del Estado, representados en la fuerza pública y funcionarios públicos de entidades gubernamentales, lo que preocupa a la Defensoría porque estos últimos son quienes principalmente deberían proteger los derechos humanos de las mujeres, en virtud de la responsabilidad internacional del Estado al ratificar los tratados y convenciones en materia de derechos humanos.

…………….

PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE LOS VIDEOS DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV

Ingrese a la noticia de su interés.

Vaya a la ZONA DE DESCARGAS que está a la derecha de su página.

Dé click en alguna de las siguientes tres opciones de descarga que encontrará:

A.“Material Bruto”: Material de televisión con entrevistas y apoyos de la noticia que puede usar.

“Youtube”: La misma noticia montada en este canal.

“Audio”: Registro sonoro de la noticia.

Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.

Por favor dé el crédito a la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV cuando divulgue la información.

……….

Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. La AGENCIA DE NOTICIAS RPTV es un medio de comunicación independiente orientado por los principios de imparcialidad, objetividad, respeto, rigor informativo y que parte de la buena fe y probidad de las fuentes.

……..

Por favor tenga en cuenta que si encuentra algún error, imprecisión, equivocación, supone un trato injusto, denigrante o injurioso, argumenta Derecho al Olvido o tiene alguna sugerencia puede comunicarse con la redacción de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV al correo electrónico: directorrptv@gmail.com

………

POR FAVOR SÍGANOS EN REDES SOCIALES:

FACEBOOK:

Noticias RPTV

TWITTER:

@noticiasrptv

INSTAGRAM:

@noticias_rptv

DIRECTOR GENERAL

RAFAEL POVEDA

CODIRECCIÓN

Daniel Muñoz

COORDINADOR DE REDACCIÓN

Jair Díaz

Karen Daza

JEFE DE REDACCIÓN

Camilo Andrés Álvarez Pérez

2021