Día del periodista en Colombia, las amenazas siguen siendo una realidad 





Publicado: 9 de febrero de 2024

Autor: Noticias RPTV

BOGOTÁ (COLOMBIA). Viernes 9 de febrero de 2024 (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). En el Día del Periodista, la Fundación la Libertad de Prensa revela que en 2023 documentaron 460 ataques contra la prensa en el país, que dejaron como víctimas a 505 periodistas. 

En su más reciente informe, La Fundación Para La Libertad de Prensa (FLIP), contabilizó que en 2023 se registraron 460 casos de ataques contra la prensa que dejaron como víctimas a más de 505 periodistas. Entre estas agresiones, 158 fueron amenazas directas.

Está rotundamente prohibido informar todo lo que sucede aquí en Cúcuta con relación a las más de 25 bandas delincuenciales, quienes predominan”, cuenta el periodista Marlon Moyano. 

Desde hace más de 13 años Marlon Moyano trabaja como periodista, informando desde la frontera colombovenezolana. Asegura que de manera constante es víctima de intimidaciones por ejercer su labor.

“En mi caso, por publicar en mi medio digital el momento en el que un hombre en el municipio de El Zulia deja un panfleto a nombre de un grupo delincuencial, fui amenazado y también amenazaron a mi familia”, agregó.

En ese sentido, Jhonatan Bock, director de la FLIP, dijo que “en los últimos 18 meses han sido asesinados cuatro periodistas y esto es una cifra preocupante, vemos que esto también está afectando a periodistas que son el único medio en su mayoría de su municipio, así ocurrió con el más reciente el de Mardonio Mejía”.

Desde Reporteros Sin Fronteras afirman que no solo en las regiones se presentan agresiones a la prensa. Las movilizaciones sociales en Colombia también se han convertido en otro fenómeno riesgoso para el gremio.

Por eso en el ranking que hacemos en Reporteros Sin Fronteras, continúa Colombia en los cinco países más peligrosos y más difíciles para ejercer el periodismo”, comentó Fabiola Leó, portavoz de Reporteros Sin Fronteras en Colombia.

Según la FLIP, en 20 de los 32 departamentos de Colombia se registraron agresiones a la prensa por parte de grupos armados.

Periodista: Winston Viracachá

POR FAVOR SÍGANOS EN REDES SOCIALES:

FACEBOOK:

Noticias RPTV

TWITTER:

@noticiasrptv

INSTAGRAM:

@noticias_rptv

DIRECTOR GENERAL

RAFAEL POVEDA

CODIRECCIÓN

Daniel Muñoz

COORDINADOR DE REDACCIÓN

Jair Díaz

Karen Daza

JEFE DE REDACCIÓN

Camilo Andrés Álvarez Pérez

2024 















     

     
Noticias RPTV © - 2024 V2.0

POLÍTICA PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES