BOGOTÁ (COLOMBIA). Jueves 19 de diciembre de 2024. La detención de exfutbolista por tráfico de drogas ha generado gran atención en España. Jesús Emilio Díez de Mier, conocido como Txutxi, llevaba prófugo desde 2015. Las autoridades lo condenaron por formar parte de una organización dedicada al tráfico de cocaína.
Spain: Jesús Emilio Díez de Mier (pic), an ex-footballer previously with Athletic Bilbao, was arrested in El Puerto de Santa María, Cádiz after evading justice since 2015. He had been sentenced for his role in smuggling 950 kg of cocaine into Spain as part of the “Ciclón”… pic.twitter.com/YFDtE1i1Mh
— Crime Intel (@WorldCrimeIntel) December 19, 2024
Cómo ocurrió la captura del exfutbolista
El 15 de diciembre, la Policía española detuvo a Txutxi en El Puerto de Santa María, Cádiz. Todo ocurrió durante un control de rutina en vía pública. Los agentes encontraron documentos falsos en su poder. Por esa razón, lo trasladaron a una comisaría donde confirmaron su identidad.
Jesús Emilio Díez de Mier estaba prófugo desde 2015. En ese año, una sentencia de la Audiencia Nacional lo declaró culpable.
Detalles del caso de tráfico de drogas
Entre 2008 y 2009, Díez de Mier colaboró con una red criminal. Esta organización introdujo 950 kilos de cocaína en puertos españoles, como Algeciras y Valencia. Las autoridades incautaron la droga, valorada en 32 millones de euros.
La operación “Ciclón” permitió identificar a los responsables. Jesús Emilio Díez de Mier fue uno de los acusados.
¿Qué ocurrirá con el exfutbolista?
Después de la detención del exfutbolista por tráfico de drogas, las autoridades lo pusieron a disposición judicial. El nuevo juicio confirmará su condena y determinará el tiempo que pasará en prisión.
Txutxi, quien jugó en el Athletic de Bilbao en los años 90, pasó casi una década evadiendo la justicia. Ahora, deberá enfrentar las consecuencias de sus actos.