• Jue. Dic 9th, 2021

Agencia de Noticias RPTV

¡Tu mejor aliado!

El perfil criminal de alias ‘Otoniel’, el narco más buscado de Colombia

PorNoticias RPTV

Oct 25, 2021

Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:

Periodista: Yomari Benavides  

Cámara y Edición: Santiago Amaya 

BOGOTÁ (COLOMBIA). Lunes 25 de octubre de 2021 (AGENCIA DE NOTICIAS RPTV). Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’ nació en Necoclí (Antioquia) a principios de la década del 70, a los 16 años ingresó junto a su hermano a las filas del desaparecido movimiento guerrillero Ejército Popular de Liberación (EPL).

Tiempo después junto a su hermano Juan de Dios Úsuga David, alias «Giovanni», se vinculó a las extintas Farc y más adelante, en lo que parece un giro de 180 grados, al también extinto grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que abandonó en 2005 tras su procesos de desmovilización, y se unió a las filas del jefe narco Daniel Rendón Herrera, alias «Don Mario».

Tras la captura de «Don Mario» en el año 2009, ‘Otoniel’ quedó a cargo de la organización.

‘Otoniel’, se convirtió en líder máximo del Clan del Golfo cuando su hermano murió a manos de la Policía Nacional durante un asalto a una «narcofiesta» el 1 de enero de 2012.

‘Otoniel’l era el narcotraficante más buscado del país, el gobierno de Estados Unidos llegó a ofrecer hasta cinco millones de dólares por información que facilitara su ubicación y captura. En Colombia se ofrecían por él hasta 3.000 millones de pesos.

No solo es acusado por enviar cocaína hacia Centroamérica, exactamente  a México y Honduras y después ser entrada en Estados Unidos. 

“Era un reclutador de menores, su demencia lo llevó a abusar de niños, niñas y adolescentes”, dijo el presidente Iván Duque, en el anunció de captura de ‘Otoniel’. 

Según las autoridades, el líder del Clan del Golfo, tenía influencia en 12 departamentos y 128 municipios de Colombia, a través de delitos como el narcotráfico, extorsión, homicidios selectivos contra líderes sociales, desplazamiento forzado, corrupción y acciones armadas contra la población y la Fuerza Pública. Su expansión y poder militar la logró en diferentes regiones del país absorbiendo estructuras criminales mediante alianzas y confrontaciones.

Ahora será extraditado a EEUU, donde deberá comparecer ante tres Cortes de ese país, dos en New York y otra en el sur de la Florida por narcotráfico y lavado de activos.

…………….

PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE LOS VIDEOS DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV

Ingrese a la noticia de su interés.

Vaya a la ZONA DE DESCARGAS que está a la derecha de su página.

Dé click en alguna de las siguientes tres opciones de descarga que encontrará:

A.“Material Bruto”: Material de televisión con entrevistas y apoyos de la noticia que puede usar.

“Youtube”: La misma noticia montada en este canal.

“Audio”: Registro sonoro de la noticia.

Descargue la información en su computador o unidad de disco duro y listo.

Por favor dé el crédito a la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV cuando divulgue la información.

……….

Las opiniones y los comunicados suministrados por las fuentes informativas utilizados y citados en las notas periodísticas que publica la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV son de la total y absoluta responsabilidad de quienes las expresan o los suministran. La AGENCIA DE NOTICIAS RPTV es un medio de comunicación independiente orientado por los principios de imparcialidad, objetividad, respeto, rigor informativo y que parte de la buena fe y probidad de las fuentes.

……..

Por favor tenga en cuenta que si encuentra algún error, imprecisión, equivocación, supone un trato injusto, denigrante o injurioso, argumenta Derecho al Olvido o tiene alguna sugerencia puede comunicarse con la redacción de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV al correo electrónico: directorrptv@gmail.com

………

POR FAVOR SÍGANOS EN REDES SOCIALES:

FACEBOOK:

Noticias RPTV

TWITTER:

@noticiasrptv

INSTAGRAM:

@noticias_rptv

DIRECTOR GENERAL

RAFAEL POVEDA

CODIRECCIÓN

Daniel Muñoz

COORDINADOR DE REDACCIÓN

Jair Díaz

Karen Daza

JEFE DE REDACCIÓN

Camilo Andrés Álvarez Pérez

2021