• Dom. May 28th, 2023

Agencia de Noticias RPTV

¡Tu mejor aliado!

Dramática situación humanitaria en Necoclí

Foto del avatar

PorNoticias RPTV

Jul 27, 2021

Créditos entrevistados:

Aidé Mayetas – Migrante Cubana 

Heikel González – Migrante Cubano 

Ronald Pierre- Migrante Haitíano 

Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:

Periodista: María Narváez 

Cámara y Edición: Johan Reyes

BOGOTÁ (COLOMBIA). Martes 27 de julio de 2021 (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). La emergencia sanitaria y humanitaria que se está presentando en Necoclí, municipio del Urabá antioqueño por el represamiento de migrantes no cesa. El alto flujo de extranjeros que llegan diariamente generó una crisis en esta región en donde alrededor de 700 a 800 extranjeros originarios de Cuba, Haití, Senegal, Camerún, Congo ,Guinea y Somalia buscan cumplir el sueño americano. 

“Una travesía muy dura, hemos tenido que pagar mucho dinero, hemos tenido que dormir en la calle”, contó Aide Mayetas, migrante cubana. 

Necoclí es una parada obligatoria para los migrantes, luego pasan por Capurganá  antes de atravesar el corredor selvático Del Tapón del Darién, que está entre Colombia y Panamá, para finalmente llegar a Estados Unidos o Canadá. 

“En Cuba no hay comida, uno está brincando y pasa mucho trabajo para darle un mejor futuro a su familia”, dijo Heikel Gonzales, migrante cubano. 

En los municipios como Acandí, Turbo, Capurganá o Necoclí, ubicados en la región de Urabá al noroeste de Colombia, la presencia de migrantes ha desbordado las capacidades de las administraciones locales. Un panorama al que se han sumado los accidentes, tráfico de personas y naufragios.

“Está peligroso pero hay que intentar porque la vida nadie sabe la suerte, si uno toca por lo buena suerte gracias a Dios, si uno le toca por lo mala suerte gracias a Dios, porque al algún momento tiene que morir igual”, contó Ronald Pierre, migrante haitiano

Los migrantes deben pagar a los coyotes cerca de 100 dólares por el peligroso viaje, por lo que cada escala supone pagos muy costosos, además ahora se le suma la problemática que gran parte de la población no ha sido vacunada y las cifras de contagio de covid-19 están en aumento.

…………….

PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE LOS VIDEOS DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV

Ingrese a la noticia de su interés.

Vaya a la ZONA DE DESCARGAS que está a la derecha de su página.

Dé click en alguna de las siguientes tres opciones de descarga que encontrará:

A.“Material Bruto”: Material de televisión con entrevistas y apoyos de la noticia que puede usar.

“Youtube”: La misma noticia montada en este canal.

“Audio”: Registro sonoro de la noticia.

Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.

Por favor dé el crédito a la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV cuando divulgue la información.

……….

Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. La AGENCIA DE NOTICIAS RPTV es un medio de comunicación independiente orientado por los principios de imparcialidad, objetividad, respeto, rigor informativo y que parte de la buena fe y probidad de las fuentes.

……..

Por favor tenga en cuenta que si encuentra algún error, imprecisión, equivocación, supone un trato injusto, denigrante o injurioso, argumenta Derecho al Olvido o tiene alguna sugerencia puede comunicarse con la redacción de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV al correo electrónico: [email protected]

………

POR FAVOR SÍGANOS EN REDES SOCIALES:

FACEBOOK:

Noticias RPTV

TWITTER:

@noticiasrptv

INSTAGRAM:

@noticias_rptv

DIRECTOR GENERAL

RAFAEL POVEDA

CODIRECCIÓN

Daniel Muñoz

COORDINADOR DE REDACCIÓN

Jair Díaz

Karen Daza

JEFE DE REDACCIÓN

Camilo Andrés Álvarez Pérez

2021